jueves, septiembre 19, 2013

RALLY ARGENTINO EN EL RALLY DELOS GLACIALES: HAY QUE ROMPER EL HIELO

19/09/2013 |Con la misión de presentarse y explorar lugares desconocidos, el Rally Argentino DIRECTV vivirá una experiencia bien diferente a las anteriores presentaciones de este año, ya que la séptima fecha del calendario tendrá su epicentro en la turística localidad de El Calafate (Santa Cruz), para la primera edición del denominado Rally Nacional de Los Glaciares. Se tratará de una competencia nueva para todos los protagonistas, con el gran desafío que eso implica, así que seguramente la confección de una buena hoja de ruta tras los reconocimientos de los caminos podrá ser determinante.

¿Cuidar o arriesgar? Éste es el gran interrogante que se plantea Claudio Menzi, quien con su Ford Fiesta Maxi Rally se muestra como el más regular en esta temporada. Sin embargo, en la pasada cita de Villa Carlos Paz cedió terreno al volcar cuando buscaba quedarse con su segunda victoria del año y debió conformarse con finalizar octavo, sumar algunos puntos y mantener el liderazgo. Claro que sus rivales aprovecharon para descontar, especialmente el escolta Federico Villagra, quien ya aparece a 21.5 unidades. El Coyote, compañero de Menzi en el VRS, es el más ganador de este 2013 con tres éxitos (San Luis, Entre Ríos y Carlos Paz) y siempre es candidato. De la misma manera que lo es Marcos Ligato, quien ya celebró en Corrientes con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros y que marcha tercero en el certamen, buscando esa regularidad que le permita ir por la corona. Otro protagonista que viene en ascenso es Gabriel Pozzo, obteniendo muchos parciales y sumando buenos puntos para ser cuarto en el torneo, aunque penando con la mala fortuna que tuvo con el Fiat Palio MR del Solís Competición en algunas carreras. En este escenario desconocido para la mayoría, el peruano Nicolás Fuchs intentará repetir lo realizado en La Rioja y triunfar con el Baratec para olvidarse del mal paso en las sierras de Córdoba (abandonó) y acercarse a la pelea por el título, mismo objetivo que tiene Miguel Baldoni, su compañero en el team Baratec y que en las últimas pruebas mejoró su nivel con el VW Gol MR. Tampoco hay que olvidarse del neuquino Alejandro Cancio, quien en la Patagonia se ilusiona con conquistar el primer éxito del modelo Peugeot 207 MR atendido por el Tango, escuadra que completará su representación en esta cita con Claudio López (Chevrolet Agile MR). La Compañía General de Rally tendrá al tucumano Juan Gil De Marchi y al cordobés Fernando Scarlatta sobre los Citroën DS3 MR, mientras que el fueguino Daniel Preto y el sanjuanino Gabriel Abarca integrarán la armada del Solís Competición buscando continuar con su adaptación sobre estos autos. Quien sueña con mejorar e ir por más es el tucumano Gerónimo Padilla, que viene de cosechar su primer podio en la categoría mayor y que sabe que cuenta con un gran auto que le entrega el VRS, estructura que también tendrá a Nicolás Díaz (de grandes parciales en este año, aunque sin resultados en las dos últimas citas) y al joven Álvaro Marchetto. Mientras que Alberto Nicolás se subirá al VW Gol MR del DS Racing y completará el parque de 16 autos Maxi Rally que se presentarán en esta séptima fecha del año.

¿Quién lo frena? En la Clase 3, el chubutense Omar Kovacevich (Mitsubishi Evo IX del Schroeder Competición) pretenderá seguir con su buen andar e ir por su cuarto triunfo del año para tomar más ventaja en el certamen. El oriundo de Esquel también intentará aprovechar la ausencia de Tomás García hamilton (gran protagonista en este 2013 con el Subaru del Lucich), aunque deberá prestar atención a las actuaciones del cordobés Diego Pereyra (Mitsubishi del Solís) y del joven fueguino Luciano Preto (Mitsubishi del Pro Rally), quienes ya demostraron que están para grandes cosas y que desean festejar para mantener sus ilusiones de coronarse. En la lista de candidatos al triunfo también se anotan el experimentado Raúl Racca, Alejandro Menéndez, Emiliano Giovanardi, Juan Ignacio Pereyra y Ramón Garro, piloto puntano que regresa tras un par de carreras de ausencia. Mientras que esta competencia tendrá muchos estrenos, ya que varios pilotos del sur de nuestro país se sumarán a la cita, como los casos de Darío Loreto, Héctor Barrenechea, Santiago Gómez, Roberto Garro y Mario Iglesias.

Se va la tercera: Tras los exitosos pasos por La Rioja y Villa Carlos Paz, la flamante Clase Junior cumplirá con la tercera fecha de su torneo. El entrerriano Favio Grinovero (primero y escolta en cada cita) manda con el Fiat Palio del DS Racing, aunque muchos protagonistas ya demostraron su potencial, como Nicolás Carlomagno (el escolta con el VW Gol y ganador en la fecha pasada), Diego Grión (quien lideró cada cita, aunque nunca pudo redondear), Esteban Bilbao, Luciano Bonomi, Lucas Machado, Alicia Reina y Nadia Cutro, las dos mujeres que compiten en esta clase.

Quiere repetir: Luego de festejar en la fecha pasada, Juan Roldán pretende continuar por la senda triunfal con su Ford Ka, situación que le permitiría descontarle aún más puntos al líder Samir Assaf (Ford Ka), piloto tucumano que se mantiene firme en lo más alto de la tabla de la Clase 9. Por su parte, Germán Galfrascoli (Ka) y Mauro Debasa (Renault Clio) saben que se jugarán las últimas fichas para meterse en la pelea por el cetro, mientras que el chubutense Guillermo Quiroga y los santacruceños Adrián Riestra y William Jenser quieren ser la revelación en esta presentación.

Para tener en cuenta. La séptima fecha del año (carrera que también será válida por el certamen que organiza el Patagonia Rally Club de Punta Arenas) tendrá un total de ocho pruebas especiales que totalizarán 140,40 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:30 con la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato) en la Costanera de El Calafate. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de cada clase, el Argentino desplegará todo su colorido frente a la Municipalidad de esta ciudad (a partir de las 20 horas), donde se realizará la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1) C. Menzi, 168.5 puntos; 2) F. Villagra, 147; 3) M. Ligato, 127.5; 4) G. Pozzo, 98; 5) N. Fuchs, 95; 6) A. Cancio, 91; 7) Baldoni, 83.5; 8) N. Díaz, 75; 9) Padilla, 73.5; 10) J. Gil De Marchi, 50. Campeonato Clase 3: 1) Kovacevich, 213.5; 2) García Hamilton, 141.5; 3) D. Pereyra, 116; 4) L. Preto, 95; 5) Tasca, 85. Campeonato Junior: 1) Grinovero, 83; 2) Carlomagno, 49; 3) Reina, 48; 4) Bilbao, 46; 5) Roda, 32. Campeonato Clase 9: 1) Assaf, 213.5; 2) Roldán, 172; 3) Galfrascoli, 124.5; 4) Debasa, 110; 5) Castro, 49.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE