05.12.07-No son tres, sino cuatro, los equipos que se pelean por Fernando Alonso en esta suculenta recta final de la carrera por su contratación. El duelo de ofertas y contraofertas ha mejorado las posibilidades para el bolsillo del bicampeón. Además, el mes que ha pasado le ha permitido analizar con lupa las capacidades técnicas de Red Bull, Renault, Toyota... y encontrarse con el sorprendente canto de sirena de su anterior escudería, McLaren.
Ron Dennis ha recibido la fuerte oposición de los patrocinadores a su decisión de dejar que el ovetense se fuera del equipo. También sus ingenieros le echan de menos. Después de acusarle de chantajista, traidor, de cuestionar en público y en privado el talante del asturiano y de ponerle como el gran malo de la película de 2007, hace unos días se destapó con una oferta de contratación sólo por un año. Con las mismas condiciones económicas y deportivas de antaño. Y así se lo hizo saber a los patrocinadores españoles, Banco Santander y Mutua Madrileña.
Como es lógico, el ovetense no ha podido más que esbozar una sonrisa al conocer el interés de su ex equipo. Y su respuesta ha sido primero de silencio y después de solicitarles un compromiso por escrito de todos los cambios que exige para volver... Entre ellos, realizar su propia estrategia de carrera al margen de la de Hamilton o recibir garantías de que no se van a repetir sucesos como los de las presiones de las ruedas. Es decir, las mismas objeciones que les llevaron a la ruptura en noviembre. Fernando no está dispuesto a volver mientras esté Ron Dennis al frente y el regreso es francamente improbable.
Pero se da la casualidad de que el ovetense es el freno de los principales candidatos a sustituirle. Ninguno de los pilotos se moverá hasta que no haya fumata blanca con el asturiano. Si la estrella española ficha finalmente por Renault, Kovalainen será el compañero de Hamilton. Y si se va a Toyota o a Red Bull, las Flechas de Plata deberían intentarlo con Adrian Sutil. Nico Rosberg no quiere que el favoritismo hacia Lewis hunda su carrera deportiva. Esfumado Rosberg, y con escasas opciones de repescar al ovetense, Dennis se guarda en la manga la opción de recurrir a Pedro de la Rosa.
La situación actual de las negociaciones es de espera. Red Bull, tal y como les adelantamos en este diario, se mantiene como primera opción... Salvo que Renault acepte que el ovetense firme por dos años con el segundo abierto y no sean sancionados mañana por la FIA. Toyota llegó a estar virtualmente descartada, pero su mareante contraoferta ante la negativa inicial del bicampeón ha reabierto sus puertas. La escudería con sede en Colonia tiene dinero de sobra para evolucionar y ningún inconveniente a la posibilidad de que se marche en su segunda temporada. Su llegada supondría la despedida de Jarno Trulli. Y el compañero sería Timo Glock. Pero es el equipo que menos le gusta a Fernando. No se espera una decisión hasta la semana próxima.
Mientras tanto, en Jerez ha continuado el duelo entre Red Bull y Renault por demostrarle al ovetense qué equipo tiene más capacidad prestacional. Piquet aventajó a Webber en tres décimas. Toyota no entró ayer en el juego.
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