viernes, junio 20, 2008

EL PROXIMO CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA APORTARÁ MÁS DATOS SOBRE LA NORMATIVA TÉCNICA PARA EL 2010

(viernes 20 de junio del 2008)Los planes para el nuevo World Rally Car, que entrará paulatinamente en vigor en el Campeonato del Mundo y que debe convertirse en la máxima expresión del WRC a partir de 2011, se avanzaron en el Consejo Mundial de la FIA del pasado mes de marzo. Tras ser estudiada a fondo por el grupo de trabajo de la comisión WRC, esta nueva normativa está ya lista para ser presentada en la reunión del Consejo Mundial del Deporte de la FIA (WMSC por sus siglas en inglés) del próximo 25 de junio.
El nuevo Reglamento Técnico del futuro World Rally Car entrará en vigor en 2010, año en el que convivirá con los actuales WRC, y estará basado en los actuales vehículos Súper 2000 y Grupo N, equipado de un kit adicional, en el que se incluye la adopción de un turbocompresor y un alerón trasero, elementos que deberán poder ser instalados o desmontados en un tiempo limitado a determinar.
La reglamentación actual relativa a los vehículos World Rally Car será prolongada hasta al Campeonato del Mundo de Rallies de 2010. Los nuevos WRC estarán autorizados a participar a partir de 2009 y a marcar puntos desde el campeonato de 2010, para pasar a ser los únicos admitidos a partir de 2011.
Con esta inminente nueva reglamentación en el WRC, el mundo de los rallies vivirá uno de esos importantes cambios de dirección que se dan cuando acaba una era y empieza otra. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan importante a día de hoy? Ante todo la premura de tiempo, el propio Consejo Mundial solicitó a la Comisión WRC que las nuevas especificaciones técnicas se presentaran en la reunión de junio para que, una vez aprobadas, se pueda dar el suficiente tiempo a los constructores que deseen entrar en el WRC y poder desarrollar un coche que esté completamente a punto para el comienzo de la temporada 2010, cuando ya puedan tomar puntos para el campeonato.
Por otro lado, no hay que olvidar que esta normativa constituirá el futuro inmediato del mundo de los rallies. Cuando los nuevos coches sean homologados según esta normativa, se pretende que la reglamentación quede congelada durante los tres años siguientes. También existe la posibilidad que, si el Consejo Mundial no llegara a aceptar las normas que se le presenten, los World Rally Car pasen a ser simplemente Súper 2000 o Grupo N a partir de 2010, aunque eso es muy difícil que suceda.
Ahorro de costes a cambio de aumento de pesoUno de los principales cambios que contempla la reglamentación es la sustitución de algunos de los materiales más caros que se han utilizado para fabricar los actuales WRC, básicamente con el objetivo de rebajar peso. En los coches de 2010 no se podrá utilizar ni titanio ni fibra de carbono, se espera que se prohíban los cojinetes de cerámica y la utilización de la electrónica también se limitará mucho.
El ahorro de costes es uno de los objetivos de la nueva normativa. Se ha hablado de que el nuevo coche puede llegar a ser hasta un 30% más barato que un WRC actual, algo que también se conseguirá, entre otras cosas, con la desaparición del embrague de carbono y utilizando un turbo aprobado por la FIA con un intercooler de serie, aunque todo ello sea a costa de aumentar en torno a los 100 kilos de peso respecto a la versión actual.
De todos modos, mucho tendrá que trabajar la FIA para que la nueva reglamentación consiga satisfacer a todos. Algunas de las partes han expresado su preocupación respecto a la aplicación de la normativa, haciéndose eco de la inquietud de algunos fabricantes de que si inicialmente se hablaba de crear un Súper 2000 potenciado, es decir un coche básico de cuatro ruedas motrices con un turbo y un gran alerón trasero y que este kit de transformación tenía que ser colocado en dos horas por cuatro mecánicos, poco a poco todo se puede ir ampliando y parece que complicando, lo que podría devaluar la idea inicial de conseguir un vehículo de fácil construcción y de más sencillo y barato mantenimiento.
El propio presidente de la comisión WRC, Morrie Chandler, ha admitido esa inquietud: “Me preocupa que entre todos ofrezcamos más libertad de la que queríamos dar al inicio, pero nuestros técnicos dicen que esa es la forma de hacer los coches más baratos. Hay que confiar que eso sea así”. Los equipos parece que son de esta misma opinión, aún cuando el pliego de condiciones es en estos momentos sólo un documento interno de la FIA.
Con el coche nuevo, basado en la actual normativa Súper 2000 que puede participar en todo tipo de campeonatos, se debería demostrar el ahorro que supone partir de un coche que permite una producción más alta. Con los actuales WRC, prohibidos en los campeonatos regionales y nacionales, el coste de fabricación de una pieza para una cantidad de coches tan pequeña es muy alto. Este cambio debería favorecer también la entrada de nuevos constructores, mientras que los equipos actuales tendrán que construir nuevos coches desde cero pero para un mercado mucho más amplio.
SPRA.

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