domingo, febrero 01, 2009

RALLY DE IRLANDA 2009 : LOEB Y SORDO DOBLETE DE CITROËN

(01/02/09)-Da igual empezar en Monte-Carlo que hacerlo en Irlanda, el ganador final siempre es el mismo: Sébastien Loeb (Citroën). Loeb-Sordo, el doblete de Citroën que ya desde la primera jornada irlandesa se veía venir, se ha consumado hoy en Sligo. Como en Irlanda de 2007, el dúo de Citroën ha superado al primer Ford clasificado, en esta ocasión Mikko Hirvonen, todo un avance de lo que podría ser la temporada. El de Irlanda ha sido un rally difícil por el agua y el frío, pero nada de todo esto ha afectado al equipo ganador. Aaron Burkart (Suzuki) ha conseguido la victoria en J-WRC.
La tercera jornada del Rally de Irlanda ha sido la primera en todo el fin de semana en la que no ha llovido, con un viento muy fuerte que ha ayudado a que se secaran los primeros tramos. 5 cronometradas y 68,86 km de velocidad, al ser recortado a 10,88 km el segundo tramo de 27,90 km de Arigna, el más largo del rallye, al observarse un puente poco seguro, han configurado el día. Las tres primeras especiales, Geevagh (11,48 km), Arigna (10,88 km) y Lough Gill (13,51 km) se han corrido consecutivamente, mientras que las dos últimas, el estrecho y rápido Donegal Bay (14,47 km) y la resbaladiza superespecial Donegal Town (1,50 km), han cerrado la carrera.
Hirvonen se imponía en la primera y la tercera cronometradas, siendo Loeb el más rápido en la especial intermedia. De todos modos, estos hechos eran irrelevantes dado que el finlandés no llegaba a recortar ni 5 segundos a su gran rival, de modo que la clasificación no sufría la más mínima modificación.
Tras estos dos pilotos, Sordo marcaba siempre el tercer tiempo, realizando una carrera siempre de control y guardando de forma magistral las espaldas a su jefe de equipo.
En estos compases de la etapa, lo más destacado era que Chris Atkinson (Subaru) lograba superar a Henning Solberg (Ford) por la cuarta plaza y que Urmo Aava (Ford) entraba en el top ten tras dar cuenta del local Aaron MacHale (Ford), único superviviente del trío familiar irlandés. En los dos tramos finales, y claramente levantando el pie, Loeb cedía 14,4 segundos a Hirvonen en el primero de ellos, mientras que en el segundo Hirvonen y Solberg daban a Ford el honor de marcar los dos mejores tiempos en un tramo, quedando el ganador Loeb tercero, a 3,9 segundos.
Además de las tres primeras plazas del podio, la carrera también dejaba algunas particularidades dignas de mención, como los buenos resultados de Henning Solberg (4º) con el primer Ford-Stobart y de Chris Atkinson con el primer C4 del Citroën Junior Team (5º) -aunque perdió la cuarta plaza en el penúltimo tramo-; la no menos interesante 6ª posición de Sébastien Ogier con una unidad de ese mismo equipo, o el primer punto conseguido en el WRC por el abudabiense Khalid Al Qassimi (Ford), todo un logro por haberlo obtenido en un terreno nada adecuado a los gustos del veterano tercer piloto de Ford.
Aaron Burkart (Suzuki), gana en J-WRCEn la carrera de su debut con el Suzuki Swift, el alemán Aaron Nikolai Burkart ha obtenido su primera victoria de la temporada en J-WRC, aventajando en cerca de un minuto al checo Martin Prokop (Citroën C2) y en más de ocho al italiano Simone Bertolotti (Suzuki Swift). Destacable la retirada del holandés Hans Weijs (Citroën C2), líder decidido a lo largo de la primera jornada.
Tras esta nueva demostración de los hombres de Citroën, el campeonato arranca con un claro color de las huestes francesas, contra las que mucho tendrá que batallar Ford para superar. Sin duda la próxima carrera, Noruega, puede equilibrar un poco la balanza, allí tanto Hirvonen (1º en 2007) como Latvala pueden superar al fenómeno francés, aunque tal como está de forma el eficaz binomio Loeb-C4, tampoco eso será fácil.
Clasificación final del Rally de Irlanda
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h.48’25”7
2º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’27”9
3º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +2’07”.8
4º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +6’32.4
5º Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Citroën C4 WRC), +7’51.9
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +10’44.0
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +11’23”8
8º Khalid Al Qassimi-Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +14’07”9
9º Eamonn Boland/Damien Morrissey (Subaru Impreza WRC2008), +15'23"4
10º Urmo Aava/Kuldar Sikk (Ford Focus RS WRC 2008), +15'35"4
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 10 puntos
2-Daniel Sordo (España/Citroën), 8 puntos
3-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 6 puntos
4-Henning Solberg (Noruega/Ford), 5 puntos
5-Chris Atkinson (Australia/Citroën), 4 puntos
6-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 3 puntos
7-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 2 puntos
8-Khalid Al Qassimi (Abu Dhabi/Ford), 1 punto
Constructores
1-Citroën Total World Rally Team, 18 puntos
2-BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 8 puntos
3-Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 8 puntos
4-Citroën Junior Team, 5 puntos
AP

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE