martes, marzo 09, 2010

RALLY MUNDIAL EN MEXICO S-WRC TRIUNFO DE XEVI PONS (FORD)

(09/03/2010)-Xevi Pons inició su vuelta al mundial en la nueva categoría S-WRC con una contundente victoria al volante del Ford Fiesta S2000 de la formación española Nupel Global Racing, asistido directamente por M-Sport. Quien pueda pensar que este primer triunfo carece de valor al contar la prueba con sólo seis inscritos, sólo debe echar un vistazo a la lista de participantes. Pons ha superado a pilotos con gran experiencia mundialista, sobre todo en certámenes satélite, como es el caso de Martin Prokop, Michal Kosciuszko, Nasser Al-Attiyah o Eyvind Brynildsen. Tanto estos como los que descartaron la cita mexicana deberán tener en cuenta a partir de este momento las magníficas prestaciones ofrecidas por el piloto del RACC.
El S-WRC afrontaba al igual que el P-WRC la segunda prueba del calendario, muy diferente a la disputada varias semanas atrás en la nieve de Suecia. Aquí el frío daba paso al calor y al clima seco y polvoriento de las pistas mexicanas con algunas novedades, ya que se producía el debut del español Xevi Pons (Ford) con la estructura gallega Nupel Global Racing dirigida por Luis Moya. Asimismo también hacían acto de presencia el qatarí Nasser Al-Attiyah, que tras muchas temporadas en el certamen de Producción decidía cambiar de campeonato y de coche a última hora, pasando del Ford al Skoda gracias al acuerdo con el Grupo Volkswagen. Otra de las novedades era el polaco Michal Kosciuszko (Ford), hasta el año pasado habitual del campeonato Junior. También en México debutaba el andorrano Albert Llovera (Fiat) acompañado por el español Borja Rozada. Además Martin Prokop (Ford) y Eyvind Brynildsen (Skoda) completaban la nómina de seis inscritos.
La primera jornada tuvo como protagonistas a Kosciuszko, Prokop y Pons, ya que los tres llegaron a liderar la carrera en algún momento, siendo finalmente el español del RACC quien terminaba primero. El que no podía finalizar era Kosciuszko, al romperse la correa del alternador de su Fiesta S2000 en el quinto tramo, cuando era líder con medio minuto de ventaja. Prokop también tenía problemas con una fuga de combustible, pero conseguía mantener la segunda plaza por delante de Al-Attiyah, que todavía estaba descubriendo su nuevo Fabia S2000. Durante esta primera jornada abandonaban Brynildsen por salida y Llovera al dañar el sistema eléctrico y el radiador con una rama.
Problemas para Pons en la segunda jornadaEl segundo día era el más complicado con casi 160 km de velocidad, presentándose en la salida todos los que habían abandonado en la primera etapa gracias al SuperRally. Kosciuszko era el más rápido en los primeros tramos y recuperaba parte del tiempo cedido, pero posteriormente se volvía a retirar por avería en la transmisión. Mientras tanto, Pons sufría problemas con el embrague en la segunda especial. Este incidente no pudo solventarse correctamente hasta el final de la jornada, por lo que Prokop pasaba a ocupar la primera plaza, pero con un margen inferior a los cinco segundos sobre Pons. En lo que respecta a Llovera, rompía la transmisión del Fiat tras un pequeño golpe, aunque la prueba estaba resultando extremadamente dura para el andorrano en el aspecto físico.
Seguramente Pons hubiera firmado antes de comenzar la segunda plaza, pero llegado el último día decidía intentar luchar por la victoria. El primer tramo era decisivo ya que en el mismo se fraguaban las bases del que posteriormente sería el triunfo en S-WRC de Xevi Pons y Álex Haro, quienes han iniciado la temporada de la mejor manera posible. Martin Prokop (Ford), actual Campeón de J-WRC y Subcampeón de P-WRC, debía conformarse con la segunda plaza, aunque es el líder provisional del certamen mientras Michal Kosciuszko (Ford) era finalmente tercero, tras haber retornado mediante el SuperRally tanto el primer como el segundo día. Eyvind Brynildsen (Skoda) terminaba cuarto por delante de un combativo Albert Llovera (Fiat), que poco más podía hacer dada la dureza de los tramos mexicanos. El único abandono era el de Nasser Al-Attiyah al romper el motor del Skoda.
Clasificación S-WRC del Rally México
1- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), 4h.01:26.1
2- Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta S2000), +17.6
3- Michal Kosciuszko/Maciek Szczepaniak (Ford Fiesta S2000), +33:36.8
4- Eyvind Brynildsen/Cato Menkerud (Skoda Fabia S2000), +33:59.8
5- Albert Llovera/Borja Rozada (Fiat Abarth Grande Punto S2000), +35:55
Clasificación provisional S-WRC tras el Rally México
1- Martin Prokop (Ch/Ford), 33 puntos
2- Xevi Pons (E/Ford), 25 puntos
3- Per-Gunnar Andersson (S/Skoda), 25 puntos
4- Eyvind Brynildsen (N/Skoda), 22 puntos
5- Janne Tuohino (Fin/Ford), 18 puntos
6- Michal Kosciuszko (Pl/Ford), 15 puntos
7- Patrik Sandell (S/Skoda), 12 puntos
8- Albert Llovera (And/Fiat), 10 puntos
9- Bernardo Sousa (P/Ford), 8 puntos
10- Per-Arne Sääv (S/Skoda), 6 puntos
Clasificación provisional WRC Cup tras el Rally México
1-Czech Ford National Team, 36 puntos
2-Nupel Global Racing, 25 puntos
3-JanPro, 25 puntos
4-Skoda-René Georges Rally Sport, 24 puntos
5-Red Bull Rallye Team, 15 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE