martes, diciembre 08, 2009

RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 ENTREVISTA HUGO ZUCCHINI

(08/12/09)-Se realizo una entrevista al piloto Hugo Zucchini que este año participara en el dakar .
-¿Qué te motivó a tomar parte del Dakar 2010?
-Venía siguiendo estas competencias de tipo raid en los medios y en Internet desde hace tiempo y encontré en estos rallies una suerte de motivación necesaria para salir de un cierto sedentarismo en el que había entrado luego de ser operado clínicamente. Yo tengo un quíntuple by pass, así que me tomo la participación en esta carrera como una auténtica experiencia de vida. Con mi doctor, planteamos después de mi accidente cardiovascular la intención de demostrar que alguien que ha sido operado puede hacer algo de esta naturaleza, obviamente con esfuerzo, preparación y la debida atención médica. Por otro lado, se trata de un sueño que voy a cristalizar y que venía madurando en mí desde hace mucho tiempo con un antiguo piloto a quien yo navegaba. La oportunidad creció cuando supimos que el Rally Dakar se hacía desde 2009 por caminos de Argentina y Chile.
-¿Cómo se estructura el equipo del cual serás miembro?
-Argentina Rally Raid es la escuadra gestada por Leonardo Monti. Él mismo será navegante de Patxi Otaño en el prototipo con motor 1.9 de su creación. Nos sumamos con dos camioneta Toyota Hilux diesel 4x4, José Luis Di Palma y yo. También habrá una moto (KTM) para Gabriel Vizcarra, de Carlos Paz. El director deportivo será Sebastián Martino, quien cuenta con una larga experiencia en el deporte motor, primero como joven piloto de kart a nivel provincial, nacional, brasileño, sudamericano y mundial, y posteriormente como responsable de varias áreas en equipos de TC2000 como Honda y Toyota antes de incursionar con el Tango Rally Team en el Campeonato Argentino y ahora con la flamante puesta en escena de su propia formación pocos días atrás.
-¿Qué características tienen estos vehículos?
-La pick-up Toyota como la que yo tripularé es de serie, pero muy reforzada a nivel estructural. El motor es un 3-Litros de producción, diesel con turbo, que con una electrónica mejorada eleva su potencia de fábrica a unos 220 caballos de fuerza. A la máquina, se le quita peso de varios lugares (las puertas deben mantenerse originales y guardabarros y capot pueden ser de fibra de vidrio) y se le agregan grandes depósitos de combustible de exactamente 308 litros (cargan nafta de expendio regular con tanques deformables homologados preparados para impactos) y entre dos y tres ruedas de auxilio. Usan nafta de expendio normal. Los neumáticos pueden ser un modelo de Bridgestone u otro denominado Scorpion de Pirelli, fabricadas en Brasil y aptos para soportar fatigas intensas de tanto andar por terrenos tortuosos, golpes, espinas, piedras, etc. Incluyen un compuesto de kevlar que las hace muy resistentes. Un aspecto crucial en estos coches es la fortaleza y durabilidad de las suspensiones y los amortiguadores (Fox estadounidenses de última generación), que son muy especiales (extremadamente largos atrás y muy robustos adelante). En cada rueda van un juego doble de amortiguadores. La parte trasera de la doble cabina lleva un soporte en el techo un radiador voluminoso que ayuda a trabajar al aire acondicionado, un elemento esencial en el Dakar para soportar las temperaturas tan altas del día.
-¿Estuviste involucrado en esta clase de competencias anteriormente?
-En 1989 había recibido una oferta seria para ser navegante en pruebas de raid internacionales disputadas en África del italiano Alessandro Fiorio (campeón del mundo de Rally Grupo N 1987), pero algunos inconvenientes de patrocinio de último momento impidieron que el proyecto se concrete. Este año, ya como piloto, me anoté en varias fechas del Campeonato Argentino de Cross Country, cosa que me resultó bastante útil para irme capacitando un poco más en relación a este tipo de pruebas y al volante. Largué la prueba de Malargüe en Mendoza sintiéndome muy raro conmigo mismo porque estaba acostumbrado a ser co-piloto.
-¿Correrás solo o acompañado?
-Todavía no he definido si estaré en categoría “Solos” o si me navegará alguien. En todos casos, de llevar a otra persona conmigo en la Toyota quisiera que fuera Rubén García, por su talento, por su experiencia y por sus virtudes humanas. No hay que olvidarse que estamos hablando de un evento de casi 20 días en el cual se precisa a veces más de un amigo o de una persona con quien se tenga una relativa afinidad que de un super-profesional. Agotaré los recursos para ver si puedo competir con García. Un navegante implica casi 20.000 dólares más de costo que hay que sumarle a las tarifas de participación e inscripción, que ya de por sí son muy altas. Rubén, el año pasado, completó el Dakar con el chileno Eliseo Salazar, ex-piloto de Fórmula 1, Fórmula Indy y Le Mans, así que sus conocimientos serían bienvenidos.
-¿Cómo puede ser una jornada promedio de esta competencia?
-Lo habitual será que salgamos de cada reagrupamiento a la madrugada y lleguemos a la noche al final de cada jornada, en etapas que generalmente exceden las doce horas cada una con calor y frío extremos, problemas técnicos, corriendo con GPS (navegador satelital) por lugares desolados, rutas que se hacen senderos o se pierden del todo o, a veces, senderos que se recorren campo traviesa.
-¿Cómo hay que prepararse físicamente para esta exigencia?
-Por supuesto que se trata de un compromiso especial, así que el tema de la preparación física es un punto de vital preponderancia. Estaremos, por ejemplo, en el desierto de Atacama en pleno verano con temperaturas diurnas de casi 50° y casi -10° durante la noche. Quizás yo tenga mis limitaciones en ese sentido por ser debutante en esta competencia, pero nos estamos entrenando.
-¿Cuándo estará lista tu Toyota Hilux y cuándo se realizarán pruebas?
-Se estima que el armado de la unidad se terminará a fines de esta semana. Quizás la probemos luego en algún tramo serrano, como el camino de Las Jarillas (Córdoba) o algún otro que me sugieran.
-¿Qué es lo que más te inquieta del Rally Dakar?
-Creo que al ser una carrera tan larga, hay muchos factores a tener en cuenta y cosas de qué cuidarse, pero para quienes afrontamos esto como una experiencia nueva tal vez sean las dunas del Nihuil (Mendoza) y Fiambalá (La Rioja) con sus diferentes tipos de arena y los secretos que esconde pasar por allí lo que más nos intriga.
-¿Cómo se vive este mes previo a la largada?
-Estamos trabajando intensamente porque los tiempos se han acortado, resta mucho por hacer y la expectativa es grande, como es de suponer. El Rally Dakar, desde que fue trasplantado a Sudamérica, en apenas dos años ha prácticamente duplicado la cantidad de participantes locales y de la región, lo cual habla a las claras del interés que genera y de su repercusión. Por las calles de las ciudades se ven camionetas rotuladas con imágenes o logos de la carrera, así que el entusiasmo por este evento no solo es nuestro, sino general

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