lunes, abril 01, 2013

RALLY CROSS COUNTRY EN ABU DHABI.PABLO COPETTI COMPETIRA EN EL CROSS


01-04-2013.-A principios del mes de octubre de 2012, el piloto patagónico Pablo Copetti debió abandonar sus entrenamientos para el Dakar 2013. Una lesión de rodillas durante el entrenamiento lo obligó a iniciar una rehabilitación y guardar reposo por al menos cinco meses.
“Fue duro. Cuando me lesioné entrenando para el Dakar fui al médico y me dijo ‘Mirá, no vas a poder correr el Dakar y vamos a ver cómo quedan las rodillas’, lo primero que pensé era que si las rodillas no se podían recuperar al 100%, lamentablemente tendríamos que abandonar la disciplina, las pudimos recuperar después de consultas con médicos en Argentina, en España”, recuerda en exclusiva el piloto de cuatriciclos a Latidos.
El proceso fue largo y el patagónico debió conformarse con seguir el Dakar a través de los medios. Del tiempo y la paciencia nació una nueva idea.
“Logramos una muy buena rehabilitación y el proceso del mundial se fue dando pensando en qué cosas había que corregir para poder avanzar más en la disciplina y pelear realmente en lo más alto. El Dakar es una carrera única, pero el mundial también es algo único, son los dos eventos más importantes que hay de la especialidad. Me parece que demostramos haber estado siempre en condiciones para pelear arriba y dijimos ‘lo vamos a encarar, pero de otra manera, profesionalmente’”.
Asegura que “fue una decisión personal, sabiendo que también arriba del cuatriciclo nos quedarán unos cinco, seis años para realmente estar en un nivel alto y después tendremos que pensar en, por ahí, cambiar de vehículo. La familia también sabe que es poco el tiempo que nos queda y lo estamos aprovechando al 100% con un equipo excelente de personas, con las mismas personas que me acompañaron en los otros Dakars, sumando logística europea y todo lo que es apoyo de las marcas como Elka al desarrollar suspensiones especiales. Todo lo que hace que uno realmente pueda ser un profesional en la disciplina”.
En este sentido, subrayó que “por primera vez tuvimos el apoyo de empresas internacionales. Me senté con las principales marcas referidas a todo lo que es motocross. Al proyecto lo presenté yo en persona, me fue bien, en Canadá conseguimos el apoyo de Elka Suspensiones, que nos hicieron una suspensión específica para el mundial, de acuerdo a nuestra experiencia y al trabajo con los ingenieros, todo eso ha logrado que podamos apuntar seriamente a trabajar un mundial como se debe”.
“Por ahí muchas veces en el año uno trabaja solamente para el Dakar y descuida todo el año pensando en una carrera, acá la idea es hacerlo al revés, es apostar a un mundial completo y si los resultados se dan, recién empezar a pensar en el Dakar”.

El mundial
El mundial, que incluye a las disciplinas de autos, motos y cuatriciclos, establece seis fechas. La apertura es del 4 al 11 de abril en el desierto de Abu Dhabi y del 21 al 26 en Qatar. A fines de mayo, el 31, los corredores se presentarán en Italia. El 15 de junio, el mundial cruzará al continente americano y el Desafío Ruta 40 será válido por la 4ta fecha del calendario.
Del 23 de julio al 4 de agosto tendrá lugar el Rally dos Sertoes en Brasil.
La última fecha tendrá lugar el 28 de septiembre al 5 de octubre con el Pharaoh’s Rally en Egipto.
Sobre los inscriptos al mundial, Copetti marcó que “participa el 90 o 100% de los pilotos europeos que vienen a correr el Dakar, están Sonik, Husseini, hay muchos pilotos locales. El tema del mundial es que te encontrás con que en cada lugar hay muchos pilotos locales que tienen mucho conocimiento sobre el suelo, el terreno, y por ahí empiezan a ser los favoritos. En Abu Dhabi están los pilotos de Emiratos Arabes Unidos, son muchos los que compiten y obviamente tienen una ventaja sobre nosotros. Lo bueno es que nos encontramos enfrentando a los pilotos que después enfrentamos en el Dakar, pero en una sucesión de seis carreras a lo largo del año que me parece que también eleva un poco el nivel de uno en cuanto a la competitividad”.
Vale mencionar que tanto Sonik como Husseini son ex campeones del mundo y tuvieron  destacadas actuaciones en el Dakar pasado. También se presentará Alkitbe (ganador de las últimas dos ediciones), el sudafricano Black y el local Al Zarouni, ambos ganadores de una edición anteriormente.
Unico cuatri argentino
Es de destacar que en la apertura del mundial, Copetti será el único piloto argentino en cuatriciclos.
“Lucio Alvarez participa en camionetas. Tengo entendido que obviamente en el Desafío Ruta 40 va a haber un 95% de argentinos y para la última fecha, en Faraones, siempre van a correr varios argentinos. Estuve en contacto con varios que quieren ir a correr diferentes carreras. Así que capaz a partir de la tercera fecha seamos más argentinos en la grilla de partida”.

Cuenta regresiva
A menos de una semana del inicio del mundial, el piloto sostuvo que está “ansioso, pero muy consciente de que hicimos las cosas bien desde el inicio del proyecto, desde la presentación a las marcas, desde el entrenamiento que hemos tenido. Creo que nunca he andado tantas veces en cuatriciclo como hasta ahora, nunca he entrenado tanto físicamente como hasta ahora, me parece que hemos tomado muy a conciencia lo que es la posibilidad de poder correr un mundial y de hacerlo con el apoyo de marcas, eso no me había pasado antes. Ahora tengo la suerte de poder tenerlo”.
“Ansioso y esperando ser regular, me parece que la clave está en poder sumar en todas las carreras. También estoy ansioso por conocer el quad, participé del desarrollo que se hizo en Europa y también estuvieron mis mecánicos argentinos involucrados. Voy a poder recién poner la puesta a punto faltando dos o tres días para la carrera, hemos entrenado con cuatriciclos muy parecidos, pero hay algunos cambios a los cuales nos debemos adaptar, tampoco creo que sea algo que pueda ser tan complicado. Con ansiedad y tranquilo de por lo menos haber hecho bien, hasta ahora, el proceso y haber cumplido todos los pasos que nos habíamos planteado en el equipo, y con la tranquilidad también de que al haber marcas que están encima tuyo y te desarrollan productos para vos, también te da una tranquilidad que uno va con mejor expectativa y mejor preparado en todo sentido, mecánico y deportivamente”.
Finalizando, Copetti expresó que representará lo mejor posible a la Patagonia y “en especial a Santa Cruz. Uno va a tratar de dejar todo para dar lo mejor de sí, sabiendo que no sirve de nada andar bien en una carrera y en las otras cinco no estar bien. Si queremos realmente pelear a lo largo del campeonato, hay que ser regular en todas las carreras, sumar puntos en todas las carreras es la única posibilidad que veo para poder pelear arriba”.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE