domingo, julio 11, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN BULGARIA LOEB Y UNA NUEVA VICTORIA

(11/07/2010)-Como ya se preveía, la última jornada del Rally Bulgaria no aportaba ningún cambio en la clasificación general, adjudicándose el gran especialista sobre asfalto, Sébastien Loeb, una nueva victoria que le deja todavía más líder del mundial de pilotos y abre una brecha aún mayor a favor de Citroën en el apartado de marcas, gracias a la magnífica segunda plaza de Dani Sordo. Los C4 WRC han sido absolutos dominadores de la carrera, con Petter Solberg en tercera posición, siendo además estos tres pilotos los que se han llevado todos los scratch del rally.
Sobre dos tramos cronometrados a doble pasada y con el segundo más largo del rally en el recorrido de la última jornada, el Rally de Bulgaria afrontaba su etapa final con casi 100 km contra el crono, siendo a su vez la jornada más corta de las tres disputadas. Con un Sébastien Loeb (Citroën) plenamente asentado en la primera posición y camino de su cuarta victoria de la temporada, el interés estaba centrado en la lucha por la segunda plaza entre los Citroën de Dani Sordo y Petter Solberg. El noruego ganaba la primera especial aunque el español del RACC respondía en la siguiente e incluso incrementaba ligeramente la diferencia. De cara al último bucle ambos estaban separados por 6,5 segundos y, a pesar de que Solberg había comentado que lo intentaría solamente en la primera vuelta, de nuevo se volvía a imponer en la repetición de Muhovo, pero sólo con un segundo de margen sobre Sordo.
El último tramo se lo anotaba Loeb, pero con Sordo a una décima de segundo, lo que le garantizaba una segunda posición que confirma su buen hacer sobre asfalto, aportando unos puntos muy importantes para Citroën en el apartado de marcas. Y es que a la victoria de Sébastien Loeb, que le confirma en la primera posición del mundial de pilotos, hay que sumar la absoluta superioridad de los C4 WRC, que de nuevo se han adjudicado los trece tramos celebrados en el Rally de Bulgaria (con Loeb, Sordo y Solberg anotándose todos los scratch), dejando otra vez en evidencia a los Ford, cuyo mejor resultado parcial ha sido un cuarto lugar durante los tres días de competición.
Tras el tiempo cedido el primer día, Sébastien Ogier (Citroën) terminaba cuarto por delante de los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, aunque este se ha dedicado el último día a probar diferentes tipos de reglajes de cara futuros compromisos sobre asfalto. Buena actuación también de Per-Gunnar Andersson con el Ford de Stobart, lo que podría tener continuidad en el futuro. El húngaro Frigyes Turan (Peugeot), Matthew Wilson (Ford) y Henning Solberg, este con un Fiesta S2000, completaban las diez primeras posiciones. En el certamen JWRC, victoria del belga Thierry Neuville (Citroën) mientras el español Yeray Lemes (Renault) quedaba excluido al final de la segunda etapa, cuando intentaba reparar la dirección de su coche fuera de la zona de asistencia sin comunicarlo a los comisarios. Quien sí conseguía terminar era el otro español, Egoi Eder Valdés (Renault), haciéndolo en la séptima plaza.
La próxima cita del mundial de rallyes será en Finlandia durante el último fin de semana de julio, siendo puntuable para los campeonatos S-WRC y P-WRC.
Clasificación final del Rally Bulgaria
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:02:39.2
2- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +29.5
3- Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +36.3
4- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +1:55.0
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +3:17.8
6- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +4:28.5
7- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Ford Focus RS WRC 2008), +5:25.2
8- Frigyes Turan/Gabor Lsiros (Peugeot 307 WRC), +7:04.0
9- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +9:28.6
10- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta S2000), +13:06.0
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 151 puntos
2- Sébastien Ogier (F/Citroën), 100 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 86 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 80 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 78 puntos
6- Dani Sordo (E/Citroën), 67 puntos
7- Matthew Wilson (GB/Ford), 40 puntos
8- Federico Villagra (RA/Ford), 26 puntos
9- Henning Solberg (N/Ford), 25 puntos
10- Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 15 puntos
Constructores
1- Citroën Total, 232 puntos
3- BP Ford Abu Dhabi, 185 puntos
2- Citroën Junior Team, 125 puntos
4- Stobart M-Sport Ford, 98 puntos
5- Munchi's Ford, 40 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE