jueves, febrero 12, 2009

RALLY DE NORUEGA TODO UN DESAFIO PARA CITROËN Y FORD

(12/02/09)- Todos los rallyes son importantes pero este de Noruega, por las avatares del campeonato y de la propia composición del calendario, quizás lo es más. Los C4 dieron todo un repaso al personal en Irlanda, algo que era esperado dado el dominio que ejerce el equipo francés sobre asfalto, pero ahora llega Noruega y los datos que se tienen de esta prueba es que hace dos años los Focus coparon las tres plazas del podio, con un Hirvonen pletórico.
Las opiniones son importantes pero la experiencia, también, y ésta demuestra bien a las claras que los Focus y sus pilotos son realmente capaces de plantar cara a los pilotos de Citroën Total, y en particular a Loeb, en territorio noruego, un hecho que de cara al interés del campeonato sería ideal para llegar a las pruebas de tierra con un cierto equilibrio en la clasificación provisional.
Sébastien Loeb: «El desarrollo de los acontecimientos en Irlanda me permitió no tener que atacar hasta el límite, lo que fue positivo ya que luchar al segundo en aquellas condiciones no hubiera sido nada fácil. No tengo la menor duda de que los Ford reaccionarán en Noruega, donde nosotros no tendremos el rol de favoritos. Los últimos rallyes de invierno no nos han sido nunca favorables. Jari-Matti Latvala se impuso el año pasado en Suecia y Mikko Hirvonen lo hizo en Noruega de 2007. No sé si habrá que luchar a fondo contra ellos, pero pienso que este rally será todo un desafío. Por otro lado, tengo un excelente recuerdo de cuando gané en 2004 en Suecia, de modo que sumar un triunfo ahora en Noruega es algo que no descarto…».
Fiel compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo es consciente del desafío al que alude el número uno mundial: «No estoy pensando en mi modesta actuación de 2007 ya que muchas cosas han evolucionado en estos dos años, entre ellas mi propia experiencia y conducción. Además, hemos trabajado mucho en el coche y los últimos ensayos me han permitido superar mi propia confianza al volante. Aunque conducir sobre nieve no es que sea mi preferencia, me siento altamente motivado para ofrecer de nuevo a Citroën un paso más en la competitividad de que hicimos gala en Irlanda».
BP-Ford Abu Dhabi jugará la carta de la doble experienciaTanto con Hirvonen como con Latvala, Ford juega la carta de la experiencia a doble partida, lo que es una arma de inmejorable valor ante esta prueba tan especializada. Comenta Mikko Hirvonen, líder del equipo: “El tipo de neumático de hielo que utilizábamos hasta ahora era extremadamente estable y el Focus parecía ir menos frenado que con el más ancho de ahora. El orden de salida a los tramos podría tener importancia, puesto que considero que este nuevo neumático se adaptará mejor en pistas más limpias, de modo que los pilotos con un orden de salida más retrasado podrán beneficiarse. Intentaré que los neumáticos trabajen más sobre la nieve y dejaré derrapar el coche un poco más de lo habitual. No es necesario ir con tanta precaución como en otras superficies, además es muy emocionante controlar el coche mientras derrapa de un lado a otro a gran velocidad”.
“En 2007 las especiales fueran muy divertidas, pero al mismo tiempo extremadamente difíciles. Recuerdo una de ellas en la que conduje en medio de una fuerte ventisca y era la primera vez que me encontraba en unas condiciones similares. Irlanda fue un inicio de temporada complicado a causa de las lluvias torrenciales y estoy seguro que me sentiré mucho más cómodo con la nieve de Noruega, unas condiciones en las que ya es sabido que el Focus destaca”.
Jari-Matti Latvala admite que disfruta pilotando sobre nieve: "Un rally de pleno invierno como este de Noruega es una verdadera diversión. El tipo de superficie hace que el piloto pueda ser más o menos agresivo. Sobre nieve, el coche pasa más tiempo de lado puesto que así es más fácil girar en las curvas. Conducir en línea recta y confiarse de la tracción, como yo hago sobre asfalto, no funciona sobre nieve. Por lo tanto, debo confiar en que los neumáticos van a proporcionarme una buena adherencia y debo usar los bancos de nieve laterales para lograr más velocidad”.
A Latvala se le detecta cuando conduce en un tramo sobre nieve por llevar unas llamativas gafas de color amarillo: “Cuando el paisaje es totalmente blanco, a menudo es difícil ver exactamente donde está la carretera. Los cristales tintados en amarillo me proporcionan una mayor definición y me ayudan a ver el margen de la carretera con más claridad. Realmente me sirven de mucho”.
Que nadie olvide a Henning Solberg y su Focus-StobartEn 2007 alcanzó su primer podio en el WRC precisamente en Noruega, culminando una carrera fantástica para el óvalo ya que con su actuación contribuyó a que un trío de Focus ocupara las tres primeras plazas. Dice Henning Solberg: “Este es el acontecimiento que he estado esperando ansiosamente estos últimos días. Tuvimos una muy buena actuación en Irlanda y esto me ha hecho coger mucha confianza, pues espero que seremos capaces de lograr un buen resultado en la prueba de casa. Estar entre los tres primeros sería fantástico. Todo el mundo habla de la gran lucha con Petter pero él no me preocupa especialmente, sólo quiero rodar tan rápido como pueda durante tanto tiempo como sea posible. Me conozco las especiales bastante bien, están en muy buen estado y creo que será un rally fantástico, muy emocionante para todos los seguidores noruegos así como una gran oportunidad para mostrar a Expert y a Stobart de lo que soy capaz”.
AP

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE