lunes, abril 07, 2008

EL WRC VIAJA A JORDANIA POR PRIMERA VEZ

07.04.08-El WRC viajará por primera vez en su historia a Oriente Medio. Será el próximo 24 de abril cuando se inicie el shakedown del Rally de Jordania, prueba que se incorporará al mundial de rallies de 2008 como gran novedad de la temporada. Amman, a orillas del Mar Muerto, un lugar que se define como el de menor altitud del planeta, será el escenario desde donde saldrá una carrera que discurrirá por las pistas del oeste y del norte del país.
A excepción de los pilotos que el pasado año realizaron los entrenamientos de la edición de 2007, entre ellos Sébastien Loeb y Dani Sordo, la de Jordania será una carrera desconocida para la gran mayoría de participantes del WRC, una carrera que combinará la arena del desierto con las pistas montañosas e incluso boscosas. A buen seguro que los parajes por donde discurrirá la prueba la convertirán en una cita muy particular y especial, como particular y especial será su parque de trabajo y una parte de su recorrido, ya que estarán situados nada menos que ¡por debajo del nivel del mar!
El WRC por debajo del nivel del marLa zona del mar Muerto donde se ubicará el epicentro de la carrera es en realidad un lago, el más salado del mundo, y el enclave natural más bajo de la tierra, a 416,5 metros por debajo del nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Este gran lago ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Tiene unos 76 kms de largo y un ancho máximo que llega hasta los 16 kms, mientras que su superficie es de aproximadamente 625 km². El agua le llega del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce en la zona, de modo que el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la lógica evaporación.
Su salinidad es aproximadamente diez veces más elevada que los océanos, por lo que no hay ningún ser vivo que lo habite, salvo algunos microbios. Es rico en yeso, sal, bromuro y potasas y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de forma muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del Mar Muerto, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica, aunque para su extracción es necesario evaporar artificialmente agua del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas.
La superficie del Mar Muerto era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza los 625 y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava profundos surcos y hace peligrar la infraestructura causando desmoronamientos en terrenos antiguamente inundados por las aguas, obligando a adoptar medidas como la protección de la carretera 90, que conduce a Jerusalén.

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