viernes, abril 16, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN TURQUIA SEBASTIEN OGIER (CITROËN) GANO LA PRIMERA ETAPA, VILLAGRA FINALIZO 7º

(16/04/2010)-Los Citroën C4 WRC han ganado todas las especiales de la primera jornada del Rally Turquía, celebrada hoy, al final de la cual la diferencia que separa a los dos primeros clasificados, Sébastien Ogier y Dani Sordo, es de tan sólo 5.5 segundos, tras un fenomenal mano a mano entre ambos que promete más intensidad de cara a mañana. Con Loeb realizando un inusual papel de comparsa y Mikko Hirvonen esforzado por no perder la estela de los dos C4, la prueba turca dista mucho de estar ni tan solo encarrilada.
Anoche se procedió a la ceremonia de salida, una escenografía espectacular que ha dado paso a una primera jornada que ha salido de Estambul con unos itinerarios de enlace muy largos como hacía tiempo no se veían, tanto que el día de hoy contaba con uno de los porcentajes velocidad-enlace más bajos de todo el campeonato, menos del 30%. 98,4 kms cronometrados han sido los que han debido superar los pilotos, distribuidos en 4 tramos distintos (47,1 kms) a doble pasada más una superespecial en Estambul (2,20 kms). Una asistencia intermedia de 30 minutos en Pendik ha sido el único punto de descanso de un día ciertamente con mucho ritmo.
Los tramos estaban situados al noreste de Estambul y eran Darlik (1 y 5/15,66 km), posiblemente la más dura de la prueba con continuos cambios de ritmo y saltos; Karabeyli (2 y 6/8,23 km),?muy estrecha pero rápida; Bozgoca (3 y 7/13,52 km), rápido y con grava en la pista; y Halli (4 y 7/9,60 km), una especial casi a campo abierto con unas chicanes artificiales construidas para ralentizar algo los coches. Por último, la superespecial (nº 9) de Estambul (2,20 km), en pleno centro de la ciudad, la corrían en paralelo dos coches y era un corto trazado que no dejaba de ser técnico, sobre asfalto (pero con los coches equipando neumáticos de tierra) y un salto.
Petter Solberg (Citroën) volvía a sorprender marcando el mejor tiempo en la primera especial, siendo por tanto el primer líder del rally, en una apretada clasificación en la que Latvala (Ford), Loeb (Citroën) y Sordo (Citroën) se hallaban a menos de 1 segundo del noruego. Mikko Hirvonen (Ford), quinto en la primera especial, se imponía en la segunda y alcanzaba el liderato con su compañero Latvala a 2,5 segundos y otros cuatro pilotos a menos de 9, configurando una clasificación ciertamente apretada.
El tramo 3 era ganado por Ogier (Citroën) por delante de Sordo, lo que hacía del francés nuevo líder. En tres especiales tres vencedores y tres líderes distintos y ninguno de ellos era Loeb ¡la incertidumbre volvía al WRC! En el tramo 4 Petter Solberg volvía por sus fueros marcando su segundo scratch aunque Ogier, segundo en esta especial, se mantenía como líder al llegar a la asistencia de Pendik. Vista la situación, en la que entre Ogier, líder, y Latvala, sexto, había menos de 13 segundos y con ninguno de los realmente favoritos fuera de juego, se presentaba una segunda vuelta realmente interesante. Entre los descartados para cualquier resultado brillante se encontraban ya los primeros retirados del día, Henning Solberg (Ford) y Ken Block (Ford), ambos por problemas mecánicos derivados de un toque.
Un segundo giro que junta más las posicionesEn el segundo giro, y con la prohibición expresa de la FIA de utilizar estrategias de equipo en el ambiente, Ogier daba una nueva demostración nada más iniciar el bucle, distanciándose un poco más de Dani Sordo en la general, tras ser el cantabro también segundo en la especial. En el segundo tramo, Ogier era de nuevo primero por delante de Hirvonen, en una gran demostración que en realidad no sorprende por la clara progresión que el francés está demostrando en las últimas carreras. Los dos últimos tramos de carretera veían como Dani Sordo y Petter Solberg, respectivamente, se imponían en los mismos, lo que unido a la ligeramente menor prestación de Ogier, hacían que Dani Sordo se presentara a la superespecial de Estambul segundo pero a solo 2,8 segundos de su compañero de marca, lo que demuestra una excelente igualdad. Mikko Hirvonen y Petter Solberg venían a continuación por delante de un Loeb, ya a más de 25 segundos, en una más que merecida quinta plaza tras no haberse inmiscuido en ningún tramo con los protagonistas, penalizado sin duda por salir primero a las especiales.
En J-WRC y tras un mano a mano inicial entre Aaron Burkart (Suzuki Swift) y Kevin Abbring (Renault Clio), el liderato provisional en este apartado que se estrena en Turquía es para el primero de ellos, tras haber sufrido algunos problemas su rival. Thierry Neuville (Citroën C2) es segundo y Abbring, tercero.
Clasificación provisional del Rally Turquía tras el día 1
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 55’32”7
2-Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 5”5
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), a 12”2
4-Petter Solberg-Phil Mills (Citroën C4 WRC), a 18”5
5-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a 24”9
6-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), a 27”5
7-Federico Villagra-José Díaz (Ford Focus RS WRV 2009), a 1’42”9
8-Kimi Räikkönen-Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), a 1’50”6
9-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2009), a 2’04”6
10-Ott Tanak-Kuldar Sikk (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), a 4’59”1

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE