domingo, junio 15, 2008

RALLY DE TURQUIA: GANO HIRVONEN(FORD),VILLAGRA FINALIZO 9º

(domingo 15 de junio del 2008)La última etapa del Rally de Turquía no ha desmerecido en absoluto las expectativas puestas en la misma, ha ganado la carrera Mikko Hirvonen (Ford), con Jari-Matti Latvala (Ford), segundo, y Sébastien Loeb (Citroën), tercero, pero los pilotos han hecho carreras de verdad en los tres tramos disputados hoy. La estrategia de Ford al final del primer día se ha mostrado acertada y tras una carrera al sprint la marca consigue una importante suma de puntos, en pilotos y constructores, ante los dos pilotos de Citroën.
Con tensión en el interior de los habitáculos por lo mucho que se jugaban las tres primeras tripulaciones en salir, el día arrancaba con el largo Olympos 1 (31,03 kms), un tramo variado con zonas lentas a ambos extremos y más rápidas en su parte central. La sorpresa la protagonizaba el estonio Urmo Aava (Citroën C4), que marcaba su tercer scratch de la carrera, esta vez por delante del noruego Andreas Mikkelsen (Ford Focus) y del español Dani Sordo (Citroën C4) quien, en todo caso, batía en toda regla a Henning Solberg (Ford Focus) en su particular batalla por la cuarta plaza. Su situación de salida al tramo (los últimos en hacerlo) propiciaba la acción de los dos privados que, equipados con máquinas de primer nivel, aprovechaban para reivindicarse ante la mirada de los jefes de equipo.
Entre los que se jugaban la victoria, Latvala les ganaba la partida a los otros dos candidatos al triunfo: entraba cuarto tras el santanderino, seguido a 0,8 segundos de Loeb, Petter Solberg (Subaru Impreza) y Mikko Hirvonen (Ford Focus), que era séptimo pero ya a 8,7 segundos de su compañero. Así las cosas, la clasificación se apretaba más pero con una previsible batalla entre los Ford, ya que Loeb estaba aún a 26,4 del líder.
Ausencia en la salida de la etapa de los dos Suzuki, víctimas de problemas técnicos, y de Gigi Galli, que por recomendación médica dejaba la carrera. La llegada de los coches a Kemer hacía palpable la tensión ambiental, todo era posible aún, pero recordando las declaraciones que efectuó Malcolm Wilson el sábado, todos creían que en Ford llegarían a algún tipo de arreglo para no echar por la borda un preciado doblete, aunque eso no significaba que los dos pilotos pudieran conservar, ¡Loeb estaba por detrás!, por lo que ambos se han exprimido hasta el final.
Un último bucle decisivoEl itinerario marcado para el Rally de Turquía en su última jornada no ha permitido ningún tipo de relax hasta la mismísima meta. Tras la asistencia posterior al primer tramo, los coches han tenido que afrontar Çamyuva (5,5 kms), el tramo del shakedown pero al revés, y una segunda pasada a Olympos.
En el penúltimo corto tramo, Loeb marcaba la pauta pero sólo a 0,9 segundos por delante de Hirvonen y a 6,9 segundos de Latvala que, de este modo, se iba “colocando” ante el último gran test del rally. Latvala e Hirvonen, por este orden, se imponían a Loeb en el último tramo, finalizando así una carrera de alto voltaje.
Andreas Aigner, gana en Producción y se reafirma en cabezaEl austriaco Andreas Aigner (Mitsubishi) ha efectuado una etapa de absoluto control en P-WRC, siempre con la idea de castigar lo menos posible al coche y administrar el minuto largo que le llevaba a Patrik Sandell (Peugeot). Nadie se ha escapado de los problemas durante la carrera, pero este último día sí han respetado a los protagonistas, que han entrado en meta por este orden: Aigner, Sandell y Baldacci. Con tres victorias consecutivas, el primero es el sólido líder del mundial, mientras que Sandell ha dado un gran salto y ahora es segundo empatado con Jari Ketomaa, ausente en Turquía.
Con esta carrera, el WRC inicia su pausa de mitad de temporada, ya que hasta el Rally de Finlandia (1 al 3 de agosto) el mundial no volverá a la acción en una prueba valedera asimismo para los dos campeonatos paralelos, Producción y Júnior.
Con el triunfo de Turquía, Mikko Hirvonen vuelve al primer puesto del mundial, ahora con 3 puntos sobre Sébastien Loeb, mientras que Ford aumenta hasta 9 su distancia al frente del mundial de constructores.
Clasificación final del Rally de Turquía
1- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) 4h 42’07”1
2- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +7”9
3- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) +25”7
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +2’25”6
5- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +2’33”7
6- Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008) +2’48”2
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +4’24”2
8- Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC) +7’46”7
9- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +9'34"1
10- Barry Clark/Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007) +14'48"8
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallies(Consultar enlace “Clasificaciones” para resultados provisionales completos)
Pilotos
1- Mikko Hirvonen (Ford), 59 puntos
2- Sébastien Loeb (Citroën), 56 puntos
3- Jari-Matti Latvala (Ford), 34 puntos
4- Chris Atkinson (Subaru), 31 puntos
5- Dani Sordo (Citroën), 30 puntos
6- Petter Solberg (Subaru), 20 puntos
7- Henning Solberg (Ford), 16 puntos
8- Gigi Galli (Ford), 17 puntos
9- Matthew Wilson (Ford), 12 puntos
10- Federico Villagra (Ford), 8 puntos
Constructores
1- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 99 puntos
2- Citroën Total World Rally Team, 90 puntos
3- Subaru World Rally Team, 53 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 41 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 19 puntos
6- Suzuki World Rally Team, 10 puntos
Producción
1- Andreas Aigner (Mitsubishi), 30 puntos
2- Patrik Sandell (Peugeot), 14 puntos
2- Jari Ketomaa (Subaru), 14 puntos
4- Juho Hänninen (Mitsubishi), 12 puntos
4- Armindo Araujo (Mitsubishi), 12 puntos
6- Bernardo Sousa (Mitsubishi), 10 puntos
6- Fumio Nutahara (Mitsubishi), 10 puntos
APRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE