martes, abril 13, 2010

RALLY MUNDIAL WRC TURQUIA PREVIO CAMBIO DE ESENARIO


(13/04/2010)-Siguiendo el sistema rotativo impuesto por la FIA, Turquía regresa al mundial tras haber estado ausente el año pasado, lo mismo que le ha sucedido a las tres pruebas celebradas hasta el momento. Después de su periplo por el continente americano y Oriente Medio, el campeonato regresa a Europa, aunque los tramos se desarrollarán en la zona asiática de Turquía, en un rally totalmente diferente al de años precedentes y en el que se podrá ver, por primera vez, una de las novedades de 2010, como es la realización de tramos mixtos.
En el rally mayoritariamente será la tierra la superficie predominante, pero el 14% del recorrido total de velocidad, con 358 km, será sobre asfalto. Incluso la súper especial de Estambul se desarrollará íntegramente en esta superficie, si bien esta situación ya es más habitual en las citas del WRC.
El cambio de emplazamiento también se debe a que será la populosa ciudad de Estambul (más de trece millones de habitantes, la quinta del mundo), la base de la prueba, con la curiosa particularidad de que la zona de asistencia se ubicará en territorio europeo y las especiales se disputarán en territorio asiático. No obstante, estará todo muy concentrado debido a la limitación geográfica del país turco. Además, Estambul es la Capital Europea de la Cultura 2010, lo que todavía le da una mayor dimensión en este año tan importante para la ciudad.
Previo a la ceremonia de salida, los equipos participantes cruzarán el estrecho del Bósforo que une el Mar Negro y el Mar de Mármara en ferry, celebrándose la misma en el histórico barrio de Sultanahmet, junto a una serie de famosas mezquitas. Además, los coches de los equipos inscritos podrán también rodar sobre el hipódromo de Constantinopla, en lo que será una exhibición en toda regla en uno de los circuitos más antiguos del mundo. Muchas novedades para una prueba que quiere seguir formando parte del WRC. Posteriormente al acto protocolario, toda la caravana del mundial se desplazará de nuevo en ferry hacia Pendik, uno de los distritos de Estambul, donde está situada la zona de asistencia.
Los tramos elegidos para la ocasión difieren bastante de lo que los pilotos solían encontrarse en este rally, cuando eran muy similares a los del Acrópolis. En este caso será al contrario, ya que la mayoría de las 23 especiales previstas se caracterizan por su buen firme, con trazados rápidos y anchos. El primer día está compuesto por cuatro tramos diferentes que se repiten dos veces, todos ellos sobre tierra, aunque la etapa finalizará con la Súper Especial de Estambul, esta sobre asfalto y además la más corta del rally, lo que también sucederá con el número de kilómetros de velocidad, ya que durante la primera jornada se quedarán en sólo 98, siendo quizá la menos exigente de las tres.
Más selectiva se presenta la segunda, compuesta por otros cuatro tramos a doble pasada, pero con la particularidad de que dos de ellos son mixtos. Precisamente el tramo que abre la jornada, Göçbeylí, cuenta con 13 km de asfalto de los 18 totales. En otra de las especiales habrá 6 km de asfalto, por lo que el comportamiento de los neumáticos será un factor decisivo. Además, esta es la etapa más larga con casi 150 km contra el crono. El último día consta de tres tramos distintos, también a doble pasada, pero no será fácil, ya que a pesar de que se retorna a la tierra, los 114 km de velocidad establecidos podrían deparar cambios en la clasificación.
Rally Turquía 2010 - Recorrido
Jueves, 15 de abril de 2010Salida protocolaria en la Plaza de Sultanahmet - 17:30
Viernes, 16 de abril de 2010 - Día 1
TC1 Darlik (15,66 km) - 09:03
TC2 Karabeylí (8,23 km) - 09:46
TC3 Bozgoca (13,53 km) - 10:14
TC4 Halli (9,60 km) - 10:57
Asistencia A - 12:27
TC5 Darlik (15,66 km) - 14:00
TC6 Karabeylí (8,23 km) - 14:43
TC7 Bozgoca (13,53 km) - 15:11
TC8 Halli (9,60 km) - 15:54
TC9 Istanbul (2,20 km) - 19:57
Asistencia B - 21:30
Total velocidad día 1: 98,42 km
Sábado, 17 de abril de 2010 - Día 2
Asistencia C - 09:00
TC10 Göçbeylí (18,17 km) - 09:56
TC11 Ulupelít (12,98 km) - 10:34
TC12 Bozhane (14,59 km) - 11:27
TC13 Riva (27,17 km) - 12:00
Asistencia D - 13:55
TC14 Göçbeylí (18,17 km) - 15:06
TC15 Ulupelít (12,98 km) - 15:44
TC16 Bozhane (14,59 km) - 16:37
TC17 Riva (27,17 km) - 17:10
Asistencia E - 18:53
Total velocidad día 2: 145,82 km
Domingo, 18 de abril de 2010 - Día 3
Asistencia F - 08:00
TC18 Deníz (16,76 km) - 09:13
TC19 Mudarli (21,32 km) - 09:51
TC20 Ballica (19,22 km) - 10:39
Asistencia G - 11:44
TC21 Deníz (16,76 km) - 13:12
TC22 Mudarli (21,32 km) - 13:50
TC23 Ballica (19,22 km) - 14:38
Asistencia H - 15:41
Podio final - 16:11
Total velocidad día 3: 114,60 kmTotal velocidad: 358,84 km

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE