(17/04/09)-Llega Argentina, un rally en el que la última victoria de un Ford se remonta a la postrera época de Carlos Sainz en el equipo del óvalo. Fue en 2002 cuando el Focus logró su hasta ahora segunda victoria en la pampa argentina tras la que había conseguido Colin McRae un año antes. Seis años sin triunfar en un rally que los Citroën han vencido los cinco últimos, ¿ha llegado el momento de cambiar esta tendencia?
Vaticinar un triunfo Focus en Córdoba es algo que hoy por hoy nadie se ve capaz de hacer. Sébastien Loeb ha ganado los cuatro últimos rallyes de Argentina y su extraordinario comienzo de 2009, con otras cuatro victorias consecutivas de cuatro posibles, dejan pocas esperanzas a los rivales, pero algún día deberá finalizar esta espectacular racha del francés.
Para Mikko Hirvonen, subcampeón del Mundo y actual segundo del WRC de 2009, ésta será la sexta vez que participará al Rally Argentina, con un tercer lugar en 2007 como mejor resultado: "Puede que la multitud de fans sea mayor en el Rally de Finlandia, pero desde luego en mi país no son tan entusiastas como la gente que sigue las especiales de Argentina. Los tramos son muy largos y están llenos de espectadores, por lo que hay que estar muy concentrado en la carretera y en lo que haces, pero es imposible no notar el calor de la gente y ver el ondear de las banderas. Ellos nos animan y todo eso crea una atmósfera increíble”.
“Las pistas son rápidas y extremadamente estrechas en algunos lugares, con saltos y vadeo de ríos. Hay un poco de todo, pero por lo general las carreteras son bastantes lisas a pesar de que en las segundas pasadas empeoran un poco, pero eso no significa que se vuelvan más agresivas. No deben presentar ningún tipo de problema usando los Pirelli blandos reglamentarios. Es otoño en Argentina, por lo tanto el tiempo debería ser calido y seco o frío y húmedo, ¡cualquier cosa puede pasar!”.
"Lo más importante en determinados sitios es tener cuidado en el vadeo de ríos. Al cruzarlos, tenemos que tener en cuenta la profundidad del agua pero generalmente son bastante llanos en su lecho. El Focus funciona muy bien planeando sobre el agua pero lo esencial en estos casos es el ángulo de ataque del coche, su posición al contactar con el agua. Es mejor que el coche lo enfoques recto cuando entras en el río porque así pasas literalmente por encima del agua y esa es la mejor forma de no tener problemas”.
Jara-Matti Latvala fue una de las noticias del pasado Rally de Portugal y no por su resultado, sino por su pavoroso accidente del que tanto el como Miikka Anttila salieron sin el más mínimo daño, lo que por otro lado demuestra lo seguros que pueden llegar a ser los actuales WRC: “Permanecí en Portugal el lunes y martes después del rally para participar en un programa de relaciones públicas llevando a invitados. Completé 240 km y fue muy satisfactorio, me fue bien hacerlo sobre todo después de haber sufrido el accidente. Cuando más se espera a regresar al volante tras un accidente importante, peor, puesto que hay más tiempo para pensar en ello. Siempre es mejor volver a correr lo antes posible. He hablado con Malcolm Wilson y los dos estamos convencidos que sabré conducir con la vista puesta en la meta de la carrera argentina. Estaría muy contento con una cuarta posición, por ejemplo, y si sucede algo mejor lógicamente será algo bienvenido. Es importantes para mi y para el equipo que conduzca de modo seguro para obtener un resultado sólido que me permita recuperar la confianza”.
“El de Argentina es un rally fantástico y la pasión de los aficionados es incluso mayor que en Europa. Las especiales son muy variadas, con diferentes tipos de piso, pero generalmente son rápidas, arenosas y bacheadas, aunque El Cóndor y Mina Clavero son estrechas y rocosas y es importante ser muy preciso en la conducción en ellas”.
SPR
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