domingo, agosto 18, 2013

CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY CROSS COUNTRY EN LA CUMBRE.UNA JORNADA A PURO CROSS COUNTRY EN LA CUMBRE

18-08-2013.-La primera enatapa del Rally de La Cumbre, tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, dejó como ganadores a Pablo Rodríguez, en Motos, Sergio Lafuente, en los Quads 4x2, Daniel Mazzucco entre los Quads tracción integral y Gerardo Del Zotto en la categoría Autos.

Los caminos del Valle de Punilla fueron escenario de un día de competencia muy intenso que finalmente resultó mucho más complicado de lo que a priori se imaginaban los pilotos. En total, la etapa contó con 427,48 kilómetros, que se disputaron en una jornada de clima casi perfecto, con bajas temperaturas durante las primeras horas de la mañana, pero a pleno sol durante el resto del sábado.

El estado de los caminos y la exigencia de los más de 400 kilómetros de carrera hicieron mella en los pilotos que llegaron exhaustos al Bivouac ubicado en el ingreso de la ciudad de La Cumbre.


Motos: Pablo Rodríguez hace valer su chapa de Campeón
Pablo Rodríguez (Honda CRF450) se quedó con la primera etapa del Rally de La Cumbre en la categoría Motos al completar el parcial en un tiempo neto de 7:19.10 y superar así a Pablo Pascual (KTM 690 Rally) por 16.54, mientras tercero se ubicó Mauricio Gómez (Yamaha YZ 450), 17.55 de la punta.

El piloto del Honda Racing Argentina inició el día con un ritmo tranquilo durante el primer paso por el tramo de 213 kilómetros que se transitó en dos oportunidades. En la segunda parte de la etapa, Rodríguez aceleró y consiguió estirar su ventaja por sobre sus rivales.

Una estrategia similar de carrera planteó Pascual, que tras finalizar cuarto el primer parcial, logró trepar a la segunda posición al arribo del final de la Sección Selectiva. El cordobés le arrebató el segundo escalón del podio a “Paco” Gomez, que de todas maneras se mantiene a 1.01 del hombre de la KTM.

Pablo Rodríguez (Yamaha WRF450) y el uruguayo Sebastián Fernández (Kawasaki KLX 450) completaron los cinco primeros.


Quads 4x2: Lafuente le gana la pulseada a González Ferioli
Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) fue el más veloz de la Etapa 1 del Rally de La Cumbre entre los Quads 4x2. El uruguayo completó la etapa con un registro de 7h31m34s superando por 8.32 a Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor), mientras que el tercer lugar le correspondió a Dino Di Palma (Yamaha Raptor), a 16.24 del líder.

El piloto uruguayo no tuvo reparos en acelerar de principio a fin en busca del triunfo, en especial en el inicio de la etapa. “Salí a buscar el mejor tiempo en la primera sección del día. Al llegar al inicio de neutralización, supe que estaba adelante con un par de minutos de ventaja, por lo que después me dediqué a tratar de mantener esa diferencia a mi favor”, comentó Lafuente al llegar a La Cumbre.

Por su parte González Ferioli se mostró muy conforme con la etapa y confía en que mañana podrá revertir el resultado. “Fue una etapa muy dura, pero pudimos pelear adelante, los caminos estaba muy rotos en algunos sectores y traté de cuidar un poco el Quad. Espero poder seguir en la pelea por la punta”, afirmó el cordobés.

La sorpresa del sábado la dio Dino Di Palma (Yamaha Raptor), que logró un meritorio tercer puesto a pesar de haber perdido algo de terreno superando Quads rezagados. “No haber finalizado la Ruta 40 me perjudicó en el orden de partida para esta fecha y tuve que largar muy atrás. Durante varios kilómetros estuve envuelto en el polvo que levantaban los pilotos que venían adelante y eso me hizo perder algo de terreno hasta poder superarlos, sin embargo estoy muy contento con el resultado y espero poder salir a correr a los pilotos de punta mañana”, se entusiasmó el hijo del reconocido piloto Patricio Di Palma.

Más atrás se ubicaron Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) y Santiago Hansen (Yahama Raptor), completando el Top Five de la clasificación.

La fortuna no acompañó a Lucas Bonetto (Honda TRX) que arrastró problemas mecánicos durante toda la jornada hasta que finalmente tuvo que abandonar, complicando sus chances en la lucha por el campeonato.

Quads 4x4: Mazzucco se hace fuerte de local
El cordobés Daniel Mazzucco (Can Am Renegade 800) no tuvo mayores inconvenientes en quedarse con la primera etapa del Rally de La Cumbre y se escapa en la punta del Campeonato. Con un neto de 7h.52m.00s consiguió un triunfo aplastante sobre Cristian Gutiérrez (Can Am Renegade 800), que arribó a 1:03.58 del líder.

“La etapa fue muy dura pero afortunadamente el Quad respondió muy bien. Realmente no esperábamos una jornada tan larga pero este tipo de desafíos nos sirve mucho para testear los vehículos y el estado físico pensando en el Dakar”, afirmó Mazzucco.

Por su parte, Gutiérrez heredó la segunda posición parcial a pesar de haber finalizado tercero al arribar a la llegada. Esto de debió a la penalización que sufrió Marcos Prina (Can Am Renegade 800) por superar la velocidad límite en una zona controlada; hecho que lo privó de seguir con chances de pelear por la punta, pero que todavía le permite soñar con un lugar en el podio mañana luego de la segunda etapa.

El susto de la jornada lo protagonizó Julio Estanguet, quien sufrió un fuerte accidente aunque sin consecuencias de gravedad. El piloto de Río Cuarto fue rápidamente asistido por el helicóptero sanitario de la organización y trasladado al Hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, donde se le realizarán los estudios correspondientes para evaluar si presenta alguna lesión.

Autos: Del Zotto se quedó con la primera etapa
Gerardo Del Zotto (Ford Ranger) fue el dominador de la primera jornada del Rally de La Cumbre en la categoría Autos. El piloto de Pilar se impuso con un registro de 7h43m24s para superar a Alejandro Yacopini (Toyota SW4) por 11.50 y al debutante Martín Maine (Toyota Hilux) por 24.07.

“Fue una carrera muy difícil pero muy divertida para manejar. El plan era acelerar y lo hicimos. La camioneta resistió y estamos con mucha confianza para mañana. Yo quiero seguir acelerando, pero mi navegante me pide que pensemos un poco y tratemos conservar la ventaja que tenemos. Ojalá mañana podamos festejar desde lo más alto del podio”, manifestó Del Zotto, que en esta competencia cuenta con Alejandro Fenoglio como co-piloto.

Por su parte, Yacopini realizó una carrera muy inteligente, pensando mucho en sumar la mayor cantidad de puntos para el campeonato pero sin dejar de acelerar. Esta estrategia le permitió colocarse segundo, al acecho de cualquier error del líder. El mendocino además lidera dentro de la Categoría T2.

Mainé, en tanto, finalizó muy satisfecho tras su primer día de carrera dentro del CARCC y ahora buscará defender ese podio de los ataques de Omar Gándara (Toyota Hilux), que aparece apenas a 6.41 del hombre de Capital Federal.

Entre los T3, la sorpresa la dio Oscar Mónaco, otro de los pilotos que está iniciando su paso en el certamen con el pie derecho. Sin embargo, el piloto del Artic Cat 800 no puede relajarse ya que apenas le gana a José Blangino por 4.52 en una lucha que se mantendrá abierta hasta el último kilómetro.

La etapa de hoy

Este domingo la acción se pondrá en marcha a partir de las 7:55 con la salida de los vehículos desde el Bivouac de La Cumbre. La única sección selectiva de la Etapa 2 iniciará a las 8:30; se trata de un tramo entre Capilla del Monte y La Cumbre de 154,19 kilómetros con caminos de montaña, mayormente veloces pero con mucha piedra suelta y retomes que exigirán al límite los frenos.

Se estima que la primera moto finalice el parcial a las 10:25, en tanto que retornarán al campamento aproximadamente a las 11:00. El podio tendrá lugar frente al Bivouac del Rally de La Cumbre a partir de las 16:00 horas.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE