miércoles, junio 05, 2013

RALLY ARGENTINO EN LA BATALLA DE TUCUMAN

05-06-2013.-El Rally Argentino DIRECTV se prepara para desplegar todo su espectáculo y cumplir con el cuarto compromiso de la temporada 2013, en una presentación que será bien especial. Es que por el fervor de su gente, por sus caminos montañosos tan propicios para esta actividad y por muchos otros factores, con el paso de los años el Rally de Tucumán no solo se ha ganado el rótulo de ser el gran clásico del norte de nuestro país sino también se ha convertido en una de las citas más tradicionales para la categoría.

Considerado el heredero directo de la “Vuelta del Noroeste” por ser la prueba que tomó su lugar en el calendario del Argentino, se disputó por primera vez en 1991 con el nombre de Rally Día de la Bandera. Regresaría en 1997, denominándose alternadamente Rally Ciudad de Concepción o Rally de Tucumán. La prueba siempre tuvo su sello distintivo, como en 2009, cuando marcó el regreso de las competencias en superficies mixtas (etapas en tierra y asfalto), experiencia que se repitió en 2010 y en 2012, tras la ausencia de 2011. Para esta edición, la cita (que tendrá su centro neurálgico en el Hipódromo) se correrá totalmente en tierra, con acción tanto en el norte de la provincia (por la zona de Río Nío y El Cadillal) como en el sur (por los caminos de Aguilares y Monteros) y también será válida por la tercera fecha del provincial.

¿Quién lo detendrá? En el aspecto deportivo, el objetivo de todos será el de frenar a Federico Villagra. El campeón, que en 2012 saldó esa deuda que tenía de ganar en territorio tucumano, lidera el torneo tras las dos victorias conseguidas con su Fiesta Maxi Rally en San Luis y en Entre Ríos. Y la armada del VRS, escuadra que representa a Ford, llega más inspirada que nunca luego del buen paso por el llano entrerriano con el 1-2-3 que completaron Nicolás Díaz y Claudio Menzi, justamente quienes escoltan al Coyote en el certamen aunque en orden inverso. Entre los rivales se destaca el Tango Rally Team Río Uruguay Seguros comandado por Marcos Ligato, alguien que ya festejó en estas tierras en 2008 y 2010 (con Mitsubishi) y que ahora intentará repetir lo hecho en la segunda cita de Corrientes, donde estuvo intratable con su Chevrolet Agile. Desde esta fecha tendrá un refuerzo de lujo, porque además de Claudio López sumará a Alejandro Cancio. El neuquino (subcampeón con este equipo en 2008) abandonó el Millán Sport y optó por regresar al team cordobés, aunque seguirá al mando del Peugeot 207 MR. Por el lado del Solís Competición, Gabriel Pozzo y Raúl Martínez intentarán recuperarse del mal paso dado en la fecha pasada y ya demostraron que tienen con qué hacerlo, al igual que Nicolás Madero, quien en su segunda carrera con el Fiat Palio MR se dio el gusto de ser el mejor en la segunda etapa de Entre Ríos. Otro protagonista que no podrá perder más terreno es Miguel Baldoni. El subcampeón 2012 viene de un flojo arranque con el VW Gol, aunque confía en enderezar el rumbo de la mano del team Baratec, estructura que en esta cita volverá a contar con el peruano Nicolás Fuchs, alguien que sorprendió con sus excelentes parciales en su primera temporada en la categoría. Para esta fecha, hay un total de 19 autos Maxi Rally anotados, algo que significaría un récord para esta divisional al superar el número de 18 que tuvo el Rally de Corrientes 2012.

El peso de la localía: Los tucumanos también tienen motivos para ilusionarse. Juan Gil De Marchi viene de ser cuarto en Entre Ríos y ya dejó en claro que puede ser competitivo con el Citroën DS3 MR que le entrega la Compañía General de Rally; mientras que Gerónimo Padilla fue quinto en la pasada fecha, donde consiguió ganar un tramo y ratificar sus buenos parciales con el Fiesta del VRS. Por eso ambos buscarán aprovechar esa ventaja de conocer los caminos y sacar réditos.

Quiere saldar una deuda: Otro que sueña con festejar en casa es Tomás García Hamilton, que pretende seguir por la buena senda y estirar ventajas en el torneo de la Clase 3. Con el Subaru del Lucich Rally Team aún no triunfó en 2013 a pesar de estar siempre cerca (quinto en San Luis y segundo en Corrientes y Entre Ríos). “No me presiona ganar; eso es algo que tiene que darse. Acá soy candidato; voy a poner todo para conseguir la victoria”, reveló el de Yerba Buena. No tendrá una misión sencilla ya que deberá soportar el empuje de la armada de usuarios de Mitsubishi que encabeza Omar Kovacevich (el ganador en Entre Ríos), Elder Tasca, Diego Pereyra, Mariano Bainotti y Ariel Robbiani, quienes mejor comenzaron la temporada.

Mucho más: La flamante Clase Junior sumará protagonistas con el objetivo de que pilotos y autos acumulen kilómetros antes de iniciar oficialmente el torneo. Además de Diego Grion, Nadia Cutro y Favio Grinovero, los tres pilotos que tuvieron su estreno en el llano entrerriano, se agregarán las presencias de Luciano Bonomi, Lucas Machado y Matías Machado. Mientras que Samir Assaf quiere mantener el mando en la Clase 9 y qué mejor que hacerlo en su casa. Con el Ford Ka viene de vencer (fue su primer éxito a nivel nacional) y es el piloto que más puntos acumula teniendo en cuenta todas las divisionales, aunque sabe que no podrá descuidarse porque Juan Roldán, Germán Galfrascoli, Mauro Debasa y compañía están al acecho.

Para tener en cuenta: La cuarta fecha del año tendrá un total de nueve pruebas especiales que totalizarán 149,18 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9 con la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato) en la zona de El Cadillal. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de cada clase, todo el colorido del Argentino se desplegará desde las 20 en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, donde los fanáticos podrán disfrutar de la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1) F. Villagra, 99 puntos; 2) C. Menzi, 89.5; 3) N. Díaz, 61; 4) M. Ligato, 51.5; 5) J. Gil De Marchi, 41; 6) G. Pozzo y A. Cancio, 36; 8) G. Padilla, 32.5; 9) Á. Marchetto, 30; 10) N. Fuchs, 21. Campeonato Clase 3: 1) T. García Hamilton, 93.5; 2) O. Kovacevich, 81.5; 3) E. Tasca, 53; 4) D. Pereyra, 52; 5) M. Bainotti, 48.5; 6) G. Monarca, 44; 7) A. Robbiani, 29; 8) R. Racca, 27; 9) A. Menéndez, 22; 10) J. Colombo, 19.5. Campeonato Clase 9: 1) S. Assaf, 118.5; 2 J. Roldán, 83; 3) M. Debasa, 52; 4) G. Galfrascoli, 50.5; 5) J. Castro, 49; 6) G. Abarca, 35; 7) F. Ghiggia, 28; 8) P. Morán, 17; 9) M. Bonín, 15.5; 10) M. Losano, 4.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE