martes, enero 01, 2008

DAKAR 2008 REGRSO AL FUTURO

01.01.08-Fiel a su cita cada inicio de año, el Dakar está aquí. Esta edición es especial por muchas cosas... vuelta a los orígenes, recuperación de pasos y etapas emblemáticas, kilómetros y kilómetros de arena, dos etapas consecutivas sin asistencia mecánica... el Dakar vuelve a ser el que era
La edición número 30 del Dakar se disputará del 5 al 20 de enero de 2008. El Dakar es una carrera legendaria, construida a base de sangre, sudor y lágrimas, accidentes, victorias y derrotas; desgracias muertes y, sobre todo, aventura e incertidumbre a partes iguales.
Esta "experiencia vital" de incalculable valor fue creada por Thierry Sabine, un aventurero fascinado por el continente africano, por lo desconocido. Se disputó por primera vez en 1979 y es una carrera con una rica y larga historia, una historia que se convirtió en trágica cuando el propio Sabine se convirtió enmito al morir en la edición de 1986 en un accidente de helicóptero cuando supervisaba la prueba sahariana.
El Dakar es sinónimo de aventura, pero es sobre todo es una carrera donde se pone en juego la resistencia, inteligencia y coraje de los participantes, y donde la primera victoria es alcanzar el final, auténtica meta y deseo del 95 por ciento de los participantes.
EDICIÓN HISTÓRICA
570 vehículos tomarán la salida en Lisboa: 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones. Esto supone, una vez más, el récord de "locos aventureros" hasta la fecha. Una de las características primordiales, casi fundamental, diría, de este rally, es que la participación está abierta no solo a los profesionales, sino también a los aficionados a los deportes de motor. Amantes del motor que, casi sin presupuesto, vende su alma al diablo por vivir la aventura de sus vidas.
La edición de 2008 arranca en Lisboa, Portugal, y comprende 15 etapas y 9.273 kilómetros de recorrido, incluyendo 5.736 cronometrados que conforman las especiales.
CAMINO AL LAGO ROSA
Fiel a sus valores, la edición 2008 del Dakar ofrece un largo viaje a través del desierto del Sáhara. Después de las dos especiales disputadas en suelo portugués, la carrera se desarrollará por Marruecos durante cuatro días. Mauritania acogerá ocho etapas antes de llegar a Senegal. La ruta pasa por varias ciudades históricas en esta carrera como, nombres de leyenda, como Guelmine en Marruecos, Nouadhibou en Mauritania o Saint-Louis en Senegal.
CON ACENTO ESPAÑOL
Tres nombres propios, dos en coches y uno en motos, darán el toque cañí a esta edición. Son muchos más los que tomarán la salida, pero sobre el papel tan sólo tres de ellos parte como favoritos al triunfo final.
Sobre cuatro ruedas, Joan "Nani" Roma y Carlos Sainz son los hombres que van a centrar toda la atención del aficionado nacional. Roma, ganador ya sobre dos ruedas, ha completado tres participaciones en coche y en su decimotercera salida en la prueba africana ya no se contenta con otra cosa que no sea ganar.
Carlos Sainz afronta su tercera participación y es la máxima esperanza de Volkswagen para acabar con la marca de los tres diamantes, Mitsubitshi, volante con el que tratará de ganar su compatriota Nani Roma. Carlos ha completado dos ediciones con relativo éxito, añadiendo unas cuantas victorias de etapa a su rutilante palmarés. El madrileño tampoco se conforma ya con otra cosa que no sea el triunfo final... cosa que parece obligada para un campeón de su talla.
Sobre dos ruedas, el principal candidato al título representando a nuestro país no es otro que Marc Coma. El ganador en 2006 de la prueba africana estuvo a punto de revalidar su título hace once meses, pero a dos días del final un error fatal le costó el título. En 2008 parte como el rival a batir y rueda a seguir. La presión, sin duda, será su principal enemigo.
EN LETRAS DE ORO:
MOTOS
6 veces campeón: Stéphane Peterhansel (Francia, 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y1998)
5 veces campeón: Cyril Neveu (Francia, 1979, 1980, 1982, 1986 y 1987)
4 veces campeón: Edi Orioli (Italia, 1988, 1990, 1994 y 1996)
3 veces campeón: Richard Sainct (Francia, 1999, 2000 y 2003)
2 veces campeón: Cyril Despres (Francia, 2005 y 2007), Fabrizio Meoni (Italia, 2001 y 2002), Gaston Rahier (Bélgica, 1984 y 1985) y Hubert Auriol (Francia, 1981 y 1983).
COCHES
4 veces campeón: Ari Vatanen (Finlandia, 1987, 1989, 1990 y 1991).
3 veces campeón: Stéphane Peterhansel (Francia, 2004, 2005 y 2007), Pierre Lartigue (Francia, 1994, 1995 y 1996) y René Metge (Francia, 1981, 1984 y 1986).
2 veces campeón: Hiroshi Masuoka (Japón, 2002 y 2003) y Jean-Louis Schlesser (Francia, 1999 y 2000).

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE