sábado, marzo 14, 2009

RALLY DE CHIPRE :SEGUNDO DIA NADIE PUEDE CON EL LIDER LOEB EN CHIPRE,VILLAGRA 9º

(14/03/09)-Ni el barro matinal ni el ataque de los Ford han podido con el liderato de Sébastien Loeb (Citroën C4 WRC) en el segundo día de carrera de Chipre; el francés sigue firme al frente de la clasificación del rally chipriota cuando sólo faltan por celebrar los 82 kilómetros de las tres especiales de mañana. Lo más destacado del día ha sido sin duda la presión de Hirvonen (Ford) a Sordo (Citroën), a quien ha superado en la general, y la salida de pista de Latvala (Ford), de nuevo descabalgado de la zona de puntos.
Durante la noche llovió bastante pero con el nacimiento del día y la salida del sol todo volvió a la normalidad en Limassol, aunque en la verdadera zona donde se disputaban los tramos, a cerca de 100 kms de distancia, en las montañas de Troodos, el barro esperaba a los participantes. Cinco distintas y largas especiales componían la jornada: Anadiou Dam (11,7 km), Pano Panagia (28,17), Orkontas (18,54), Xyliatos (30,94) y Kourdali (26,25), el rally volvía así a su formato tradicional de tierra aunque básicamente el terreno era idéntico al de la víspera, ya que el montañoso escenario era prácticamente el mismo.
En el primer bucle, los Ford atacaban fuerte, Latvala vencía el primer tramo por delante de Hirvonen y de Loeb, mientras que en el segundo Hirvonen era el mejor por delante de Loeb y de un eficaz Petter Solberg (Citroën Xsara WRC). El finlandés daba cuenta en la general de un Sordo que no acababa de encontrar el ritmo. Este ataque matinal le volvía a salir mal a Jari-Matti Latvala, que se salía de pista en el segundo tramo perdiendo más de 20 minutos en el lance y quedando nuevamente fuera de la lucha por los puntos. En esa segunda especial también se salía Sébastien Ogier (Citroën C4 WRC).
Tras la asistencia remota de Karvounas y antes de regresar para la asistencia larga de Lemesos, quedaba por hacer la cronometrada Orkontas. En esa especial, Loeb volvía por sus fueros a pesar de hacer un semitrompo, con el ya poco peligroso Latvala segundo y Petter Solberg tercero por delante de Hirvonen, que mantenía la segunda plaza del rally tras calar el motor Dani Sordo. Todo parecía a punto para encarar la parte final de día con unas posiciones bastantes consolidadas por parte de todos, salvo en el caso del dúo Hirvonen-Sordo, que en teoría podían disputarse la segunda plaza.
Petter Solberg y su relativamente viejo Xsara daban el golpe en Xyliatos, marcando un extraordinario scratch por delante de Latvala, Wilson, Ogier e Hirvonen, quien de este modo le ganaba definitivamente la partida al español Sordo, séptimo en ese tramo, al que tras la especial superaba ya por más de medio minuto.
Con Loeb terminando el día controlando la carrera, el último scratch en Kourdali se lo adjudicaba un de nuevo fenomenal Petter Solberg, seguido de Latvala y del también rápido Hirvonen, que de este modo veía que en el cómputo global de la carrera lograba recortar, entre un día y otro, 10,4 segundos a Loeb. El menor de los Solberg tiene ya a tiro a Dani Sordo, que mañana deberá defenderse de los ataques de un veterano con renovados bríos.
Armindo Araújo (Mitsubishi) y Martin Prokop (Citroën), lideran respectivamente los apartados de P-WRC y J-WRC. El español del apartado de Producción, Egoi Eder Valdés (Subaru), sigue clasificado en carrera a pesar de que hoy ha vuelto a retirarse a media etapa.
Mañana tercera y última jornada con tres tramos, el segundo de ellos el más largo de la carrera, Anadiou, de 40,54 kms. En total, los participantes deberán superar 82,27 kms. contra el crono. En caso de una más que previsible victoria de Sébastien Loeb, el piloto francés lograría otro espectacular hito personal y para la historia del WRC, como es el triunfo nº 50 en pruebas puntuables para el mundial.
Clasificación provisional del Rally de Chipre tras el día 2
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.33’43”8
2º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +49”8
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’36”0
4º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +1’51”9
5º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5’13”7
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +5’42”8
7º Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), +6’22”8
8º Conrad Rautenbach/Daniel Barritt (Citroën C4 WRC), +7’23”5
9º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +9'00"9
10º Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +9'29"6
rally de chipre

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE