sábado, julio 10, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN BULGARIA LOEB(CITROËN) SIGUE LIDERANDO LA SEGUNDA ETAPA

(10/07/2010)-El segundo día ha estado marcado por el dominio inicial de Sébastien Loeb (Citroën), para posteriormente mantener la ventaja de algo más de medio minuto que todavía conserva con respecto a Dani Sordo (Citroën), quien en la segunda vuelta por las especiales ha visto como se le acercaba Petter Solberg (Citroën), que era el más rápido en la repetición de los tres tramos. Por su parte los Ford siguen sin estar en los tiempos, rodando con mucha desventaja en relación a los Citroën.
Etapa complicada por haber realizado ya parte de los dos tramos del día anterior en sentido contrario, además de un tercero en el que predominaba el mal estado del asfalto, con muchas zonas rotas y bastante grava, lo que siempre resulta complicado a la hora de elegir la trazada correcta debido al enorme riesgo de pinchazo que supone. A todo ello y según se pudo ver en la primera jornada, el asfalto se encuentra muy degradado debido a las bajas temperaturas de la zona con una constante presencia de hielo y nieve durante casi todo el año, al encontrarse por encima de los 1500 m y llegando a un máximo de 2000 de altitud.
Con 141 km de velocidad por delante, el más largo de Sestrimo (27,46 km) abría el día con lluvias intermitentes, bancos de niebla y temperaturas muy bajas en las montañas de Rila, lo que complicaba la elección de neumáticos. Así los Citroën elegían el compuesto blando de Pirelli mientras en Ford optaban por el duro. Los tiempos dictaban sentencia y una vez más tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala se quedaban un minuto por encima de Sébastien Loeb, que marcaba su quinto scratch consecutivo de la prueba. No le iban a la zaga los Citroën de Dani Sordo, Petter Solberg o Sébastien Ogier como sucedía en la jornada anterior, quienes escoltaban a la perfección al líder provisional del mundial.
Ya con el asfalto algo más seco, Dani Sordo se imponía en la segunda especial del día ante Loeb mientras Petter Solberg se afianzaba en la tercera plaza, constatando así la superioridad de los Citroën, entre los cuales Sébastien Ogier rodaba cuarto y Kimi Räikkönen, que volvía tras su salida de ayer, también marcaba buenos cronos. Estas eran las dos únicas especiales que se disputaban en la primera vuelta, pues el tramo de Lyubnitsa quedaba anulado debido a la masiva afluencia de aficionados.
En la repetición de las especiales y con amenaza de lluvia, Petter Solberg ganaba las tres y reducía la diferencia con Dani Sordo, dejándola de cara al último día en menos de cinco segundos, lo que augura una reñida lucha por las plazas de podio. Mientras tanto Loeb trataba de no asumir riesgos innecesarios para mantener su cómoda renta, que en este caso ascendía ya a los 40 segundos sobre Sordo. Los Ford no lograban apenas mejorar, siendo un cuarto mejor tiempo lo más notable en Hirvonen, mientras Latvala se quedaba sin dirección asistida. Tampoco tiene mucho margen Sébastien Ogier, muy alejado de la zona de podio, aunque con una cómoda renta sobre los Ford desde la cuarta plaza que ocupa, por delante de Hirvonen y Latvala. El sueco Per-Gunnar Andersson (Ford) continúa séptimo, situándose a continuación el sorprendente húngaro Frigyes Turan, Matthew Wilson y Henning Solberg. En el certamen JWRC el líder es ahora el belga Thierry Neuville (Citroën), con los españoles Yeray Lemes y Egoi Eder Valdés, ambos con Renault, en la tercera y octava plaza respectivamente.
Mañana se disputa la tercera y última etapa con casi 95 km de velocidad, pero volviendo al esquema del primer día con dos tramos diferentes a doble pasada. Destaca especialmente el de Muhovo, que con sus 29,53 km puede ser decisivo, siendo Slavovitsa (17,73 km) mucho más corto que el anterior pero no por ello menos complicado a pesar de no transitar por una zona tan montañosa, sino cruzando varias veces la principal autopista del país búlgaro.
Clasificación provisional del Rally de Bulgaria tras el día 2
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2:12:49.3
2- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +40.5
3- Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +45.2
4- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:05.7
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +2:50.4
6- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +3:33.1
7- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Ford Focus RS WRC 2008), +4:35.8
8- Frigyes Turan/Gabor Lsiros (Peugeot 307 WRC), +5:39.2
9- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +7:34.7
10- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta S2000), +10:06.6

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE