sábado, marzo 29, 2008

RALLY ARGENTINA 2008 LOEB SIGUE EN PUNTA GANO LA SEGUNDA ETAPA

(Desde caramuchita norte)-29.03.08La película de la carrera en lo más alto de la clasificación de Argentina es la de muchos otros rallyes: Escaramuzas de varios pilotos en los primeros tramos de la jornada inicial, problemas de algún tipo para la mayoría de los protagonistas… y Sébastien Loeb terminando la etapa como líder. Eso es lo que ocurrió ayer con unas consecuencias a nivel de clasificación que, una vez más, parecen inamovibles. Tras el segundo día de carrera, Loeb (Citroën) es un más que sólido líder con los dos Subaru, en especial el de Solberg, protagonizando una magnífica actuación.
Petter Solberg ha sido sin duda uno de los protagonistas de la jornada de hoy sábado, marcando 5 scratch. El noruego lograba el mejor tiempo –y con diferencia, 14 segundos– en Santa Mónica-Amboy I (22, 17 kms) y arrebataba a su compañero de equipo la segunda posición de la carrera, continuaba aumentando su ventaja en 3,4 segundos más en Villa del Dique-Las Bajadas I (16,41 kms), aunque la reacción del australiano no se hacía esperar y éste conseguía rebajar un total de 5 segundos en los dos tramos que completaban el primer bucle del día, 1,7” en San Agustín-Villa General Belgrano I (16,31 kms) y 3,3” en Santa Rosa-San Agustín I (21,41 kms).
¿Y Loeb? Mientras los azules, que salían tras él, se atacaban entre ellos, el francés con la nueva decoración Red Bull en su C4 aprovechaba para sumar otros dos scratch, un tercero y un cuarto, lo que a la postre le permitía llegar a la asistencia de Carlos Paz con una diferencia prácticamente calcada a la que disfrutaba en la salida de la jornada, un minuto y medio largo, aunque en esta ocasión quien le seguía era el Impreza nº 5 y no el nº 6 como al final de la víspera. Loeb se quejaba de las condiciones resbaladizas de las especiales, de sus cubiertas de compuesto duro y de que le tocaba abrir ruta, pero aún así seguía marcando el ritmo, como es habitual en él.
Realmente es cierto que salir delante de todos en unas condiciones tan especialmente difíciles como las que presenta el Rally Argentina no deja de ser un serio inconveniente. El barro en grandes cantidades es literalmente barrido por los primeros coches y eso puede llegar a ser un handicap para los pilotos no habituados a éste tipo de condiciones.
A diferencia de la jornada de ayer, los diferentes Ford no han podido asomar nunca entre los primeros en esta primera parte del día, tan solo Hirvonen ha brillado en algunos tramos al acabar tercero. Con Latvala de nuevo fuera de carrera, los Focus de Munchi’s, anfitriones de los WRC en su prueba local, tampoco tenían mucha suerte, pues Luis Pérez Companc se retiraba y Federico Villagra iba perdiendo posiciones en la general en beneficio de Dani Sordo. El español hacía su carrera particular, siempre a espaldas de los protagonistas, pero en Carlos Paz se hallaba ya a menos de 3 segundos del cuarto clasificado, Gigi Galli (Ford).
En el segundo giro a estos tramos ya no llegaba precisamente Gigi Galli (Ford), que se retiraba por problemas electrónicos, mientras que en la primera especial Petter Solberg marcaba un fenomenal registro por delante de Loeb, Hirvonen y Atkinson, a quien sacaba de golpe 10” y aumentaba hasta 14,1 su diferencia sobre su compañero-rival. En la segunda especial, Loeb volvía por sus fueros y era el más rápido, mientras que Solberg agrandaba en 8 segundos más su ventaja sobre Atkinson.
Los dos Suzuki SX4 WRC se retiraban por problemas electrónicos (Gardemeister) y de suspensión (Andersson), idéntica avería que hacía desistir a Matthew Wilson (Ford), el último representante de Stobart en carrera. Las dos últimas cronometradas veían dos nuevos scratch de un Petter Solberg en vena, rápido y efectivo como no se le veía desde mucho tiempo y plenamente merecedor de un segundo puesto que, sumado a la tercera plaza de Chris Atkinson, sabe lógicamente a gloria a un recuperado equipo Subaru. En la Superespecial de Córdoba (1,78 km), Solberg cerraba el día con un nuevo scratch.
Nada ha cambiado en P-WRCEl austriaco Andreas Aigner (Mitsubishi) sigue dominando el apartado de Producción por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah (Subaru), del argentino Sebastián Beltrán (Mitsubishi), del finlandés Jari Ketomaa (Subaru) y del japonés Fumio Nutahara (Mitsubishi). La torre de babel que es el P-WRC vive una carrera controlada por este austriaco de 23 años que hoy curiosamente no ha registrado ningún tiempo destacable, dejando que fueran sus rivales quienes marcaran el ritmo sobre unos tramos tan peligrosos como difíciles por las condiciones. Algo más de 50 segundos es la renta que le queda sobre Al-Attiyah.
Mañana tercera y última etapa con dos tramos que por si solos ya son toda una institución en la carrera argentina: Mina Clavero-Giulio Cesare (24,70 kms) y El Condor-Copina (15,99 kms), con final en la que será la tercera pasada por la superespecial del estadio de Córdoba.
Clasificación provisional del Rally Argentina tras el día 2
1. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 28’16”5
2. Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007) a 1’19”6
3. Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007) a 2’08”5
4. Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) a 3’32”3
5. Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC) a 18’00”1
6. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) a 24’44”5
7. Andreas Aigner/Klaus Wicha (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N) a 25’27”2
8. Federico Villagra/Jorge Pérez-Companc (Ford Focus RS WRC 2007) a 25’53”4
9. Nasser Al-Attiyah-Chris Paterson (Subaru Impreza WRX-Gr. N), a 26'18"3
10. Sebastián Beltrán/Ricardo Rojas (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N) a 26’33”9

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE