lunes, mayo 17, 2010

RALLY DE CHILECITO FUE PARA FLAMINI Y ELIAS

(17/05/2010)-Como no ocurre desde hace tiempo, el clima se encargó de darle la cuota de dramatismo que necesitaba el Rally de Chilecito. Tal como había ocurrido en la primera etapa Gustavo Flamini y el local Hugo Elías lucieron con autoridad ser los mejores en sus divisiones.Por la tozudez de mantener aquel ritmo imbatible de la jornada sabatina y por la capacidad de un manejo prolijo, Flamini entre los importados y Elías en los nacionales fueron dueños absolutos del Rally de Chilecito. Guillermo Páez en N1 y Ricardo Arias (h) en A5 completaron el podio de los ganadores.La segunda etapa presentó todos los condimentos que requiere una carrera de rally, con caminos de mucho barro, por momentos con neblina y otras con caída de nieve.
El primer parcial de la mañana, a la postre el único paso de Sañogasta a Chilecito a través de la Cuesta de Guanchín, la neblina fue el principal obstáculo que encontraron los binomios, especialmente aquellos que siguieron en la caravana a los Mitsubishi. Quienes arriesgaron más tuvieron su recompensa como para adelantar varios lugares en el clasificador.Así Gustavo Flamini le hizo una diferencia de minuto y medio a César Folledo para despejar el camino hacia la victoria, mientras que Hugo Elías dio muestras de su conocimiento en esos caminos, se mantuvo en el ritmo de los importados y le sacó casi un minuto a Ricardo Arias (padre) que se convirtió en nuevo escolta, tan sólo por 2" sobre Cacho Nieto.En la clase N1, Guilllermo Páez estuvo intratable y dispuesto a no darle oportunidad a sus rivales porque estiró a más de 3 minutos la distancia que lo separa de Campillay, quien desplazó a Sufán de la posición de escolta. En tanto Omar Yoma avanzó hasta el quinto lugar y con amplias chances de ser cuarto por cuanto quedó a sólo 7 décimas del chamicalense Vitale.
TIEMPO DE DECISIONESConcluido el parcial y tras un prolongado intervalo, para evaluar las condiciones de los caminos que restaban para completar el recorrido, los responsables resolvieron que los cuatriciclos no largaran desde Sañogasta y que encabezaran la caravana del especial en trepada desde Santa Florentina a Las Higuerillas.Durante ese período, hubo diferentes intercambios de opiniones, los pilotos que admitían que deben estar preparados para cualquier tipo de terreno y la lluvia, nieve o neblina no es impedimento para suspender algún especial.Mientras que desde la federación y Arpyn sostenían que ellos deben velar para que se den las condiciones de seguridad y que correr con neblina en una zona de montaña y precipicio constituía un verdadero peligro.De las prolongadas deliberaciones resolvieron hacer cumplir los segmentos de Santa Florentina para superar el porcentaje de kilómetros que exige para otorgar el 100% de los puntos. Aún con los riesgos de correr entre una persistente nieve, y a favor de no defraudar a un público que soportó desde muy temprano esas inclemencias del clima.
LOS CUATRIEn la trepada desde Santa Florentina a Las Higuerillas, los cuatriciclos iniciaron la odisea y allí sobresalió el capitalino Jorge Francisco para ser el único en establecer un tiempo inferior a los 7`, y trepar desde el sexto lugar a la condición de escolta de Juan José Rodríguez en el clasificador general. Otro que mantuvo el ritmo fue Pedro Flores para ascender al tercer lugar.Aquí se definió la carrera con el segundo triunfo para el representante de Malanzán, Juan José Rodríguez sobre los capitalinos Francisco y Flores, en tanto que el reenganchado Sergio Bosetti se quedó con la categoría menor a 350cc que quedó en manos de Gabriel Mateo sobre Jorge Morales.La decisión vino de común acuerdo entre las autoridades de la prueba y los pilotos ya que lo resbaladizo del piso hacía complicado el descenso.
AHORA CON NIEVEEn tanto que Flamini seguía divirtiéndose con las bondades que le ofrece su nuevo Mitsubishi, le ganaba la trepara a Folledo por 22" y prácticamente se aseguraba la general de la carrera. Acumulaba más de 2 minutos para administrar en el descenso.Por su parte, Hugo Elías como lo es Guillermo Páez en la N1, repetía el mejor tiempo entre los autos nacionales e imponía mayor diferencia sobre los hermanos Arias, que a su vez se despegaban 10" de Nieto.Otro de los que subieron raudamente hacia Las Higuerillas fue el binomio local Cristian Aguilar-Andueza, superando al líder "pelado" Arias por 18" y desplazando a Diego Deleau del segundo lugar de la clase A5. Esto sucedía cuando el agua comenzaba a convertirse en copos de nieve en esa zona de montaña.Vale destacar el vuelco de Nicolás Sufàn a la altura del segundo camping en Las Talas, sin consecuencias físicas para el binomio, pero que obligó a la interrupción del parcial para que ingresara la ambulancia. Otro que sufrió la rigurosidad del terreno, fue el local Omar Yoma al hacer abandono de la competencia.Con las posiciones casi definidas, en el descenso todos se cuidaron, el objetivo era llegar. El único que rompió la regla fue el local Campillay para quebrarle el invicto que traía Guille Páez en el grupo N1 en los parciales.Pasó Chilecito que dejó al Rally Provincial con buen semblante, se viene Olta y es de esperar que se suman los pilotos de la zona para la actividad vuelva a resurgir.
RALLY CIUDAD DE CHILECITO CLASIFICACION GENERAL -
1 1-N4 1 FLAMINI G/GUEVARA R MIT 0:49:35,1
2 1-N4B 6 FOLLEDO C/ALBARRACIO MIT 0:51:57,5
3 1-A6 17 ELIAS H/BARRIONUEVO GOL 0:53:48,4
4 2-A6 8 ARIAS R/ARIAS A PALIO 0:56:47,9
5 3-A6 5 NIETO N/MENEM Y GOL 0:56:59,0
6 1-N1 18 PAEZ G/VERA S GOL 0:57:25,9
7 2-N1 48 CAMPILLAY D/LARRAIN SENDA 1: 1:14,4
8 1-A5 29 ARIAS R H/ARIAS N F 128 1: 5: 7,1
9 2-A5 19 AGUILAR C/ANDUEZA E F 147 1: 7: 2,6
10 3-A5 14 DELEAU D/ROMERO N F 147 1: 8:16,2
11 3-N1 26 LUNA J/CORZO J GACEL 1: 9: 0,1
12 4-A5 16 CUELLO M/REACHI J F128 1:10:57,8
13 4-N1 20 VITALE /MONTAÑEZ GOL 1:12:19,6
14 4-A6 21 MONTIVERO J/OVIEDO A GOL 1:23:15,8
15 5-A5 64 SILPITUCLA D/PINTOS F 128 1:26:22,9
CLASIFICACION GENERAL - Cuatris :
1 1-+35 107 RODRIGUEZ JUAN H CAN 0:27:36,2
2 2-+35 115 FRANCISCO JORGE 0:28: 1,1
3 3-+35 101 FLORES PEDRO YAM 0:28:26,0
4 4-+35 109 GALDEANO OSVALDO CAN 0:28:52,0
5 5-+35 106 RODRIGUEZ JUAN CAN 0:30:37,1
6 1--35 105 MATEO GABRIEL YAM 0:30:50,8
7 2--35 110 MORALES JORGE YAM 0:31: 8,4
8 3--35 114 BOSETTI SERGIO 0:32:20,3
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
-====Gustavo Flamini"Siento como si hubiera sido el nacimiento de un niño y lo festejamos. Hay que valorar que es el primer auto de tracción integral que se armó por completo en La Rioja. Los errores que hubo fueron culpa mía, por falta de conocimiento al auto, pero logramos terminar y por suerte ganar".Hugo Elías"Estoy disfrutando este triunfo en familia y con amigos, es como volver a vivir con las sensaciones que te da el rally. Durante los 2 días, me sentí motivado como para darle pelea a los Mitsubishi, pero entendí que era imposible ganarles, el ritmo que sostuvimos nos permitió llevar el mejor auto nacional y cosechar importantes puntos para el campeonato.Guillermo Páez"A pesar de la holgada diferencia con la que ganamos, no fue una etapa fácil para nosotros, debimos improvisar sobre la marcha en el primer especial de la mañana, en la Cuesta de Guanchín, por suerte no cometimos errores y se puede decir que aseguramos la carrera. Ahora vamos a Olta con la responsabilidad de defender la punta del campeonato y confirmar que aquella época de frustraciones, quedó definitivamente atrás".Jorge Francisco"Nunca se me cruzó por la mente hacer el tiempo que logré en la trepada a Las Higuerrillas -apenas 7" más que Flamini-, intuí que iba rápido, pero al final casi ni sentía los dedos de la mano por el frío y no podía acelerar. Lo del sábado me complicó correr en asfalto, era la primera vez que lo hacía, y por eso quedé atrás en los tiempos".Ricardo Arias (h)"Nos sentimos muy feliz porque jamás pensamos tener un inicio de campeonato y como debutantes junto a mi hermana Noelia tan lleno de triunfos y satisfacciones. El auto se portó de acuerdo con las exigencias, aunque nos dio algunos sobresaltos. Creo que a la victoria la aseguramos con la diferencia en la primera etapa".Jorge Illanes"Es la primera vez que se presenta un rally de estas características, por los cambios de condiciones climáticas, pero esto es rally y se debe correr bajo cualquier circunstancia, por suerte no hubo nada que lamentar y las medidas de seguridad funcionaron a la perfección. Debo felicitar la actitud del público de Chilecito, que se bancó frío, lluvia y nieve hasta el final. El rally provincial viene creciendo, con la incorporación de los autos importados, le dará mayor vuelo y la visita que haremos a Chumbicha, seguramente nos reportará un mayor parque para las próximas fechas", analizó el presidente de Arpyn.César Folledo"Entre la neblina y no funcionamiento del desempañador se nos complicó bastante esta segunda etapa, por suerte logramos dar la vuelta, no al ritmo que nos hubiera gustado, pero por suerte, la parte motriz del auto nos dejó conforme. Aún falta invertir para dejarlo en condiciones, como gomas nuevas, y en esta semana evaluaremos cuáles serán los futuros compromisos a correr".Ricardo Arias (padre)"Estamos más que conforme con el resultado obtenido, porque llegar como escolta de Hugo Elías, el crédito local, no ha sido fácil. También hay que tener en cuenta que corrí con mi hermana Adriana como navegante, y me sorprendió por la capacidad de leerme la hoja de ruta. La segunda etapa fue muy entretenida, porque peleamos con Cacho Nieto segundo a segundo", puntualizó al final de la carrera, el líder del campeonato en la clase A6.Lázaro Fonzalida"Este rally ha sido un éxito en Chilecito, por la forma que se ha desarrollado, por cómo lo vivió la gente y por los cambios que hubo. También porque demostramos, junto a la gente del municipio, que estamos capacitados para desarrollar estos eventos. Debo agradecer a todos por su participación, a la gente que nos ayudó y a Arpyn por confiar en nosotros". Al final, el intendente adelantó "Chilecito quiere tener otra fecha de rally y solicitaremos a Arpyn ser sede del próximo Coronación".Perlitas Chileciteñas* En crisis. Que el rally riojano está en crisis no es ninguna novedad, pero tampoco surgen algunas vías para darle solución. Como ocurrió en Malanzán apenas una treintena de máquinas se dieron cita en Chilecito, 10 cuatriciclos y 23 autos.* En Números. En las categorías de los cuatriciclos, 6 se alinearon en más de 300cc y los 4 restantes en menos de aquella cilcindrada. En tanto que largaron 2 en N4 (ambos Mitsubishi), 8 en N1, y 6 en A6 como en A5. Porque el 128 del chileciteño Avilar quedó en el Parque de Asistencia.* Demora. Chilecito no fue la excepción de la regla, y la largada de la carrera se vio demorada en casi media hora para ordenar la ubicación del público en varios lugares del circuito callejero por las avenidas principales. Incluso las autoridades de la prueba debieron modificar el recorrido inicial, acortando el tramo de 4 km.* En familia. Ricardo Arias navegado por su hermana Adriana, y el hijo de aquel con nombre homónimo pero apodado “Pelado” junto a su hermana Noelia, integraron dos de los binomios de esta carrera. Los hermanos sean unidos… como dice el Martín Fierro-* Un campeón. La presencia del local Omar Yoma navegado por su novia Débora, fue una de las gratas sorpresas que brindó este Rally de Chilecito. Yoma retirado después de obtener el campeonato argentino en la clase mayor N, y ser el mejor piloto nacional en los autos de producción en Argentina 2006, largó con un Gacel –no en las mejores condiciones- que alquiló en La Rioja.* Se viene Olta. El presidente de Arpyn, Jorge Illanes, confirmó la ciudad de Olta como la próxima escala para el campeonato provincial de rally, que sería a fines de junio o después que finalice el mundial de fútbol de Sudáfrica.* Susto. Sorpresa mayúscula tuvo en Castaño team cuando la máquina de Flamini demoró su arribo a Sañogasta para iniciar la segunda etapa y al no tener comunicación por radio. Respiraron aliviado cuando Folledo, a bordo del otro Mitsu del team, aclaró que los muchachos se habìan parado a cambiar el agua a las aceitunas.* En espera. Después que los autos completaron el recorrido entre Sañogasta y Chilecito con los inconvenientes de la neblina, las autoridades de la prueba decidieron que los pilotos de cuatriciclos esperaran una hora para ver si mejoraban las condiciones-* Abandono.Los sanjuaninos Sergio Acosta y Fabián González que seguían a Juan José González en la general de los cuatriciclos, debieron hacer abandono de la competencia por problemas familiares. En la noche del sábado recibieron una comunicación telefónica en la que requerían su presencia en la ciudad cuyana
textos:OmarCuello
Foto:marcelino/diariorally

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE