domingo, marzo 30, 2008

RALLY ARGENTINA 2008:LOEB(CITROEN) GANO EL RALLY Y SE ADUEÑO DE L CAMPEONATO

(Desde villa carlos paz)-30.03.08-Sébastien Loeb ya es el nuevo líder del WRC después de lograr en Argentina la tercera victoria de la temporada, la 39 de su palmarés. La tercera jornada de carrera ha visto el abandono de Petter Solberg (Subaru), siendo el gran beneficiado de ello el piloto del RACC, Dani Sordo (Citroën), que de esta forma consigue acabar tercero, su primer gran resultado de este año.
Pocos kilómetros contra el crono son los que se han corrido en la tercera jornada, apenas 43 entre los que estaba la superespecial del Estadio de Córdoba, pero eso sí, con dos lugares míticos y venerados por los “tuercas argentinos” como son Mina Clavero y El Cóndor. Parecía que todo estaba sentenciado y así se apreciaba en la primera especial con el scratch de Jari-Mati Latvala (Ford) y un Sébastien Loeb (Citroën) totalmente relajado que dejaba pasar los kilómetros, siendo Dani Sordo el mejor Citroën con la segunda plaza por delante de un Gigi Galli (Ford) que se enganchaba de nuevo, una vez subsanados los problemas del día anterior.
Pero la sorpresa llegaba por parte de Subaru, ya que Petter Solberg, segundo clasificado en el que estaba siendo su mejor rally en mucho tiempo, tenía que abandonar al sufrir problemas eléctricos. Ello implicaba momentáneamente que Sordo fuera el gran beneficiado, accediendo a una tercera plaza realmente muy valiosa, para sus intereses y los del equipo.
Tal y como estaba la situación el tramo de El Cóndor-Copina poco podía aportar, como se evidenciaba en el mejor crono de Sébastien Loeb, justo el que menos lo necesitaba. Pero el rally había sido muy movido y complicado por la lluvia, la niebla y el barro, que ha sido una constante durante los tres días, así que prácticamente todos querían dar por finalizada la cuarta cita del mundial sin más incidentes.
Dani Sordo en el podioTras una última pasada a la superespecial del estadio de Córdoba sin ningún poder de decisión (scratch para Latvala), la tercera victoria de la temporada coloca al Citroën de Loeb como líder del WRC de pilotos y lo que es más significativo, con un avance muy importante en el apartado de marcas gracias a la fenomenal tercera plaza del santanderino Dani Sordo, que supo aguantar muy bien sin cometer errores, pero también marcando cronos destacados a lo largo de los tres días en su continua progresión sobre tierra. El abandono de Petter Solberg dejaba la actuación de Subaru a medias, ya que Chris Atkinson sí pudo terminar en la segunda plaza.
Otro de los beneficiados en este gran cúmulo de incidencias ha sido Conrad Rautenbach (Citroën), que consigue su mejor resultado en el WRC con una inesperada y valiosa cuarta plaza, algo quizá impensable para el zimbabuense antes de comenzar. Poco a poco Mikko Hirvonen (Ford) conseguía recuperarse hasta la quinta posición por delante del local Federico Villagra y de Gigi Galli, ambos con Ford, éste último otro de los que también entraba en los puntos superando en el último momento al líder en Producción-WRC, Andreas Aigner, que ha marcado el punto de la octava plaza.
Este último día tampoco resultó demasiado afortunado para Toni Gardemeister, con problemas en la dirección del Suzuki, ni para Henning Solberg, que se paraba muy cerca de su hermano en Mina Clavero, también con problemas eléctricos.
Andreas Aigner en ProducciónAunque el austriaco Andreas Aigner (Mitsubishi) era el ganador manteniendo cómodamente su primera plaza que ostentaba desde la segunda especial del rally, sí ha habido cambios en el podio, pues el abandono de Nasser Al-Attiyah (Subaru) en el penúltimo tramo dejaba la segunda posición al ídolo local Sebastián Beltrán (Mitsubishi), accediendo así al tercer lugar el finlandés Jari Ketomaa (Subaru).
Tras esta segunda manga americana, el mundial se desplaza por primera vez a Oriente Medio. Jordania acogerá la quinta cita del mundial, segunda para J-WRC, entre los días 24 y 27 de abril.
Clasificación final del Rally Argentina
1. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 5h 05’48”62. Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007), a 2’33”23. Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 4’04”74. Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC), a 20’03”55. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 25’25”36. Federico Villagra/Jorge Pérez-Companc (Ford Focus RS WRC 2007), a 7. Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 27’51”88. Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), a 28’59”39. Sebastián Beltrán/Ricardo Rojas (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), a 30’04”910. Jari Ketomaa/Miika Teiskonen (Subaru Impreza N12-Gr. N), a 31’52”6
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes
Pilotos1. Sébatien Loeb (F/Citroën), 30 puntos2. Mikko Hirvonen (SF/Ford), 25 puntos3. Chris Atkinson (AUS/Subaru), 22 puntos4. Jari-Matti Latvala (SF/Ford), 16 puntos5. Gigi Galli (I/Ford), 11 puntos6. Petter Solberg (N/Subaru), 9 puntos7. Daniel Sordo (E/Citroën), 9 puntos8. François Duval (B/Ford), 5 puntos9. Federico Villagra (ARG/Ford), 5 puntos10. Conrad Rautenbach (ZW/Citroën), 5 puntos
Constructores1. BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 44 puntos2. Citroën Total World Rally Team, 41 puntos3. Subaru World Rally Team, 33 puntos4. Stobart VK M-Sport Rally Team, 22 puntos5. Munchi’s Ford World rally Team, 10 puntos6. Suzuki World Rally Team, 6 puntos
Producción1. Jari Ketomaa (SF/Subaru), 14 puntos2. Juho Hänninen (SF/Mitsubishi), 10 puntos3. Andreas Aigner (A/Mitsubishi), 10 puntos4. Sebastián Beltrán (RA/Mitsubishi), 8 puntos5. Martin Prokop (CZ/Mitsubishi), 7 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE