domingo, agosto 02, 2009

RALLY DE FINLANDIA : TERCER TRIUNFO DE HIRVONEN (FORD) EN EL RALLY

(02/08/09)-La tercera victoria consecutiva de la temporada para Mikko Hirvonen (Ford) sirve para afianzar al finlandés en la primera posición del mundial de pilotos, aumentando ligeramente su diferencia con respecto a Sébastien Loeb (Citroën), que terminaba segundo en el mítico 1000 Lagos. De este modo Hirvonen consigue la primera victoria de su trayectoria en Finlandia, aunque también Jari-Matti Latvala ha completado el éxito de Ford con una valiosa tercera posición, lo que cual sirve para acercarse todavía más en el certamen de Constructores a Citroën, ya que su segundo integrante, el español Dani Sordo, terminaba finalmente en la cuarta plaza.
Algo menos de 50 km cronometrados repartidos en cuatro especiales fue lo que se encontraron los equipos que todavía se mantenían en carrera, ya que día a día la prueba se ha ido cobrando sus víctimas como pudieron comprobar durante la jornada anterior Mads Otsberg o Kimi Raikkonen, con sendas salidas de carretera. Sin embargo, entre los aspirantes al podio no había apenas fallos a pesar de que estaba rodando al límite por parte de los pilotos de Ford y Citroën, dominadores casi absolutos de la mayoría de tramos disputados.
Bajo una agradable temperatura y con el sol luciendo en el cielo finés, Jari-Matti Latvala (Ford) demostraba en el primer tramo de Hannula (10,82 km) que incluso podría amenazar a Sébastien Loeb (Citroën), ubicado en la segunda plaza pero ya sin opciones claras de victorias con respecto al sólido líder, Mikko Hirvonen (Ford). Sin embargo Loeb intentaba despejar las dudas al hacer el scratch en Myhinpää (15,06 km), la especial más larga de la jornada y la única en repetirse, si bien posteriormente Latvala volvía a ser el más rápido en una especial donde abandonaba Conrad Rautenbach (Citroën) por salida de carretera. A falta del mítico y conocido Ruuhimäki (6,50 km) parecía que ya estaba todo decidido, más que nada por las declaraciones de los cuatro primeros clasificados, quienes daban por buena su posición.
Quedaba únicamente por resolver la duda de la quinta posición, que durante casi todo el rally había ostentado Matti Rantanen (Ford), pero que poco a poco ha ido viendo como se le acercaba un impulsivo Sébastien Ogier, que en este rally le daba puntos al Júnior Team de Citroën en el certamen de Equipos Constructores. Y esta pelea se mantenía efectivamente hasta el último kilómetro cronometrado, ya que Rantanen lograba terminar en una extraordinaria quinta posición, mejorando así la séptima del año pasado, aunque con tan sólo tres décimas de segundo sobre Ogier.
Latvala se imponía en esta última especial, celebrando así para Ford la victoria Mikko Hirvonen, la primera que consigue en el rally de su país y además de una forma contundente, siendo un sólido líder desde prácticamente el inicio y sin cometer un sólo error, como así ha podido comprobar un abatido Loeb, que llegaba a Finlandia con ánimo de revancha, pero que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Latvala era tercero confirmando que la confianza depositada por parte de Ford surtía efecto mientras Sordo acaba en la cuarta posición. Además de la señalada quinta y sexta plaza de Rantanen y Ogier, el local Jari Ketomaa (Subaru) y Matthew Wilson (Ford) completaban la zona de puntos. En Grupo N vencía el finés Juho Hanninen (Skoda) que también se situaba entre los diez primeros mientras Martín Prokop (Citroën) ganaba en el certamen Júnior proclamándose ya campeón a falta de la última cita, a disputar en el Rally RACC-Catalunya.
Clasificación final del Rally de Finlandia
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 2:50:40.9
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +25.1
3º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +49.9
4º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:06.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), +4:18.2
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +4:18.5
7º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC) +5:07.5
8º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +6:33.6
9º Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC), +12:57.3
10º Juho Hanninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +14:16.9
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RalliesPilotos
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 68 puntos
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 65 puntos
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), 44 puntos
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), 31 puntos
5º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), 27 puntos
6º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), 25 puntos
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), 20 puntos
8º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 16 puntos
9º Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC), 14 puntos
10º Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), 8 puntos
Constructores
1º Citroën Total World Rally Team, 119 puntos
2º BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 105 puntos
3º Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 64 puntos
4º Citroën Junior Rally Team, 33 punto
s5º Munchi's Ford World Rally Team, 20 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE