miércoles, abril 02, 2008

RALLY DE ARGENTINA 2008:EL AUSTRIACO AIGNER GANO EL PWRC,BELTRAN SEGUNDO

-02.04.08-El austriaco Andreas Aigner (Mitsubishi) venció en la segunda prueba del P-WRC gracias a su regularidad y consistencia, ya que de los 21 tramos disputados tan sólo ganaba tres. La segunda plaza le correspondía al local Sebastián Beltrán (Mitsubishi), que accedía a ella en la penúltima especial después del abandono de Nasser Al-Attiyah (Subaru), lo que también beneficiaba al finés Jari Ketomaa (Subaru) al situarse tercero.
Lo más importante en Argentina era no cometer errores después de lo visto en la primera etapa, que se desarrollaba bajo unas complicadas condiciones climatológicas, ya que la lluvia y la niebla se adueñaron de las especiales, asumiendo además los participantes del Production-WRC unas pistas muy complicadas por el barro después del paso de los equipos prioritarios. Cifra récord en la historia de Producción, con 25 inscritos y los locales como principales favoritos.
Aunque Toshi Arai (Subaru) ganaba el primer tramo, la victoria en los dos siguientes de Andreas Aigner le colocaba en una primera plaza que ya no abandonaría a lo largo de las tres etapas. Aigner tuvo la suficiente templanza para conservar la mecánica de su Mitsubishi, además de ir salvando los numerosos obstáculos en forma de piedras que plagaban las pistas argentinas.
El local Marcos Ligato (Mitsubishi) parecía su más directo rival, pero después de ganar el cuarto tramo tocaba una piedra en el siguiente y dañaba la suspensión trasera, por lo que sus opciones se esfumaban terminando el primer día en segunda posición, pero muy alejado de Aigner. Mientras tanto Sebastián Beltrán, el otro invitado del Automóvil Club Argentino junto a Ligato, rodaba tercero. Se estaban cumpliendo los pronósticos, aunque los demás también lo ponían fácil ya que por ejemplo Arai rompía la suspensión en el tramo 6 y Martin Prokop (Mitsubishi) perdía una rueda en el 7.
En este primer día Patrik Sandell, el único piloto que participa con un S2000, vencía en dos especiales con el Peugeot 207 e incluso el debutante luso Bernardo Sousa (Mitsubishi), en el mismo equipo que Aigner, se anotaba otra, siendo las dos últimas del día para Nasser Al-Attiyah, quien comenzaba a recuperar posiciones.
Al-Attiyah es segundo tras el abandono de LigatoPrecisamente el de Qatar, campeón del P-WRC en 2006, se convirtió en el principal protagonista de la segunda etapa después del abandono de Marcos Ligato en la primera especial del día, al dañar el radiador de su Mitsubishi en un salto. La progresión de Al-Attiyah fue espectacular, ya que se adjudicó seis de los ocho tramos de la jornada, dejando los otros dos para Jari Ketomaa y Patrik Sandell. Con Aigner consolidado en la primera plaza, Al-Attiyah terminaba el día segundo con Beltrán a continuación.
Quizá la cercanía de Beltrán y el scratch realizado por este en el primer tramo de la última etapa pudo influir en Al-Attiyah, que en la penúltima especial se quedaba fuera de la carrera con problemas en su motor. No se libró tampoco de un tremendo susto el líder y a la postre vencedor, Andreas Aigner, que golpeaba una roca y disputaba la superespecial de Córdoba con dolores en una mano.
La victoria del austriaco Aigner, de 23 años, es la segunda que consigue en P-WRC después de la obtenida el año pasado en el Rally RACC Catalunya-COSTA DAURADA (en realidad ganó el Grupo N), destacando además que ha conseguido un punto en el mundial WRC de pilotos con la octava plaza de la general.
Finalmente Sebastián Beltrán alcanzaba la segunda plaza por delante de un Jari Ketomaa que fue de menos a más, logrando un merecido podio. El finlandés es el único piloto, junto al luso Bernardo Sousa, que ha puntuado en las dos pruebas celebradas y que en Argentina terminaba octavo, aunque tuvo algún momento brillante. Ese resultado le sirve a Ketomaa para colocarse líder del P-WRC por delante de Juho Hanninen y Andreas Aigner.
Con muchos problemas el japonés Fumio Nutahara acababa cuarto abriendo una enorme diferencia sobre el siguiente clasificado, el estonio Martin Rauam, que dañó la suspensión el primer día. Completaban la zona de puntos el jordano Amjad Farrah, el checo Martin Prokop y el citado Sousa. La dureza del rally provocó muchos incidentes y averías dejando fuera a Uwe Nittel, Mirco Baldacci, Patrik Sandell o Toshihiro Arai. Tampoco resultó demasiado afortunada la actuación del mediático Travis Pastrana, que ya que en el primer tramo volcaba, aunque a lo largo de los tres días tuvo numerosos problemas mecánicos.
La próxima cita del P-WRC será en Grecia del 30 de mayo al 1 de junio.
Clasificación de Producción del Rally Argentina
1º Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX), 5:34:47.9
2º Sebastián Beltrán/Ricardo Rojas (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 1:05.6
3º Jari Ketomaa/Miika Teiskonen (Subaru Impreza WRX STI), a 2:53.3
4º Fumio Nutahara/Daniel Barrit (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 3:59.1
5º Martin Rauam/Silver Kütt (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:28.1
6º Amjad Farrah/Nicola Arena (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 18:16.5
7º Martin Prokop/Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 18:19.9
8º Bernardo Sousa/Carlos Magalhaes (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 38:14.5
Clasificación provisional de Producción tras el Rally Argentina
1º Jari Ketomaa/Miika Teiskonen (Subaru Impreza WRX STI), 14 puntos
2º Juho Hänninen/Mikko Markkula (Mitsubishi Lancer Evo IX), 10 puntos
3º Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX), 10 puntos
4º Sebastián Beltrán/Ricardo Rojas (Mitsubishi Lancer Evo IX), 8 puntos
5º Martin Prokop/Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evo IX), 7 puntos
6º Patrik Sandell/Emil Axelsson (Peugeot 207 S2000), 6 puntos
7º Fumio Nutahara/Daniel Barrit (Mitsubishi Lancer Evo IX), 5 puntos
8º Martin Rauam/Silver Kütt (Mitsubishi Lancer Evo IX), 4 puntos
9º Uwe Nittel/Detlef Ruf (Mitsubishi Lancer Evo IX), 4 puntos
10º Amjad Farrah/Nicola Arena (Mitsubishi Lancer Evo IX), 3 puntos
11º Toshi Arai/Glenn MacNeall (Subaru Impreza WRX STI), 3 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE