miércoles, marzo 11, 2009

RALLY DE CHIPRE : BP FORD ABU DHABI SE HA PREPARADO DURO PARA EL RETO DE CHIPRE

(11/03/09)-El equipo BP Ford Abu Dhabi afronta la tercera cita de la temporada con la ambición de lograr su primera victoria de 2009. Chipre es el primer rally en el cual se competirá sobre tierra, pero al contrario que en anteriores ediciones, se vuelve a un esquema que no se veía desde 1996, con una primera etapa de asfalto y las dos siguientes en tierra. Sin embargo, los pilotos partirán con un handicap, ya que han de realizar las tres jornadas con los neumáticos Pirelli Scorpion de tierra, lo que hará de ésta una de las pruebas más complicadas del certamen.
La situación es nueva para Mikko Hirvonen y para Jari-Matti Latvala, pilotos oficiales del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team. Aún más para Latvala, que nunca ha competido en Chipre. Ambos son conscientes de que la fiabilidad será fundamental en las montañas de Troodos, donde se desarrollan la mayor parte de las especiales, a menudo muy rotas y con mucha piedra suelta. También la velocidad media se reduce y no suele superar los 70 km/h al final del rally. Los precedentes apuntan que el Ford Focus RS WRC puede realizar un buen papel. Sus dos victorias en Chipre así lo atestiguan.
Para preparar este rally el equipo BP Ford Abu Dhabi realizó seis duras y completas jornadas de test en la isla de Cerdeña, concretamente en los alrededores de Cagliari. Para la formación británica ha sido uno de los más exigentes de los últimos años, realizando entre Hirvonen y Latvala más 1.250 km entre ambos. Cada uno de ellos estuvo un día probando sobre asfalto y dos sobre tierra. Hirvonen hizo 220 y 430 km, respectivamente, mientras que Latvala completó 240 y 370. Los test se hicieron con reglajes de tierra en el Focus RS WRC, pero ajustando la altura para que fuera similar a cuando se conduce en asfalto.
Jari-Matti Latvala fue el primero en comenzar: “Estuvo bien, incluso pude probar sobre asfalto seco y mojado, porque llovió por la tarde. Resultó muy útil y así comprobé lo que patina. Me di cuenta de que debo acostumbrarme a frenar antes, ya que con los neumáticos de tierra no hay la misma adherencia. En tierra rodé sobre dos pistas distintas, una similar a lo que encontraremos en Grecia y otra con las características de Chipre”.
Mikko Hirvonen entró en escena tras su compañero: “La temperatura en Cerdeña no era demasiado elevada, quizá no sea la que encontraremos en Chipre, pero todo fue bien. Los neumáticos Pirelli dieron buen resultado sobre asfalto. No es lo más agradable conducir así, pero supone un nuevo desafío para todos. Va a ser interesante saber quién es el más rápido durante el primer día. Pienso que usaremos mucho los frenos, pero creo que estamos lo suficientemente preparados. Durante los test utilizamos un tramo del que ya teníamos referencias y hemos rodado más rápido, lo cual quiere decir que la progresión es correcta”.
Opiniones sobre ChipreMikko Hirvonen (nº 3) dice: “Va a ser difícil, pero todo dependerá de la temperatura ambiente. Durante los test fue de 10º C, en estas condiciones los neumáticos funcionaban bien. El coche se mueve mucho en el asfalto, por lo que hay que cambiar la forma de conducir. Es complicado predecir lo que sucederá, porque nunca hemos hecho esto, pero por mi parte estoy listo para el reto. El rally es tan lento que a veces parece que no corres lo suficiente, por ello es importante tener paciencia. Esta prueba es única en el campeonato”.
Jari-Matti Latvala (nº 4) tuvo la oportunidad de sentarse al lado de Hirvonen durante los test: “Normalmente no es así. Mikko conduce de manera diferente. Él utiliza el freno de mano en curvas muy cerradas y yo no. También lleva el coche más recto que yo, mi conducción es más agresiva, pero estoy tratando de cambiar. Para mí Chipre es una novedad, pues es la única prueba del mundial que no he disputado nunca. Va a ser un desafío importante y durante los test he comprobado que el coche debe ir lo más recto posible en el asfalto, sino las gomas se degradarán rápidamente”.
Con un Ford Focus RS WRC 2008 también competirá Khalid Al Qassimi (nº 14), que comenta sobre Chipre: “El terreno cambia de manera drástica. Es un rally difícil por la dureza de sus tramos. Si puedo mantener un buen ritmo y la concentración, estoy seguro de que obtendré un buen resultado. El equipo lo ha preparado bien, completando muchos kilómetros de test”.
Pero además de los mencionados, habrá otros tres Ford Focus RS WRC, los de Henning Solberg (nº 6) y Matthew Wilson (nº 5) con Stobart y Federico Villagra (nº 9) con Munchi’s.
ford wrc

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