
Las pistas de media y alta velocidad de tierra entre las montañas bajan hasta espectaculares valles para después volver a subir hasta cotas de 2.700 metros por encima del nivel del mar. La segunda especial del rally, Ortega, alcanza el punto de mayor altitud de la prueba y representa todo un desafío para los ingenieros del equipo Subaru World Rally Team. A esa altura, el aire es menos denso y los motores lo pasan mal. La potencia del motor se reduce y los sistemas de refrigeración son menos eficientes. En cierto modo, estos dos problemas se compensan, ya que al producir menos energía, el motor también genera menos calor. Como resultado de todo ello, la velocidad media de la prueba es bastante más baja que la se daría sobre un terreno similar a una menor altitud. Las especiales son complicadas, con una impredecible combinación de secciones lentas y rápidas, lo que no les permite a los pilotos encontrar un buen ritmo de carrera con facilidad. En general, las especiales discurren sobre un terreno bastante arenoso. En cierta medida, los tramos guardan alguna similitud con los de Cerdeña, ya que incluyen secciones que son bastante estrechas y reviradas.
A nivel geográfico, México siempre ha sido uno de los rallys más compactos del calendario del Mundial WRC y la distancia total de la edición de este año será más corta que nunca antes. Serán 849,55km incluidos 366,06km cronometrados y 483,49km de enlaces por carreteras convencionales. La ceremonia inaugural tendrá lugar en el la ciudad de Guanajuato a las 19:30hrs (hora local) del jueves 8 de marzo y la primera de las 20 especiales de la prueba arrancará a las 08:28 del día siguiente. El equipo Subaru World Rally Team ha inscrito para esta prueba dos modelos de su nuevo Impreza WRC2007. Como es habitual, Petter Solberg/Phil Mills pilotarán el coche con el número siete, mientras que Chris Atkinson/Glenn Macneall lucirán el ocho en su vehículo. Este rally ha sido muy provechoso para Petter y Phil en el pasado, ya que ganaron la edición del 2005, finalizaron segundos el año pasado y concluyeron en cuarta posición en 2004. Por su parte, sus compañeros australianos han participado en dos ocasiones en el Rally de México y el año pasado finalizaron en séptima posición. Richard Taylor, Director General del equipo Subaru World Rally Team“Esperamos impacientes el debut del nuestro nuevo coche en México y nuestro objetivo para esta prueba es mejorar los resultados que hemos obtenido hasta ahora esta temporada. Esta va a ser la primera cita de la temporada sobre tierra y también la primera vez que nuestros coches competirán con los neumáticos BFGoodrich sobre este tipo de terreno y en estas condiciones.”
Paul Howarth, Director de Operaciones del equipo Subaru World Rally Team “Para los pilotos va a ser un rally muy exigente y no sólo por la altitud y la altas temperaturas. Varias de las especiales se completarán en más de una ocasión y para las segundas pasadas el terreno podría estar realmente deteriorado. Esta prueba va emparejada con el Rally de Argentina, así que los motores, transmisiones y chasis que utilicemos aquí, serán los mismos que habrá que usar en Argentina en el mes de mayo. Históricamente México se nos ha dado bien: Petter siempre lo ha hecho bien allí y disfruta mucho con estas especiales, mientras que Chris también ha sido muy rápido sobre este tipo de terreno. Muchas de las especiales son parecidas a las de la edición del año pasado, así que ambos pilotos estarán bastante familiarizados con ellas. Espero que con el nuevo coche podamos permitirle a Petter presionar algo más a sus rivales directos.”
Petter Solberg “Completamos un muy buen test en España e incorporamos algunos desarrollos muy interesantes al coche. Parece contar con una buena tracción y mi sensación es que hemos avanzado en muchos aspectos respecto al año pasado. Todavía tenemos que seguir trabajando en diferentes áreas, pero eso es algo que podremos hacer durante el Rally de México o en test posteriores. Estoy contento con nuestra preparación para este rally, pero hasta que comience la prueba no sabremos cual es nuestro nivel respecto al resto de equipos. Este es un rally que realmente me gusta y donde siempre me ha ido bien. Espero que esta prueba suponga el inicio de una nueva era para el equipo y que podamos comenzar a construir esta temporada a partir de nuestro resultado en México.”
Chris Atkinson “Va a ser interesante enfrentarse al primer rally sobre tierra de la temporada, sobre todo ahora que contamos con la nueva evolución del coche. El año pasado ya estuve en los puntos en México y ése volverá a ser mi objetivo en esta ocasión. Sin embargo, sólo podremos avanzar cual es nuestro nivel de rendimiento general cuando veamos a qué nivel estamos respecto a nuestros rivales con las mejoras que aportará el coche nuevo. En Noruega nos quedamos fuera de los puntos tras haber puntado en Montecarlo y Suecia, así que nuestra prioridad en México es acabar en una buena posición para escalar puestos en la clasificación del Mundial.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario