viernes, enero 04, 2008

HANS LA PUNTA DE LANZA DEL TRABAJO DE LA FIA EN FAVOR DE LA SEGURIDAD

04.01.08-Muchos pilotos dicen que es incómodo, la mayoría de copilotos, también, pero lo cierto es que el HANS (Head And Neck Support, en español soporte para cabeza y cuello), es un elemento que ha aportado numerosas ventajas a la integridad física de la zona cervical de los pilotos en caso de accidente. Este aparatoso mazacote que asoma en la espalda y los hombros de los pilotos es obligatorio e imprescindible en los rallies internacionales y cada vez lo será más. Desde el 1 de enero de este año, el HANS es obligatorio en todos los campeonatos, trofeos, copas y challenges que cuentan con el sello FIA y a partir del 1 de enero de 2009 lo será para cualquier prueba inscrita en el calendario deportivo internacional. Por otro lado, la RFEdA lo ha hecho obligatorio para todas las pruebas españolas que se corran con licencia nacional.
Pero, ¿para qué sirve exactamente este aparatoso dispositivo? El HANS es el mejor sistema de protección de cuello y cabeza para los pilotos de automóviles ya que es un elemento que distribuye de forma eficaz las fuerzas ejercidas en caso de colisión, reduciendo considerablemente el riesgo de fracturas cervicales provocadas por el "efecto látigo", o los desgarros musculares en caso de desaceleraciones bruscas.
Pero el HANS también sirve para evitar que la cabeza de los pilotos golpee contra las partes duras de los bordes del habitáculo en caso de accidente lateral. Este dispositivo está fabricado en fibra de carbono muy resistente y su peso oscila entre los 530 y los 650 gramos de peso. Existen diversos modelos con inclinaciones diferentes en función de los vehículos a conducir (10º, 20º y 30º), éste último más adecuado para pilotar monoplazas debido a la posición semitumbada de los pilotos. El soporte del HANS, normalmente en kevlar, va sujeto tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco, mediante fuertes cinturones y unos resistentes ganchos.
Este dispositivo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes: su uso resulta algo incómodo a los pilotos que deben mejorar su forma física en cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares, y se tarda un par de segundos más en poder abandonar el coche por parte del piloto en caso de accidente, ya que para bajarse del coche hay que desanclar primero las amarras del sistema HANS. No obstante, los beneficios son reales y su eficacia, demostrada. Es obligatorio en Fórmula 1 desde la temporada 2003 y a partir de ahí se ha ido ampliando su utilización hasta el punto de que desde el 1 de enero de 2008 ya es obligatorio para todos los campeonatos, trofeos, copas o challenges de la FIA. El profesor de biomecánica estadounidense, Robert Hubbard, desarrolló el HANS hace unos 15 años.

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