En Córdoba, el rally ve su nacimiento como tal en la década del 60, cuando se empezó a insinuar la actividad, creándose dos instituciones que regulaban la misma, la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRYR) y la Asociación Cordobesa de Volantes (ACV).
Pero, las instituciones las hacen los hombres y como siempre en sus nacimientos, se diferencian un grupo de pioneros, de gestores, de padres, y en este caso de deportistas, que con su sacrificio, tesón, lucha, audacia, aventura y corazón, dieron origen a esta disciplina, dándole un órgano institucional a efectos de potenciarla.
Entre esos deportistas, se encuentran pilotos de la talla de Jorge Raúl Recalde, "el cóndor de Traslasierra", Gabriel Raies, Jorge Bescham, Mario Ernesto Soto.No se puede desconocer que pruebas emblemáticas, como el recordado Desafío de los Valientes, y otras tantas, relacionan siempre al gran hito de los cordobeses y del turismo nacional e internacional como lo era y es El Cruce de las Sierras Grandes, por el viejo camino de La Pampa de Achala o el comúnmente llamado "de los puentes colgantes"¿qué era cruzar las altas cumbres? Era llegar a Mina Clavero, llegar a la cuna del convertido ahora en ídolo máximo del rally, era llegar al terruño del "cóndor de Traslasierra", era llegar a la casa de Jorge Raúl Recalde.
Por eso que, hablar de rally en la Argentina, es hablar de Recalde y de Mina ClaveroEl 4 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.030 que declara oficialmente a Mina Clavero como la Capital Nacional del Rally e instituyó el 10 de marzo -fecha del aniversario de la muerte de Recalde- como Día Nacional del Rally.
La idea de reclamar para Mina Clavero tal nominación surgió de un grupo de vecinos y amigos de Jorge Recalde. Ellos consideraron que era el mejor modo de rendir un tributo al "Cóndor de Traslasierra" y de reconocer al hombre que con su trayectoria y con su vida dio testimonio de generosidad, compromiso y amistad.
El pueblo de Mina Clavero hizo suyo este anhelo y la iniciativa se presentó ante el Concejo Deliberante de la localidad.
Se aprobó en el Concejo y fue llevado ante la Legislatura provincial. La adhesión fue casi unánime lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
La decisión del Senado de la Nación fue contundente, no hubo oposición. Mina Clavero es la capital nacional de la especialidad porque es sinónimo de Rally por muchas razones: es la tierra que vio nacer a Jorge Recalde, el campeón, el hombre que doblegó bajo las ruedas de su auto todos los caminos, que conoció como nadie la geografía de las sierras grandes.
Uno de los propulsores del rally en la provincia de Córdoba y el embajador indiscutido de Traslasierra; además, fue y sigue siendo cuna de pilotos que dejaron su huella en el historial de los campeonatos de rally y escenarios de múltiples emociones que se despliegan cuando los motores rugen y la adrenalina se mezcla con el polvo que levantan las ruedas al rasguñar el camino.
La fecha que será la septima del campeonato 2007 se correrá del 7 al 9 de setiembre en los diferentes caminos del valle de traslasierras, con epicentro en la turística Mina Clavero, donde normalmente se vuelcan miles de aficionados para seguir el evento.
Los Mitsubishi y los Subaru del grupo N4 pelearán palmo a palmo la carrera.
Y los equipos más importantes mejoran sus unidades para estar bien arriba.
Ya suenan los motores.
Mina Clavero y el recuerdo de Recalde esperan el desafío en las sierras cordobesas.
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