02.12.07-No ha habido sorpresas, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) se han dedicado a pasar por las especiales de la tercera etapa del Wales Rally GB y dejar que los Ford se enfrascaran en seguir dominando a placer la carrera. Al final, los franceses han sido terceros y Grönholm-Rautiainen segundos, por lo que el número uno seguirá por cuarto año consecutivo en las puertas de los Citroën C4 oficiales. A Ford le ha correspondido el honor de lograr un nuevo doblete –4º de la temporada–, a su piloto Mikko Hirvonen sumar el cuarto triunfo en su aún joven palmarés... y a Marcus Grönholm irse a casa sin ganar ni el título ni la última prueba del WRC en que ha participado. Son cosas de las carreras, unos ganan otros pierden, pero el finlandés espigado no ha perdido el título en Gales, sino en las salidas de pista de Japón y de Irlanda que dejaron sentenciado el título.
La emoción de unos y otros ha presidido esta etapa final y la propia competición galesa, en la que el dominio de los Ford Focus ha sido incontestable: ¡Nada menos que 16 scratch de los 17 posibles!. Hirvonen (BP) dominó el primer día y Latvala (Stobart) el segundo y el tercero. El dúo Latvala-Hirvonen conseguía el mejor tiempo en Brechfa 1 (28,88 kms) con Grönholm tercero a 2 segundos y los Citroën, visiblemente cautelosos, a continuación. La segunda especial, Trawscoed 1 (28,23 kms), veía de nuevo un desfile Ford, con Latvala, Grönholm e Hirvonen separados por 7,6 segundos, por lo que al llegar a la neutralización de Swansea la carrera estaba tan decidida que las ganas de terminar de todos se palpaban en el ambiente.
La machacona demostración de Latvala le permitía mejorar una posición (ya era 11º) a su llegada a Swansea y el único aliciente era ver si el joven finlandés podría finalmente asomar la cabeza en el top ten algo que, en el fondo, sería como un pequeño premio a su contundente demostración de buen hacer. La segunda pasada por las dos especiales de la jornada no ha representado cambios en la carrera, Latvala ha proseguido como un poseso marcando todos los mejores tiempos, lo que a la postre le ha otorgado la 10ª plaza final, mientras que Petter Solberg daba también un apretón en las últimas especiales al ver que se le acercaba Sordo, que al final ha concluido quinto. Al final, fiesta en todos los equipos, unos con el título de pilotos (Citroën) y otros con el de marcas (Ford) pero despidiendo el año la marca del óvalo con un claro doblete.
En Producción, una vez dilucidado el título mundial a favor del ausente Arai, el interés de la parte final del Wales Rally GB ha sido poder ver quien obtenía el triunfo en una carrera que siempre es un gran honor poder ganar. Los buenos tiempos marcados hoy por el finlandés Hänninen le han permitido adelantar al local Mark Higgins por la segunda posición, pero siempre a espaldas del también local Guy Wilks, que se convierte de este modo en el séptimo ganador distinto del P-WRC de 2007 ¡en 8 carreras! Wilks es un excelente piloto de las islas, de 26 años, que este año es oficial de Mitsubishi Motors UK en el campeonato nacional, que con el resultado conseguido en Gales ha ganado, además de participar en algunas carreras del WRC, en una de las cuales, Irlanda, terminó sexto con un Focus. Wilks ha aventajado en la meta a Hänninen y a los dos hermanos Higgins, Mark y David, a quienes se ha interpuesto entre ambos el italiano Alessandro Bettega.
El WRC de 2007 ha finalizado haciendo realmente muy grande a la figura de Sébastien Loeb, que con 36 victorias en pruebas puntuables y 4 títulos mundiales consecutivos va camino de convertirse, si no lo es ya, en la figura más grande de un Campeonato del Mundo que se quedará huérfano de la fenomenal batalla que han mantenido durante todo el año el propio Loeb y el ya retirado Marcus Grönholm. Pero esta será una historia que se escribirá más adelante. En todo caso, el gran Marcus se va por la puerta grande con un palmarés de 2 títulos y 30 victorias en pruebas puntuables, algo que se dice pronto, como también es el caso de Guy Fréquelin, el ya exdirector de Citroën Total, que se retira siendo de nuevo Campeón del Mundo en su faceta.
Clasificación general final del Wales Rally GB
1- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (SF/Ford Focus RS WRC 2007), 3h 22’50.9
2- Marcus Grönholm-Timo Rautiainen (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 15.2
3- Sébastien Loeb-Daniel Elena (F/Citroën C4 WRC), a 1’33”0
4- Petter Solberg-Phil Mills (N-GB/Subaru Impreza WRC2007), a 2’57.3
5- Dani Sordo-Marc Martí (E/Citroën C4 WRC), a 3’14.3
6- Matthew Wilson-Michael Orr (GB/Ford Focus RS WRC 2006), a 7’32.9
7- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (AUS-B/Subaru Impreza WRC2007), a 8’29.5
8- Manfred Stohl-Ilka Minor (A/Citroën Xsara WRC), a 8’54.6
9- Xevi Pons-Xavier Amigo (E/Subaru Impreza WRC2007), a 9’48.8
10- Jari Matti Latvala-Miikka Anttila (SF/Ford Focus RS WRC 2006), a 10’42.4
Clasificación final del WRC de 2007 Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën Total World Rally Team), 116 puntos
2-Marcus Grönholm (Finlandia/BP Ford WRT), 112 puntos
3-Mikko Hirvonen (Finlandia/BP Ford WRT), 99 puntos
4-Dani Sordo (España/Citroën Total World Rally Team), 6
5 puntos5-Petter Solberg (Noruega/Subaru World Rally Team), 47 puntos
6-Henning Solberg (Noruega/Stobart M-Sport Ford Rally Team), 34 puntos
7-Chris Atkinson (Australia/Subaru World Rally Team), 31 puntos
8-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Stobart M-Sport Ford Rally Team), 30 puntos
9-Manfred Stohl (Austria/OMV Kronos Citroën World Rally Team), 13 puntos
10-François Duval (Bélgica/OMV Kronos Citroën World Rally Team), 12 puntos
Constructores
1-BP Ford World Rally Team, 212 puntos
2-Citroën Total World Rally Team, 183 puntos
3-Subaru World Rally Team, 87 puntos
4-Stobart M-Sport Ford Rally Team, 81 puntos
5-OMV Kronos Citroën World Rally Team, 45 puntos
6-Munchi’s Ford World Rally Team, 14 puntos
Clasificación final del Production Car World Rally Championship
1-Toshihiro Arai (Japón/Subaru), 39 puntos
2-Gabriel Pozzo (Argentina/Mitsubishi), 30 puntos
3-Mark Higgins (Gran Bretaña/Mitsubishi), 25 puntos
4-Niall McShea (Gran Bretaña/Subaru), 21 puntos
5-Juho Hänninen (Finlandia/Mitsubishi), 18 puntos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario