miércoles, noviembre 14, 2007

GRONHOLM PUEDE SER CAMPOEN EN IRLANDA

14.11.07-El francés Sebastien Loeb (Citroen) buscará en Irlanda impedir que el finlandés Marcus Gronholm (Ford) se proclame campeón y eso en una prueba nueva en el mundial, sobre unas pistas de asfalto rápidas, húmedas, resbaladizas y estrechas que no permiten concesiones y en donde el equipo puede ser muy importante.
Gronholm y Loeb llegan a la penúltima prueba del mundial separados por sólo cuatro puntos en favor del finlandés. Matemáticamente cuenta con posibilidades de proclamarse campeón aunque le será difícil. Ha de sumar siete puntos más que 'Seb' y esto lo conseguiría si vence y el galo queda sexto, o si Marcus es segundo y el francés octavo o peor.
Y ante la importancia de terminar y de sumar unos puntos que serán cruciales, también podría ser determinante para el campeonato el que los segundos pilotos de los respectivos equipos, el finlandés Mikko Hirvonen (en Ford) y el español Dani Sordo (en Citroen), se entrometan en la posición de los dos aspirantes al título.
Más fácil será para Ford conseguir el campeonato del mundo de marcas. Aventaja en treinta y cuatro puntos a Citroen cuando restan por disputar treinta y seis por lo que sólo necesita tres puntos.
Loeb es el favorito a la victoria. El tándem formado por el piloto francés y Citroen se ha mostrado imbatibles en los últimos años sobre asfalto, pero en Irlanda no lo tendrán fácil.
El francés se enfrenta a una prueba nueva en el calendario, totalmente desconocida para los pilotos, y lo hace por detrás en el mundial y tras haber desperdiciado una gran oportunidad para haberse colocado líder en Japón, donde abandonó, después de que Gronholm también lo hiciera.
Los puntos ya son vitales y un error sería definitivo. El finlandés, por su parte, tampoco debería confiarse. No es el favorito aquí y lo normal sería que quedara por detrás de Loeb, pero sabe que llegar a Inglaterra, última prueba del año, con una leve ventaja o en igualdad de puntos, convertiría el desenlace del mundial en una lotería. Debe buscar la victoria que le distancie de Loeb y no sólo ser resultadista, para sentenciar el título.
Y aquí es donde pueden aparecer los segundos pilotos de los respectivos equipos. Loeb necesita ganar y conseguir el mayor número de puntos sobre Gronholm y ahí podría entrar Sordo para colocarse justo detrás del francés y por delante del finés, algo que ya hizo en el rally de Córcega. Más difícil, aunque no descartable, podría ser el caso contrario en la marca del óvalo, que Hirvonen se colocara entre Marcus, si consiguiera la victoria Loeb.
La dificultad está en el desconocimiento de la pista
También cuentan con opciones de podio otros pilotos rápidos en el mundial y en el asfalto como son el noruego Petter Solberg (Subaru), aunque lleva dos años plagados de accidentes y abandonos; el belga François Duval (Citroen) o el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).
El español Xevi Pons volverá a estar presente en el mundial con el Subaru Impreza WRC, aunque su propósito es finalizar y sumar experiencia. Puntuar le resultará difícil, ante la cantidad de coches World Rally Car, los más rápidos, inscritos en la prueba.
Este es un rally nuevo en el calendario con unos tramos desconocidos para todos los pilotos. Los equipos han realizado pruebas en los últimos meses en Irlanda para conocer las características de las pistas y las condiciones sobre las se disputará el rally, pero hasta el reconocimiento de los tramos no sabrán cómo serán las pistas sobre las que correrán.
Las pistas irlandesas se caracterizan por ser estrechas y resbaladizas, lo cual se acentúa ante las frecuentes lluvias que caen en la zona. Además, la presencia de muros en el filo de la calzada le impide a los pilotos ningún tipo de concesiones por lo que tendrán que conducir muy fino, con muy poco agarre de los neumáticos y con una única trazada posible.
Está compuesto de 1.389,7 kilómetros de los cuales 345,25 serán cronometrados, divididos en tres etapas y diecinueve especiales. La primera etapa comenzará el jueves con una superespecial de 1,82 kms. de exhibición para los espectadores, para dar paso el viernes al grueso de la etapa con ocho tramos más y 170 kms cronometrados.
El sábado se disputará la segunda etapa con seis especiales y 118,26 kms y el rally de Irlanda finalizará el domingo con cuatro especiales y 55,91 kms.-

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