viernes, septiembre 10, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN JAPON PETTER SOLBERG LIDERA EL DIA 1

(10/09/2010)-A pesar de padecer todavía los síntomas de un proceso febril reciente, Petter Solberg (Citroën) ha sido capaz de mantener la primera posición al término de la primera etapa en el Rally Japón, a la cual accedía tras ganar los dos tramos con los que comenzaba la jornada del viernes, donde hay que destacar la recuperación de Mikko Hirvonen (Ford), que se encuentra en segunda posición a casi 10 segundos del líder. Mientras la tercera plaza es para Sébastien Ogier (Citroën), el español Dani Sordo (Citroën) tras un buen inicio en el que llegó estar segundo, es quinto después de algunos problemas de transmisión en el segundo bucle, superando a Sébastien Loeb (Citroën), que tampoco ha tenido un comienzo acertado.
La primera etapa continuaba con la disputa de un bucle compuesto por tres especiales diferentes a doble pasada, más el cierre en el Sapporo Dome con dos pasos consecutivos al tramo espectáculo en el estadio, sobre una superficie muy deslizante de hormigón. En total, algo más de 140 km de velocidad, siendo esta la jornada más larga de las tres previstas.
Con Sébastien Ogier (Citroën) como líder de la carrera tras los dos primeros tramos disputados en la tarde del jueves, el viernes se iniciaba con dos mejores tiempos consecutivos de Petter Solberg (Citroën), lo que servía para dejarle en cabeza al finalizar el primer bucle, siendo su hermano Henning (Ford) el más rápido en el corto tramo de Kina, diseñado más para disfrute de los espectadores que para sacar conclusiones a los pilotos, que simplemente se limitaban a pasarlo.
No obstante en la repetición de los tramos, muy degradados por el paso de los vehículos y con enormes roderas que invitaban a conducir con cierta precaución, parecía llegar la recuperación de los Ford, lo que se transmitía con buenas sensaciones para Mikko Hirvonen, que se adjudicaba los dos tramos que cerraban el segundo bucle, siendo Jari-Matti Latvala el mejor en el primero de ellos.
De este modo y a falta de las dos pasadas por la especial del Sapporo Dome, Petter Solberg encabezaba el rally, pero con un margen inferior a los diez segundos sobre Mikko Hirvonen, quien en el último momento desplazaba a Sébastien Ogier de la segunda posición. El francés, que de nuevo competía con la formación oficial de Citroën, estaba siendo acosado también por Latvala.
Extraño resultaba el comportamiento de Sébastien Loeb, ya que el de Citroën rodaba en una inusual sexta plaza, alegando problemas de adherencia, por lo que no acababa de encontrarse cómodo en la pistas del sur de la isla de Hokkaido. El español Dani Sordo, de nuevo en el equipo Junior de Citroën, tenía un magnífico inicio de carrera llegando a rodar en segunda posición, pero problemas de transmisión le retrasaban hasta la quinta. A pesar de todo contaba con un buen colchón de segundos con respecto a Loeb, que durante el segundo bucle ya estaba más acoplado a las singulares características de las complicadas pistas de tierra de la prueba, además de que el líder provisional del campeonato de pilotos no quiere asumir ningún riesgo innecesario.
La jornada concluía con Loeb y Petter Solberg ganando las dos pasadas por el Sapporo Dome, pero sin cambios en la clasificación. En la zona de puntos se colocaban los Ford de Henning Solberg, Matthew Wilson, Federico Villagra, así como el Citroën de Kimi Räikkönen, que cerraba los diez primeros. El único abandono importante era el de Khalid Al Qassimi (Ford), que se retiraba por salida en la primera especial del día. En lo que respecta al S-WRC, Jari Ketomaa (Ford) es el líder con casi un minuto de ventaja sobre Martin Prokop (Ford). Por su parte, Patrik Flodin (Subaru) tiene dos minutos de margen sobre Hayden Paddon (Mitsubishi) en el P-WRC.
Durante la madrugada del viernes al sábado se disputa la segunda etapa con ocho tramos cronometrados y 101 km de velocidad, aunque realmente cuatro de ellos son muy cortos y no deberían aportar demasiados cambios, por lo que la carrera podría quedar decidida en Nikara (17,68 km) y Sikot (27,76 km), que junto a Koyka (3,57 km) forman una sección que se repetirá por la tarde, antes de completar los dos pasos por el Sapporo Dome. Si la lluvia aparece como está previsto, podría complicar todavía más el desarrollo de la jornada.
Clasificación provisional del Rally Japón tras el día 1
1-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), 1:13:31.2
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +9.4
3-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +21.3
4-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +22.4
5-Dani Sordo/Diego Vallejo (Citroën C4 WRC), +36.5
6-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +54.5
7-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +1:22.2
8-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +3:16.9
9-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +3:46.5
10-Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +4:03.1

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE