sábado, marzo 01, 2008

RALLY MEXICANO:SEGUNDA ETAPA FUE GANADA POR LOEB(CITRÖE,EL RAGENTINO VILLAGRA ES 7º

01.03.08-Loeb salía hoy más tranquilo a las pistas mexicanas. Ayer vivía una jornada difícil por la posible penalización a la que se expuso cambiando el motor que debía utilizar, y que finalmente eludió montando el propulsor original nominado ante la FIA. Ayer forzó aunque sin mucha confianza ante un posible imprevisto mecánico, pero hoy ya con mejores sensaciones y en una situación diferente salió a por el liderato desde el principio. Tardó dos tramos en conseguirlo y ya delante de Latvala intentó distanciarlo.
Durante las primeras especiales la ventaja fue creciendo aunque ésta era salvable, pero si ayer el perjudicado por abrir pista era Mikko Hirvonen (Ford) hoy el turno en esa misión era de Latvala por su liderato en la prueba. Al ser el primero en salir a pista se encontraba los caminos con mucho polvo, lo que le suponía problemas de adherencia y la falta de marcas referenciales, por lo que tenía dificultades para tomar la distancia en las frenadas, algo de lo que se quejó durante toda la jornada.
Problemas con el turbo en el quinto tramo esfumaron definitivamente sus opciones a la victoria, perdiendo un minuto en esa especial y en la siguiente. Y es que fueron pocos los pilotos que se libraron de los problemas mecánicos. El líder del campeonato, Mikko Hirvonen (Ford), que ayer abría pista, hoy salía más cómodo en una quinta plaza en el orden de partida. Pero en el cuarto tramo sufrió dos pinchazos, en el primero sustituyó la rueda pero no así en el segundo, lo que le hacía perder casi tres minutos y todas sus opciones de acercarse a Loeb.
Así, en esta prueba que está siendo por eliminación, se ha situado segundo Chris Atkinson (Subaru), que sin hacer ruido se ha colocado a un minuto por detrás de Loeb. Se hace esperar la primera victoria de Atkinson en el WRC, pero mañana el francés será el perjudicado por tener que abrir pista, por lo que algún fallo del galo le podría dejar con la victoria en bandeja.
Además, hoy el español Dani Sordo (Citroën) se reenganchó a la competición acogiéndose a la modalidad Re-Start, y estuvo siempre entre los mejores. Su retrasada posición a causa de la fuerte penalización de la que fue objeto por el abandono de ayer le supone estar perdido en la clasificación, por lo que no tiene opciones de puntuar. Así, sin nada que perder, puede atacar cuanto quiera y demostrar que en tierra ya está al nivel de los mejores. Hoy ha ganado dos tramos y es 8º en la clasificación de Constructores.
Tampoco se libró de los problemas otro de los que apuntaban al podio. El noruego Petter Solberg (Subaru) rompía la transmisión en la segunda especial, perdía más de cuatro minutos y abandonaba sin pasar por el tercer tramo, dirigiéndose al parque de trabajo para arreglar los desperfectos.
En el certamen Junior, campeonato que se estrena aquí, es líder el francés Sébastien Ogier (Citroen C2 S1600), con más de un minuto y medio de ventaja sobre el estonio Jaan Mölder (Suzuki Swift S1600) y Michal Kosciuszko (Suzuki Swift S1600). Cuarto es el alemán Aaron Nicolai Burkart (Citroen C2 S1600) y quinto el sueco Patrik Sandell (Renault Clio S1600).
clasificacion final 2ª etapa
1.42Sébastien OGIER3:29:17.1
2.32Jaan MÖLDER3:30:48.+1:31.3
3.35Michal KOSCIUSZKO3:31:48.9+2:31.8
4.33Aaron Nicolai BURKART3:34:43.3+5:26.2
5.41Patrick SANDELL3:37:01.6+7:44.5
6.46Shaun GALLAGHER3:43:57.2+14:40.1
7.38Francesco FANARI4:11:44.2+42:27.1
8.31Martin PROKOP4:19:09.7+49:52.6
Mañana domingo se disputará la última jornada de la prueba, con un total de cuatro especiales y 60,69 kilómetros cronometrados.
Clasificación provisional del Rally México tras el segundo día
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën C4 WRC), 3h 08’39”8
2- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (AUS-B/Subaru Impreza WRC206), a 1’01”4
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (SF/Ford Focus RS WRC 2007), 2’06”4
4- Henning Solberg/Cato Menkerud (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 3’51”6
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 4’07”5
6- Matthew Wilson/Scott Martin (GB/Ford Focus RS WRC 2007), a 6’10”6
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (ARG/Ford Focus RS WRC 2007), a 18’14”3
8- Ricardo Triviño/Checo Salom (MEX/Peugeot 206 WRC), a 19’31”1
9- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/Citroën C2 S1600), a 22’30”8
10- Jaan Mölder/Fréderic Miclotte (E-B/Suzuki Swift S1600), a 24’02”9

RALLY DE MEXICO:LOEB FIRME EN LA PUNTA DEL RALLY,VILLAGRA 7º

01.03.08-Loeb sigue firme en la derantera del rally de mexico con una buena diferencia al segundo atkinson ya que latvala tubo problemas con el turbo en el PE 13 y esta en el tercer lugar.el argentino villagra se ubica en el 7º lugar de la general faltando solo los dos super especial
clasificacion PE14
1.1Sébastien LOEB3:05:17.1
2.6Chris ATKINSON3:06:17.8+1:00.7
3.4Jari-Matti LATVALA3:07:09.3+1:52.2
4.10Henning SOLBERG3:09:07.8+3:50.7
5.3Mikko HIRVONEN3:09:23.2+4:06.1
6.8Matthew WILSON3:11:18.9+6:01.8
7.9Federico VILLAGRA3:23:28.3+18:11.2
8.15Ricardo TRIVIÑO3:24:31.0+19:13.9
9.42Sébastien OGIER3:27:21.7+22:04.6
10.32Jaan MÖLDER3:28:50.3+23:33.2

RALLY DE MEXICO:HIRVONEN COLISIONO CON UNA ROCA EN EL PE 12

01.03.08-Mikko Hirvonen perdió casi tres minutos en SS12 como resultado de una colisión de alta velocidad con una roca cerca del comienzo de la etapa.
Hirvonen era apenas dos kilómetros en la prueba de los 29km Ibarrilla cuando la rueda delantera derecha de su foco de Ford pulsó una roca en el interior de una esquina rápida, estallando el neumático inmediatamente.
Hirvonen y el co-conductor Jarmo Lehtinen pararon para cambiar la rueda, pero pronto después de que se movieran realizaran otra vez que el neumático posterior derecho perdía el aire también - no obstante en una tarifa más lenta. El par continuó encendido a pesar de el neumático que desinflaba, que afectó la dirección de su foco RS WRC07 de Ford y condujo a una vuelta cerca del final. Hirvonen cupo su segundo neumático de los repuestos en la sección del camino a SS13.
Henning Solberg benefició de la desgracia’de Hirvonen s y se levantó en el cuarto lugar, mientras que Hirvonen cayó a quinto.
fuente:wrc.com

RALLY DE MEXICO:LOEB ESTIRA LA DIFERENCIA,EL RAGENTINO VILLAGRA ES 9º

01.03.08-El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de México, tercera cita del año del Mundial de la especialidad.Loeb estira la diferencia en el PE 12.y comentaba.“Estoy muy impresionado con el tiempo de Latvala tomando en cuenta que fue el primero en salir. No cometí errores. Conduje rápido y sólo conseguí llegar un segundo antes.”.
tambien latvala comentaba.“Manejé a mi máximo durante esta etapa, pero no soy tan rápido. Estoy aprendiendo a manejar cuando soy el primer auto en el camino.”.
el argentino villagra que esta en el 9º lugar decia esto.“Estoy totalmente exhausto.”, Villagra habló sobre tener que conducir las tres etapas sin dirección, le resultó muy cansado para los brazos.
clasificacion PE 12
1.1Sébastien LOEB2:33:09.6
2.4Jari-Matti LATVALA2:33:22.5+12.9
3.6Chris ATKINSON2:33:46.3+36.7
4.10Henning SOLBERG2:37:04.1+3:54.5
5.3Mikko HIRVONEN2:37:13.0+4:03.4
6.8Matthew WILSON2:38:22.5+5:12.9
7.5Petter SOLBERG2:48:19.6+15:10.0
8.15Ricardo TRIVIÑO2:49:22.5+16:12.9
9.9Federico VILLAGRA2:49:45.9+16:36.3
10.42Sébastien OGIER2:51:38.8+18:29.2

RALLY DE MEXICO:LOEB TOMO LA DELANTERA DEL RALLY,EL ARGENTINO VILLAGRA ESTA 9º

01.03.08-El campeón del mundo que Sebastien Loeb se ha movido en el plomo de la reunión México después de otra hora más rápida de la etapa en SS10 y SS 11 lo movió delante de Jari-Matti Latvala.
Latvala era tercero el más rápido con la prueba de los 23km Duarte pero casi cinco segundos de más lento que Loeb, que permitió que el francés tomara su lugar con un tiempo de 4.6sec.
Petter Solberg también cambió la posición, cayendo a partir de la cuarta a séptimo debido a un problema de la transmisión. Su Impreza sufrió una falta delantero-izquierda el 11km del eje impulsor en la etapa y este coste él casi cuatro minutos sobre el resto de la prueba.
clasificacion PE11
1.1Sébastien LOEB2:14:48.6
2.4Jari-Matti LATVALA2:14:54.4+5.8
3.6Chris ATKINSON2:15:16.+28.2
4.3Mikko HIRVONEN2:16:00.4+1:11.8
5.10Henning SOLBERG2:18:23.6+3:34.9
6.8Matthew WILSON2:19:18.0+4:29.4
7.5Petter SOLBERG2:24:58.6+10:10.0
8.15Ricardo TRIVIÑO2:28:54.7+14:06.1
9.9Federico VILLAGRA2:30:15.2+15:26.6
10.42Sébastien OGIER2:30:48.0+15:59.4
fuente:wrc.com

RALLY DE MEXICO:LOEB AL ATAQUE ,EL ARGENTINO VILLAGRA 8º

01.03.08-El segundo’día de sábado el Rally de México es el más largo del acontecimiento. Ofreciendo 157 kilómetros competitivos y ocho etapas especiales que comienza con la prueba de Ibarillo (SS9)
que en estos momentos se esta disputando.latvala y loeb estan con una diferencia de una milecima de diferencia.
clasificacion PE 9
1.4Jari-Matti LATVALA1:42:23.8
2.1Sébastien LOEB1:42:23.9+0.1
3.6Chris ATKINSON1:42:43.4+19.6
4.5Petter SOLBERG1:43:25.2+1:01.4
5.3Mikko HIRVONEN1:43:28.6+1:04.8
6.10Henning SOLBERG1:45:22.1+2:58.3
7.8Matthew WILSON1:45:48.2+3:24.4
8.9Federico VILLAGRA1:48:50.2+6:26.4
9.15Ricardo TRIVIÑO1:52:57.0+10:33.2
10.42Sébastien OGIER1:54:22.8+11:59.0

RALLY ARGENTINA 2008:COMENZARON LOS TRABAJOS PARA EL SUPER ESPECIAL

01.03.08-Están en marcha. Ayer comenzaron las obras en la zona aledaña al Estadio Córdoba en la cual se correrán los tres súper especiales del Rally Mundial Argentina 2008, que estaban originalmente previstos en el Parque municipal General San Martín. El trazado tendrá unos 1.700 metros, tocará sólo una porción de la cancha auxiliar y será más rápido que el del año pasado dentro del campo de juego del Chateau Carreras

RALLY DE MEXICO:GRAN PRIMERA ETAPA DE VILLAGRA

01.03.08-El equipo argentino “Munchi’s Ford WRT” comenzó de la mejor forma su participación en la temporada 2008 dentro del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc con el Focus WRC07 ocupan la octava posición en la Clasificación General de la Primera Etapa y estan en la zona de puntos. Desde las 12:24 de mañana (Hora de Argentina), inician la Segunda Etapa. Jari-Matti Latvala (Ford) está al frente de la contienda.FEDERICO VILLAGRA navegado por JORGE PEREZ COMPANC sobre el Focus WRC07 N°9 del Munchi’s Ford WRT cumplieron una destacada tarea en el primer día de carrera del Rally de México por la tercera fecha del Campeonato del Mundo FIA, ocupando la octava posición en la Clasificación General.La tripulación argentina, a pesar de cargar con dos minutos de penalización desde el inicio del evento a raíz de una equivocación en la interpretación del reconocimiento del Super Especial en los días previos, completó en esta dura y extenuante jornada, la primera etapa del Rally de México con un octavo lugar y entrando a la vez en la zona de puntos.“Estamos muy bien por ser nuestra primer visita a México, un rally muy difícil de interpretar con las dos únicas pasadas al reconocimiento de los tramos. No obstante ello y a pesar de tener caminos de ripio con muy poco grip, creo que junto a Jorge encontramos el ritmo justo para avanzar y completar la jornada sin problemas en el Focus y entrando en la zona de puntos. Estamos cumpliendo al pié de la letra el objetivo que nos trazamos.” (Federico Villagra/Focus WRC07 N°9)“Venimos muy bien, de la primera a la segunda pasada por los mismos tramos, mejoramos nuestros registros en un rally muy complicado, sobre todo por lo cambiante que es el piso en un mismo tramo de velocidad. Si bien la primera vez que uno visita un rally, todo es difícil, estamos muy bien.” (Jorge Pérez Companc, navegante/Focus WRC07 N°9)Clasificación General/Rally de México –
1° Etapa.1°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) 1h.23’38”6/10,
2°) S.Loeb/D.Elena (Citroen) 9” 6/10,
3°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) 22” 4/10,
4°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) 1’01” 9/10,
5°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 1’10” 6/10,
6°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) 2’43” 6/10,
7°) M.Wilson/S.Martin (Ford) 2’52” 9/10,
8°) F.Villagra/J.P.Companc (Ford) a 5’30” 0/10
2° Etapa/Sábado 1/3 (En Hora de Argentina)
PE9 Ibarrilla I 29.90km 12:24
PE10 Duarte I 23.27km 13:47
PE11 Derramadero I 23.28km 14:38
PE12 Ibarrilla II 29.90km 17:12
PE13 Duarte II 23.27km 18:35
PE14 Derramadero II 23.28km 19:26
PE15 Súper Especial III 2.21km 20:41
PE16 Súper Especial IV 2.21km 20:46
Total PE 2° Etapa: 157.32km
fuente:Prensa Munchi’s

RALLY DE MEXICO:HIRVONEN MOLESTO POR EL PASO DE SU EQUIPO-COMPAÑERO

01.03.08-Mikko Hirvonen dice que lo molestan por ser batido por su equipo-compañero Jari-Matti Latvala de Ford.
Hirvonen, que conduce actualmente el campeonato de los conductores de WRC, es fifth total después de un día difícil durante el cual él hizo frente a peor de las condiciones de camino deslizadizas en el primer lazo.
Hirvonen era quinto en las tres pruebas de la mañana para llevar a cabo el cuarto, 18.7sec detrás de su equipo-compañero. Sin embargo, una puntura lenta causada por una rueda agrietada en SS5 costó 40sec y un lugar. Hirvonen comenzará el segundo día el 1min 10.6sec detrás de Latvala.
"es molesto cuando su equipo-compañero joven le está batiendo,” dijo Hirvonen. “Y no era el coche o mi posición del camino que era la razón por la que Jari-Matti está hasta ahora delante de mí. Lo conducen muy bien. El boquete del tiempo entre me y Loeb es lo que esperé pero la diferencia a Jari-Matti es lejana más que pensamiento de I. Necesito encontrar más velocidad mañana. Las condiciones de esta mañana eran como esperé. Era difícil en las áreas que frenaban y la grava floja significada allí no era ninguna tracción que aceleraba fuera de las curvas."
fuente:wrc.com

RALLY DE MEXICO:EL DAÑO DE LA JAULA DEL RODILLO NO SIGNIFICA NINGÚN REROMEZAR PARA GALLI

01.03.08-Gigi Galli se ha retirado de la reunión México como resultado de daño de la jaula del rodillo sostenido en su accidente en la etapa cuatro.
Galli estaba en el tercer lugar antes del accidente que sucedió apenas 40 metros en la etapa. Después de funcionar de par en par en una curva izquierda rápida, la rueda posterior derecha del foco’de Galli s Ford chocó con una roca, dañando el brazo que se arrastraba.
Detrás en el área de servicio el equipo descubrió que el brazo que se arrastraba quebrado había dañado a la sección posterior de la jaula del rodillo y una decisión fue tomada por el FIA y el equipo para retirar el coche del acontecimiento por razones de seguridad.
“Muy estoy decepcionado,” dije Galli. “Era tan tonto justo porque todo se sentía bien que y yo se sentía como me instalaron bien para la esquina. Las primeras dos etapas eran hoy el didn aceptable t de I’realmente esperan realmente conseguir tales buenas veces porque no tomábamos ningún riesgo y acabamos de conducimos sensible y todo, el coche, neumáticos y disposición, eran todo perfectas. Es una vergüenza porque conseguí solamente conducir cerca de 60 kilómetros en la grava y con los neumáticos nuevos pero la experiencia me ayudará cuando vamos a la Argentina para el redondo siguiente.”
El conductor’restante del equipo s, 21-year-old Matthew Wilson, es séptimo total. “Nuestra velocidad esta mañana era muy buena a pesar de el soporte en el polvo’de Toni s en la etapa dos donde perdimos alrededor 50 segundos,” dijo Wilson. “Los primeros dos de la tarde weren’t el mejor para mí porque los caminos habían despejado encima de cuáles ofrecieron más apretón que uso del didn’t de I absolutamente de efectuar por completo. La etapa apropiada final antes de que el Superspecial fuera realmente bueno sin embargo y tuviera si no sido para un par de pequeños errores tontos nosotros habría sido bien bajo segundo al kilómetro de los individuos más rápidos. Esto era una buena manera de acabar el día pues dirigimos en la man¢ana que sé seré otro día desafiador.”
fuente:wrc.com

viernes, febrero 29, 2008

RALLY DE MEXICO:LATVALA LIDERA LA PRIMERA ETAPA DEL RALLY,VILLAGRA,8º

29.02.08-Aunque con menos diferencias que en Suecia, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) vuelve por sus fueros y lidera el primer día del Rally de México tras marcar 3 scratch y encabezar la carrera desde el primer tramo. Con un inicio realmente repleto de incidentes entre algunos de los principales favoritos, la carrera mexicana dista mucho de estar encarrilada, no en vano son tan solo 22 los segundos que separan a los tres primeros clasificados: Latvala (Ford), Loeb (Citroën) y Atkinson (Subaru).
El que Sébastien Loeb fuera penalizado por 5’ tras el shakedown quedaba finalmente en nada después de que el equipo Citroën volviera a montar el motor original, ya reparado, en el C4 del Campeón del Mundo. Así las cosas, el compañero de equipo de éste, el español Dani Sordo, veía como poco después de la mitad de la primera especial cedía un triángulo de suspensión de su C4 y volvía a quedarse fuera de la lucha. Una primera especial en la que Latvala abría el fuego por delante de Atkinson, Galli, Loeb e Hirvonen, éste ya a casi 10 segundos.
Loeb ganaba las dos siguientes especiales mientras que Petter Solberg (Subaru), que había solucionado sus problemas de frenos, y otras dos veces Latvala, se imponían en la segunda pasada por los tramos de Alfaro (22,96 kms), Ortega (23,83 kms) y El Cubilete (18,87 kms), respectivamente.
Durante estos compases de la jornada, además de Sordo también renunciaban, en este caso definitivamente, los dos Suzuki por problemas de motor y el Ford de Galli, éste tras dañar la suspensión en una leve salida. Las dos pasadas a la Superespecial han sido ganadas, respectivamente, por Petter Solberg y Sébastien Loeb.
En la categoría Júnior, que se estrena en esta carrera, el líder es el francés Sébastien Ogier (Citroën C2 S1600), que se ha impuesto en todas las especiales, seguido de Jaan Mölder (Suzuki Swift S1600), Michal Kosciuszko (Suzuki Swift S1600), Aaron Nicolai Burkart (Citroën C2 S1600) y Patrik Sandell (Renault Clio S1600).
Mañana segunda jornada con otras 8 especiales que saldrán de las dos pasadas a los tramos de Ibarrilla (29,90 kms), Duarte (23,27 kms), Derramadero (23,28 kms) y la Superespecial ya celebrada hoy (2,21 kms) que, a lo largo del rally, se disputará nada menos que cinco veces.
Clasificación provisional del Rally México tras el primer día
1- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (SF/Ford Focus RS WRC 2007), 1h 23’38”6
2- Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën C4 WRC), a 9”6
3- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (AUS-B/Subaru Impreza WRC206), a 22”4
4- Petter Solberg/Phil Mills (N-GB/Subaru Impreza WRC2006), a 1’01”9
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 1’10”6
6- Henning Solberg/Cato Menkerud (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 2’43”6
7- Matthew Wilson/Scott Martin (GB/Ford Focus RS WRC 2007), a 2'52"9
8- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (ARG/Ford Focus RS WRC 2007), a 5'30"0
9- Ricardo Triviño/Checo Salom (MEX/Peugeot 206 WRC), a 8'18"6
10- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/Citroën C2 S1600), a 9'13"0

RALLY DE MEXICO:LATVALA SIGUE AL FRETE DE LA CARRERA,VILLAGRA ES 8º

29.02.08-Latvala sigue al frente de la carrera ampliando un poco más su diferencia sobre Sébastien Loeb. Restan 2 PE para culminar la primera etapa.
Federico Villagra ya está en la zona de puntos en el Rally de México, tercera fecha del WRC. Luego de disputada la 6º PE el "coyote" cordobés, navegado por Jorge Pérez Companc, se ubica 8º en la general con el Ford Focus WRC07 del Munchi's Ford World Rally Team.
1.4Jari-Matti LATVALA1:08:27.2
2.1Sébastien LOEB1:08:36.5+9.3
3.6Chris ATKINSON1:08:43.2+16.0
4.5Petter SOLBERG1:09:25.7+58.5
5.3Mikko HIRVONEN1:09:31.1+1:03.9
6.10Henning SOLBERG1:10:55.9+2:28.7
7.8Matthew WILSON1:11:05.7+2:38.5
8.9Federico VILLAGRA1:13:32.2+5:05.0
9.42Sébastien OGIER1:16:03.0+7:35.8
10.32Jaan MÖLDER1:17:03.0+8:35.8

RALLY DE MEXICO:LOEB NO FUE PENALIZADO

29.02.08-Cuando el C4 de Loeb-Elena se paró en pleno shakedown se encendieron todas las alarmas en el seno del equipo Citroën Total, alarmas que también se activaron en la sala del colegio de Comisarios Deportivos de la prueba cuando se supo que se había sustituido el motor. El reglamento es claro cuando dice que todo cambio de motor no reglamentado es penalizado con 5 minutos, una premisa que ya sufrió en sus carnes Dani Sordo en Suecia, pero el problema experimentado por el piloto francés ahora en México ha tenido lugar cuando éste ya se había retirado de Suecia por problemas de motor… por lo que tiene derecho a usar una nueva unidad en esta tercera carrera del WRC.
El C4 nº 1 se ha presentado en México con un nuevo propulsor pero como Loeb recibió una segunda unidad de motor para realizar el shakedown debido a los problemas, los Comisarios Deportivos anunciaron una penalización de 5’. El propio equipo se ocupó de señalar a la organización que esta penalización no tenía porque aplicarse, ya que la carrera en realidad aún no había comenzado por lo que el motor sustituido a toda prisa aún no había iniciado su vida útil de tres carreras.
Al final la pena no será impuesta ya que el equipo Citroën Total se ha esforzado para que el motor original volviera a funcionar adecuadamente antes de la ceremonia de salida que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer jueves, según horario español.
El equipo Citroën Total ha considerado en todo momento que no tenía que haber penalización y la decisión de la organización al respecto vino después de un debate sobre el significado exacto del reglamento, especialmente en lo que se refiere a cuando puede ser cambiado un motor sin recibir penalización por ello.
El Colegio de Comisarios consultaron al Delegado Técnico de la FIA, que indicó que en su opinión el cambio de motor de Loeb no debe ser penalizado ya que fue puesto antes del comienzo real de la carrera mexicana, que no es otro que la ceremonia de salida, posterior al shakedown. La decisión final fue que el concursante nº 1 no recibiría penalización alguna si reinstalaba el motor original y con la condición de que el Delegado Técnico de la FIA certificara que los precintos seguían intactos.
Citroën Total confirmó que había reparado el sistema de alimentación de combustible dañado en el motor original y que los trabajos no habían implicado la destrucción de ningún precinto de la FIA, es decir, que la carrera empezará sin más sobresaltos para el Campeón del Mundo

RALLY DE MEXICO:SE RETIRA SORDO POR ROCTURA DE LA ROTULA DE UN TRIANGULO DE SUSPENCION

29.02.08-No han empezado nada bien las cosas en el Rally de México para el equipo Citroën Total, toda vez que Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC) se han visto obligados a retirarse cuando llevaban recorridos muy pocos kilómetros de la primera especial de la prueba, Alfaro, de 22,96 kms. El motivo, la rotura de un triángulo de suspensión delantero.
“Por nuestras referencias íbamos empatados a tiempo con Solberg y por delante del resto, pero a los 12 o 13 kms. ha cedido el triángulo de suspensión delantero izquierdo. No hemos podido hacer nada más que apartarnos y salir del coche”, comentaba visiblemente contrariado el piloto santanderino.
Aunque el C4 no ha sufrido el más mínimo rasguño, es una incógnita saber si mañana Sordo retomará la carrera, toda vez que con 8 tramos sin disputar y los 40 minutos de penalización que eso entrañará, las posibilidades de puntuar son más que remotas.
Clasificación al final del primer tramo
1-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 14’14”16
2-Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2006), a 3.0
3-Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 7.3
4-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a 7.4
5-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 9.8

RALLY ARGENTINA 2008 EL SUPER ESPECIAL SE CORRE POR AFUERA DEL ESTADIO DE CORDOBA

29.02.08-Como en 2006 y 2007, el Chateau Carreras abrazará al Rally Mundial de Argentina. Sólo que esta vez la fiesta por excelencia de los "tuercas" cordobeses no discurrirá por la cancha principal del Estadio Córdoba, una medida que por entonces desató un aluvión de críticas, sino que transitará por los alrededores del coliseo del fútbol local. Serán tres súper especiales los que se disputarán en un amplio espacio contenido por la avenida Cárcano y la cancha auxiliar del Estadio. En un principio, el escenario elegido era el Parque San Martín, pero una acción de amparo promovida por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) paralizó las obras y obligó a la organización del Rally a mudarse a otro lugar. Hoy empezarán a trabajar en el armado del trazado, que tendrá aproximadamente 1.700 metros y que será bastante más rápido que el del año pasado. Dicen los organizadores que el circuito afectará una pequeña parte de la cancha auxiliar y que se instalarán tribunas en el sector de las paradas de ómnibus. El Rally se correrá entre el 27 y 30 de marzo próximos.
fuente;la voz

RALLY DE MEXICO:LOEB SIGUE DE RACHA 5 MINUTOS DE RECARGO POR CAMBIAR EL MOTOR

29.02.08-Esta mañana Sebastien Loeb tuvo que interrumpir las pruebas durante el pre-shakedown cuando el motor de su Citroën C4 WRC comenzó a fallar en el tramo de 15 kilometros. El equipo Citroën llevó el C4 a la zona de servicio en León y decidió sustituir el motor en vez de tratar de repararlo. Loeb no pudo explicar la causa exacta de la avería. "Justo lo detuve", dijo. "A medida que avanzábamos era evidente que algo andaba mal, por lo que intenté dar la vuelta y volver a la zona de servicio, pero el motor se detuvo, y así fue lo que sucedió". A las 11.30 hs de México, el motor de intercambio ya estaba instalado, lo que le permitió a Sebastien tener la oportunidad de tomar parte en los últimos 30 minutos de la tanda de cuatro horas que duraba la sesión. Los equipos del Campeonato de Constructores están limitados a utilizar cinco motores por coche durante la temporada 2008 y la FIA establece cinco pares de carreras donde se debe utilizar el mismo motor. Además, los equipos deberán presentar su propia lista manifestando en que carreras utilizarán el mismo motor. Este sistema significa que cada motor se utiliza para tres carreras ' vinculadas '. En el Reglamento, permite cambiar el motor, en el caso de fallas, entre las verificaciones y el inicio de un rally, pero se le aplica una penalización de cinco minutos si este intercambio se lleva a cabo durante la segunda o tercera carrera 'vinculada'. El motor que falló en el coche de Loeb fue una nueva unidad, un reemplazo del que fue dañado en su accidente en la carrera anterior en Suecia. El Reglamento establecen que los motores pueden ser cambiados sin penalización en la primer rally vinculado.Finalmente luego de varias consultas y reuniones, los Comisarios de la Prueba penalizaron al campeón mundial con cinco minutos de recargo

RALLY DE MEXICO:SOLBERG Y ATKINSON(SUBARU ) LOS MÁS RAPIDO EN EL SHAKEDOWD

29.02.08-Los dos pilotos de Subaru, Petter Solberg y Chris Atkinson, han sido los más rápidos en el shakedown del Rally México, curiosamente ambos con el mismo tiempo. Este ensayo inicial se compuso de un recorrido de 5,13 kms, basados en una pista de tierra de la región de San Juan de Otates, en León, a unos 15 kms del área de asistencia del Poliforum.
Las cuatro horas en las que los pilotos del WRC evolucionaron fueron suficientes para ver que los Impreza pueden ser competitivos en esta prueba centroamericana. Solberg y Atkinson marcaron su mejor crono en la cuarta pasada. El italiano de Stobart, Gigi Galli, realizó la prueba en siete ocasiones y marcó el tercer registro de la matinal. El español Dani Sordo (Citroën) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) empataron su tiempo en cuarta posición.
El Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, solo pudo hacer una pasada por el tramo después de que su Citroën C4 WRC se parase en pleno enlace y tuviese que ser transportado al parque de asistencia para ser equipado con el motor de reserva. Con un solo paso, Loeb fue noveno.
Tiempos del shakedown Rally México:
1- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza) y Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza), 2’51”8;
3- Gigi Galli-Giovanni Bernacchini (Ford Focus), 2’52”0;
4- Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4) y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus), 2’53”9,
6- Henning Solberg-Cato Menkerud (Ford Focus), 2’54”5;
7- Federico Villagra-Jorge Pérez Companc (Ford Focus), 2’55”2;
8- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus), 2’55”7;
9- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4), 2’56”0;
10- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus), 2’57”6;
11- Per-Gunar Andersson-Jonas Andersson (Suzuki SX4), 2’58”2;
12- Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (Suzuki SX4), 2’59”7.

jueves, febrero 28, 2008

LA F1 POWER BOAT CORRE EN SAN RAFAEL

28.02.08-Este fin de semana la F1 Power Boat se presentará en por primera vez en su historia en la provincia de Mendoza, más precisamente en el embalse El Nihuil, cercano a la ciudad de San Rafael, para lo que será la segunda fecha de su campeonato 2008.
Marcelo Pocovi (Hélices GG) es el líder del torneo con 36 unidades y es seguido por Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros) quien suma 31. La tercera ubicación le corresponde a Gustavo Ramírez (Scienza) con 29, cuarto está José Mansilla (Megatone) con 23 y el quinto lugar en el campeonato es de Mariano Candau (Promarine) con 16.
Tras la brillante apertura del calendario a fines de enero en la ciudad de Mercedes, Uruguay, ante casi 40.000 espectadores, la categoría más importante de la motonáutica argentina hará su primera visita a la región cuyana.
En esta competencia harán su debut en la categoría los pilotos Fabián Zucconi, de la ciudad de Tigre, y Juan Manuel Gigli procedente de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires.
Las embarcaciones participantes arribarán el viernes en la noche a la ciudad más importante del sur mendocino y luego de una caravana por el centro de San Rafael, quedarán en exhibición en el predio municipal de la Av. Hipólito Irigoyen al 2000, frente a la rotonda oeste de la ciudad.
El sábado 1 de marzo a las 17.00 comenzará la actividad en el agua con entrenamientos y a las 18.00 se realizará la clasificación en grupos de tres lanchas. El domingo a las 16.00 se realizarán las pruebas libres para luego correr las series clasificatorias a las 17.00 y 17.45, mientras que la segunda final del año comenzará a las 18.30.
La tercera competencia del año será el 22 y 23 de marzo en el embalse de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
PRESENTACION PARA MEDIOS LOCALES El viernes a partir de las 19.00 en la Av. Hipólito Irigoyen al 2000 de San Rafael se hará una presentación especial para medios periodísticos y acreditará a todos los periodistas que deseen asistir a la competencia en el embalse El Nihuil.
¿Que es la F1 Power Boat? La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.
Campeonato (1 carrera): 1. Marcelo Pocovi 36, 2. Carlos Breyaui 31, 3. Gustavo Ramírez 29, 4. José Mansilla 23, 5. Mariano Candau 16, 6. Gabriel Zirmer 15, 7. Iván Vilas 13, 8. Horacio Expósito 9, 9. Hernán Boniface 6, 10. Eduardo Romanelli 2.
fuente:prensa f1 power boat

RALLY ARGENTINA 2008:SE RELOCALIZÓ LA PRUEBA SUPER ESPECIAL DEL RALLY

28.02.08-El Comité de Organización del Rally Argentina, fecha válida por el Campeonato del Mundo de Rally FIA, a disputarse del 27 al 30 de marzo en las sierras cordobesas, decidió hoy relocalizar la prueba super especial del evento.
El circuito que estaba previsto para el predio del Camping General San Martín será ahora construido en el Estadio Córdoba.
Los tiempos exigieron una toma de decisión
La organización del evento mundial se vio obligada a tomar esta determinación en vistas del escaso tiempo restante para la fecha del evento.
Los tiempos que requiere la justicia para expedirse en relación a la documentación necesaria para habilitar las obras de construcción del circuito en el Camping General San Martín, no son compatibles con el tiempo necesario para la adecuación del circuito a las exigencias de un evento internacional de esta magnitud que incluyen necesidades específicas de la seguridad del público, de los participantes, de la televisación nacional e internacional y de las obras de infraestructura indispensables, entre otras.
Debido a esta incertidumbre, los organizadores buscaron una alternativa para que el público de Córdoba pueda disfrutar del evento en la puerta de entrada a la ciudad.
La nueva ubicación
Los predios circundantes al Estadio Córdoba son los elegidos para el nuevo trazado. Esta ubicación fue seleccionada en mérito al estudio realizado sobre las posibilidades ciertas de concretar las obras en tiempo y forma. Esta nueva alternativa permitirá finalizar a término estos trabajos incluso previendo las adversidades del clima en esta época del año donde las precipitaciones pluviales son frecuentes.
El circuito recorrerá la cancha auxiliar y predios aledaños al Estadio Córdoba sin incluir la cancha principal para no perjudicar las actividades programadas en el mismo.
Un esfuerzo municipal y provincial
La organización agradece el esfuerzo tanto de las autoridades municipales como provinciales por su colaboración con el evento. Los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, prestaron toda la ayuda posible pero lamentablemente la solución quedó fuera de su alcance. En tanto que las autoridades provinciales pusieron todo a disposición para la reubicación del circuito.
Misma modalidad de disputa
El concepto deportivo de la prueba super especial no sufrirá cambios. Tal como estaba previsto los primeros dos días de competencia, viernes 28 y sábado 29 de marzo, cerrarán en el circuito con la disputa de una prueba especial con la partida de un auto a la vez. Mientras que el domingo 30 de marzo el Estadio Córdoba será testigo de los últimos kilómetros de competencia con dos autos en partida simultánea.
fuente.RALLY ARGENTINA2008

RALLY DE MEXICO:LA PRIMERA CITA SOBRE CAMINOS DE TIERRA

28.02.08-México será la primera de las diez competencias del calendario sobre esa superficie.
Citroën y Ford ganaron un rally cada uno este año y ahora encaran un nuevo duelo.
· El Munchi´s busca sumar puntos en el inicio de su temporada.
· El Campeonato de Rally Junior pone primera en los caminos mexicanos.
Los veloces caminos de las Sierras de Lobos y de Guanajuato recibirán por quinto año seguido al Mundial. Para el WRC, este será el primero de tres eventos consecutivos fuera de Europa y el inicio de una serie de 7 competencias consecutivas sobre caminos de tierra.
El Rally de México se caracteriza por la dureza de sus caminos y por ser el rally con mayor elevación sobre el nivel del mar en toda la temporada. Los más de 2700 m.s.n.m. que se alcanzan en algunas Pruebas Especiales pueden llegar a restar hasta un 30 por ciento de la potencia de los poderosos World Rally Cars.
El itinerario es prácticamente igual al utilizado en 2007, aunque con pequeñas variaciones en algunos tramos. Será el evento con menos kilómetros recorridos en la historia del WRC: en total 830.83km., de los cuales un 43 por ciento serán cronometrados.
Los nuevos neumáticos Pirelli Scorpion Hard, especialmente diseñados para este tipo de superficie, harán su debut en México. Sin duda se trata un desafío muy exigente ya que las piedras sueltas y las exigencias de la geografía por donde transita este rally pueden provocar más de un problema ahora que el reglamento no permite el uso del mousse “anti-pinchaduras”.
El epicentro de la competencia volverá a estar ubicado en el imponente Centro de Exposiciones Poliforum de León, donde se instalará el Parque de Servicio y los Cuarteles Generales del Rally.
Novedades equipo por equipo:
BP-FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM (C) – Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Mikka Anttila (Fin)
El tercer lugar conseguido en 2007 fue el mejor resultado de Hirvonen en México; este año el finlandés estará primero en el orden de largada, algo que puede perjudicar su ritmo durante el Día 1. Para Latvala será su tercera participación en este evento, en el cual nunca pudo finalizar dentro de los seis primeros. Ford realizó 4 días de pruebas en Francia buscando poner a punto los Focus para los trazados mexicanos.
SUBARU WORLD RALLY TEAM (C) – Subaru Impreza WRC07
Nº5: Petter Solberg (N) / Philip Mills (GB) – Nº6: Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg, ganador del Rally de México 2005, llega a esta competencia con el mismo objetivo que en las dos primeras fechas: sumar la mayor cantidad de puntos e intentar alcanzar el podio. Atkinson disputó en tres ocasiones esta prueba y su mejor resultado fue un quinto puesto en 2007. Ambos pilotos participaron del test de cuatro jornadas que el equipo realizó en España, previo al viaje a México.
STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº8: Matthew Wilson (GB) / Scott Martin (GB)
Será la segunda experiencia en México para Gigi Galli, quien abandonó en su única participación anterior, en 2004. El italiano viene de alcanzar un tercer puesto en el Rally de Suecia. La novedad dentro de Stobart es la nominación de Wilson para sumar puntos para el Campeonato de Constructores. El joven británico arribó octavo en la edición de 2007.
CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM (C) – Citroen C4 WRC
Nº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Marti (E)
Loeb, vencedor en las últimas dos ediciones de este rally, llega en busca de una revancha luego de abandonar en Suecia y perder la punta del Campeonato de Pilotos. Por su parte Sordo suma dos cuartos puestos, en las únicas dos participaciones suyas en esta competencia. Conrad Rautenbach estará a bordo de un tercer C4 WRC, asistido por el equipo PH Sport.
SUZUKI WORLD RALLY CAR (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11 Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Touminen (Fin) – Nº12 P.G. Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
El SX4 WRC llega por primera vez a México pero el equipo Suzuki ya tiene experiencia en este evento debido a su visita con el equipo Junior, en 2005. Ese año fue también la única participación de Gardemeister (que cumple 100 carreras en el WRC) y de P-G. Andersson en esta competencia.
MUNCHI´S FORD WORLD RALLY TEAM (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9: Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA) – Nº10: Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
El equipo argentino inicia su segunda temporada en el WRC. Federico Villagra será el piloto titular en las diez competencias planeadas para este año en tanto que, para el Rally de México, la estructura dirigida por Christie Martin contará con Henning Solberg como segundo piloto para sumar puntos para el certamen de Constructores.
LA ACCIÓN DEL JUNIOR SE PONE EN MARCA EN MÉXICO
Nueve de los dieciséis participantes del Campeonato del Mundo de Rally Junior eligieron a México como una de las seis fechas que disputarán durante esta temporada. Suzuki, Citroën y Renault lucharán por un triunfo en la primera carrera de 2008.
Esta será la segunda visita del JWRC al país azteca. La ocasión anterior fue en 2005 cuando El británico Guy Wilks (Suzuki) fue el único de los cinco inscriptos que logró arribar a la meta en esta dura competencia.
El Recorrido (Horarios)
Viernes 29 de febrero - Largada Hora Argentina
Ceremonia de Largada – Guanajuato 0:00
Viernes 29 de febrero – Día 1
PE1 Alfaro I 22.96km 12:28
PE2 Ortega I 23.83km 13:51
PE3 El Cubilete I 18.87km 14:39
PE4 Alfaro II 22.96km 17:02
PE5 Ortega II 23.83km 18:25
PE6 El Cubilete II 18.87km 19:13
PE7 Súper Especial I 2,21km 20:33
PE8 Súper Especial II 2,21km 20:38
Total Día 1 135,74km
Sábado 1 de marzo – Día 2
PE9 Ibarrilla I 29.90km 12:24
PE10 Duarte I 23.27km 13:47
PE11 Derramadero I 23.28km 14:38
PE12 Ibarrilla II 29.90km 17:12
PE13 Duarte I I 23.27km 18:35
PE14 Derramadero II 23.28km 19:26
PE15 Súper Especial III 2.21km 20:41
PE16 Súper Especial IV 2.21km 20:46
Total Día 2 157.32km
Domingo 2 de marzo – Día 3
PE17 León 16.09km 12:28
PE18 Güanajuatito 22.30km 12:56
PE19 Comanjilla 17.88km 14:19
PE20 Súper Especial V 4.42km 15:34
Total Día 3 60,69km
Campeonatos del Mundo de Rally FIA 2008
Constructores (tras 2 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 26pts.; 2) Subaru WRT 16; =2) Stobart VK M-Sport Ford RT 16; 4) Citroën Total WRT 15; 5) Suzuki WRT 5.
Pilotos (tras 2 / 15 fechas): 1) M. Hirvonen 16pts.; 2) J-M. Latvala 10; =2) S. Loeb 10; 4) G. Galli 9; =4) P. Solberg 9; 6) C. Atkinson 6; 7) F. Duval 5; 8) A. Mikkelsen 4: 9) D. Sordo 3; 10) T. Gardemeister 2; =10) J-M. Cuoq 2…
Campeón Junior 2007: Per Günnar Andersson (Suzuki Swift).

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE