sábado, abril 17, 2010

(17//04/2010)-Tras la demostración de ayer de Sébastien Ogier y Dani Sordo, los dos veinteañeros de Citroën que dominaron el rally, la jornada de hoy ha concluido con los “veteranos” de siempre en lo más alto de la clasificación. Ogier se mantuvo líder de modo ejemplar durante más de media etapa, pero al final tuvo que ceder ante un fuerte Sébastien Loeb, decidido a poner fin a su papel testimonial y a terminar el día en su posición natural, la primera. Le acompañan por el momento en el podio provisional Petter Solberg (Citroën) y Mikko Hirvonen (Ford).
Diseñada al norte de Pendik, la jornada ha constado de dos pasadas a dos bucles de dos tramos cada uno con una zona de asistencia de 30’ al final de cada vuelta. En total 145,82 kms contra el crono han sido los que han enfrentado a los pilotos: Göçbeylí (18,17 km), en sus primeros 14 kms de asfalto viejo y mucha grava en las cunetas que los coches se han ocupado de meter en la calzada, antes de regresar por 4 km a la tierra estrecha y revirada; Ulupelit (12,98 km), inicialmente estrecho y lleno de curvas para volverse ancho y más rápido; Bozhane (14,59 km), de nuevo con superficie mixta y asfalto abrasivo al final, pero con la zona de tierra recién trabajada y por lo tanto blanda, surcada de piedras semiescondidas; y Riva (27,17 km), con fama de ser la más larga y dura de todo el rally, lo que a priori la hacía una especial temible, aún a pesar de su rapidez aminorada por algunas chicanes artificiales. Al final de su recorrido, la especial bordeaba la playa con algunos saltos casi junto a las olas.
Con Jari-Matti Latvala (Ford) fuera de combate desde el inicio del primer tramo a causa de un vuelco, Petter Solberg (Citroën) salía fulgurante marcando el scratch en ese tramo inaugural por delante de Ogier, Hirvonen, Loeb y Sordo, todos ellos muy apretados. En el segundo era Mikko Hirvonen (Ford) el que se imponía, con Solberg y Loeb a continuación, juntándose aún más la clasificación para los protagonistas. Todo ello hacía que Sordo bajara una posición, si bien el santanderino seguía estando en posición de podio.
Ogier lideraba magistralmente el primer tramo del segundo bucle matinal, con Loeb ya pegado a menos de un segundo y el resto, con Sordo por delante, distanciados a varios segundos. Antes de entrar a la asistencia de Pendik se disputó el largo Riva y allí de nuevo se comprobaba la calidad de Petter Solberg, brillante primero por delante de los otros tres C4. A mitad de jornada llegaba el joven francés de Citroën como líder por delante de Solberg, Hirvonen, Loeb y Sordo, todos en 15 segundos.
Con el segundo giro llega el Loeb que todos esperabanNada más arrancar la segunda vuelta, pudo comprobarse que Sébastien Loeb (Citroën) no había renunciado para nada a la victoria, sencillamente había tenido paciencia al salir primero el día de ayer y hoy, en una posición de salida más óptima, ha desplegado poco a poco sus poderes hasta colocarse líder al final del antepenúltimo tramo. En este segundo giro, Loeb ganaba el primer tramo y terminaba segundo, a una décima de Hirvonen, en el segundo, iniciando así un ataque que le ha llevado a un liderato del que será muy difícil desbancarle. Ogier sufría un pinchazo y se veía obligado a cambiar, perdiendo 3 minutos y todas las posibilidades de podio.
Los dos últimos tramos confirmaban la clasificación tejida hasta ese momento, Loeb los ganaba y todo volvía a la lógica que impera en los rallyes actuales, el francés ya está delante para quedarse y la emoción se reserva para las siguientes plazas, donde Solberg, Hirvonen e incluso Sordo son candidatos a disputarse las dos plazas bajas del podio.
En J-WRC y tras los problemas de Thierry Neuville (Citroën C2) y de Kevin Abbring (Renault Clio), Aaron Burkart (Suzuki Swift) ha terminado la jornada como líder sólido, posición que ya ocupó ayer. Mañana se disputará la tercera y última etapa, tres tramos a repetir -todos de una longitud superior a los 16 kms-, con 114,60 kms de velocidad, quizás suficientes para vivir alguna que otra sorpresa en lo alto de la clasificación.
Clasificación provisional del Rally Turquía tras el día 2
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h19'13"5
2-Petter Solberg-Phil Mills (Citroën C4 WRC), a 16,2
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), a 17,3
4-Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 22,4
5-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 3'21"0
6-Kimi Räikkönen-Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), a 4'37"5
7-Federico Villagra-José Díaz (Ford Focus RS WRV 2009), a 5'10"1
8-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2009), a 6'16"6
9-Ott Tanak-Kuldar Sikk (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), a 14'33"6
10-Dennis Kuipers-Frédéric Miclotte (Ford Fiesta S2000), a 17'16"211-Aaron Burkart-Andre Kachel (Suzuki Swift S1600), a 18'52"3

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE