viernes, febrero 13, 2009

RALLY DE NORUEGA : LOEB SOBRE EL FINAL GANA LA PRIMERA ETAPA

(13/02/09)-Tras la superespecial del hipódromo de Oslo de ayer noche, ganada de forma un tanto sorprendente por Petter Solberg (Citroën), hoy el rally ha estado ubicado en su zona natural, la de Hamar y su parque de asistencia cubierto de Viking Ship. Tras cuatro tramos a doble pasada, la primera jornada noruega ha finalizado encabezada por un Sébastien Loeb (Citroën) que ha sido capaz de asestar el golpe en la última especial, tras un emocionante mano a mano durante todo el día con Mikko Hirvonen (Ford).
El frío, como no podía ser de otra forma, es el protagonista ambiental del rally noruego. Frío y nieve dominan todo, en un paisaje y unas condiciones invernales como hacía tiempo no se veían en este país nórdico. El orden de salida de todo el día ha sido el mismo que el de la clasificación del mundial, por cuanto los tiempos de ayer, aún siendo de un día antes, en realidad forman parte de la misma jornada inaugural.
Con temperaturas matinales que oscilaban entre los 18 y los 22 bajo cero, Opaker (14,62 kms), Kirkenaer (8 kms), Finnskogen (20,87 km) y Kongsvinger (13,45 km) formaban el bucle del día, al que los participantes han dado dos giros. Nada más arrancar, Mikko Hirvonen (Ford) marcaba el scratch por delante de Loeb (Citroën) y de Latvala (Ford), con el resto a más de 14 segundos. Parecía que la lucha volvería a estar entre los dos pilotos de siempre, aún cuando el tipo de terreno es completamente distinto al habitual de otros rallyes.
La segunda especial veía la reacción de Loeb al que seguía un incisivo Dani Sordo (Citroën), con Hirvonen, Ogier (Citroën) y Latvala a continuación en el apartado de “menos de 10 segundos”. No dejaba de ser significativo que el español se inmiscuyera en la lucha por el liderato, buena muestra de lo mucho que ha aprendido en este terreno en el que no niega no encontrarse aún demasiado a gusto. De todos modos, a estas escasas alturas de la carrera el duelo Loeb-Hirvonen empezaba a quedar claro, por cuanto 0,4 segundos separaban a ambos pilotos con el resto ya a 15 o más segundos.
En Finnskogen, Hirvonen volvía por sus fueros dominando por 2,9 segundos al francés, algo que repetía en Kongsvinger, endosando otros 2,3 segundos al Campeón del Mundo. De este modo, se llegaba al final del primer bucle con el finlandés liderando sobre Loeb (4,8 segundos), Latvala (25,7), Sordo (40,3) y Petter Solberg (1.00,9), que caía en la clasificación por detrás del español tras quedar semienterrado en la nieve en la última especial.
Loeb da la estocada en el último tramoLa vuelta a la actividad demostraba que afortunadamente las condiciones del suelo hacen aflorar situaciones deportivas inhabituales, como los dos grandes scratch consecutivos en Opaker 2 y Finnskogen 2 de PG Andersson, que pilota un Skoda Fabia WRC privado, especiales en la que Loeb e Hirvonen invertían sus posiciones. En la penúltima especial, Kongsvinger 2, Hirvonen volvía a ganar por poco a Loeb, mientras que la última y definitiva del día, Kirkenaer 2, el francés daba la estocada y recuperaba de golpe 9,9 segundos a un Hirvonen con problemas, por lo que se llegaba a final de la jornada con Loeb como líder sobre un sorprendido Hirvonen, a 2,6 segundos del número uno mundial.
En P-WRC, lucha fratricida por la victoria. Flodin, Sandell y el Guest Driver Mikkelsen se enzarzaban en una disputa en los primeros compases, aunque el final el segundo de ellos ha sido el más afortunado y lidera el apartado tras los problemas de sus rivales. Mañana segunda jornada con 8 tramos que totalizan un total de 124,04 kms. de velocidad.
Clasificación del Rally de Noruega tras la jornada 1
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h.13’41”7
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WC 2008), a 2”6
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), a 26”2
4-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 1’08”6
5-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a 1’31”5
6-Per-Gunnar Andersson/anders Fredriksson (Skoda Fabia WRC), a 1’31”6
7-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’39”4
8-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fcus RS WRC 2008), a 2’03”3
9-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 2’41”2
10-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’41”5
RALLY DE NORUEGA

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE