domingo, marzo 24, 2013

ERC RALLI ISLAS CANARIAS KOPECKÝ ENCONTRO LA VICTORIA EN EL RALLY


24-03-2013.-Esta vez no hubo duelos que valgan. No se vio en la obligación de enfrentarse cuerpo a cuerpo con nadie, como hizo en 2010 y 2011 frente a su compañero de marca Juho Hänninen -con marcador en tablas para ambos-. O el año anterior, sin ir más lejos, frente a Andreas Mikkelsen. No. En esta ocasión no sintió en sus propias carnes la presión que despiertan esos careos al segundo frente a cualquier rival. No hubo lugar a ello. Entre otras cosas, porque no pudo. Pero dio igual. Le pese a quien le pese, la diosa Fortuna de las islas quiso sonreír una vez más a Jan Kopecký.

El checo aterrizó en Gran Canaria con grandes atribuciones de cara a la victoria. Siempre según los analistas. Sin embargo, al igual que la niebla y las masas nubosas ocultaron el viernes el Sol canario que buscaban con tanto ahínco los mecánicos de Skoda -paseando en pantalón corto por la asistencia, a primera hora de la mañana, tratando de tostar sus piernas blanqueadas por el crudo invierno europeo-, así, del mismo modo, Robert Kubica eclipsó la silueta de Jan Kopecký cual astro rey tramo tras tramo.

Lo cierto es que el piloto de la casa de Mladá Boleslav no fue capaz de presentar oposición al polaco durante la jornada inicial. En ningún momento. Ni en seco ni en mojado. No hubo manera. Sin embargo, a la mañana siguiente, en el momento en que el de Citroën -ya fuese por un exceso de fogosidad, un error en las notas, o vaya usted a saber qué- se empotró de costado cuando iba ganando el rallye con manifiesta autoridad, para entonces Kopecký ya se había encargado de correr lo suficiente como para despegarse de Breen y poder hincarle entonces el cuchillo y el tenedor, con flema de buen comensal, al apetitoso manjar que le sirvieron en bandeja de plata. Eso sí, con forma de guardarraíl: sí, el mismo que se zampó Kubica...

A partir de entonces todo fueron sonrisas en el rostro calmado de ese espigado piloto checo siempre sobrio y amable. Como un año atrás, cuando la avería de Mikkelsen, ya sabía de sobra que tenía el rallye ganado. Porque a esas alturas Craig no estaba ya en condiciones de atacar a Kopecký, ya que se había ido alejando paulatinamente conforme fue secando el asfalto. Y Monzón... pues bastante hizo desquitándose del pinchazo del día anterior con un scratch y pescando al final el mismo puesto de podio que el año anterior. Ayudado, claro, por los abandonos de Kubica y Ancian, una de las grades revelaciones del fin de semana, pese a todo.

Atendiendo al desarrollo de las últimas ediciones del rallye... pues la verdad es que a Kopecký le podría dar por comprar unas cuantas plataneras hermosas por la isla. Aunque solo sea por gratitud. Quién sabe, quizá se anime en el próximo viaje... Porque una cosa está clara: en Las Palmas todo el mundo está deseando volver a ver correr a ese checo de Skoda cuyo nombre pronuncian ya con familiaridad guanche. A él y a toda la alineación del Europeo. Desde luego, en pocos sitios los recibirán con tanto cariño y afecto como aquí, en las islas. Canarias, amigos...

Clasificación Final Rallye Islas Canarias 2013 (ERC):
1º- Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000)
2º- Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1´52"4
3º- Luis Monzón (MINI John Cooper Works Súper Producción) +3´18"9
4º- Adreas Aigner (Subaru Impreza R4) +6´50"8
5º- Germain Bonnefis (Renault Mégane RS N4) +8´31"0
6º- Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) +9´21"6
7º- János Puskádi (Skoda Fabia S2000) +10´13"6
8º- Jean-Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000) +11´05"8
9º- Robert Consani (Renault Mégane RS N4) +11´57"7
10º- Antonín Tlust'ák (Skoda Fabia S2000) +14´05"2

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE