martes, abril 06, 2010

RALLY MUNDIAL WRC-S XEVI PONS CONSIGUE OTRA VICTORIA CON SU FORD

(06/04/2010)-El piloto español del Nupel Global Racing, Xevi Pons (Ford), conseguía en Jordania su segunda victoria consecutiva en el campeonato que la FIA organiza en el mundial de rallys para los coches S2000. Un triunfo incontestable basado en la fiabilidad de su Fiesta S2000, ya que ha sido el único que ha completado todos los tramos, pues el resto de rivales han sufrido a lo largo de las tres jornadas diversos incidentes, teniendo que engancharse a la prueba bajo la fórmula del SuperRally. Los Skoda de Eyvind Brynildsen y Per-Gunnar Andersson completaban el podio.
El certamen S-WRC gira en torno a Ford y Skoda, pues los nueve pilotos inscritos en esta prueba participaban, bien con el Fiesta S2000, bien con el Fabia S2000. Ausente el checo Martin Prokop al descartar esta carrera y con la incorporación de nuevo del sueco Per-Gunnar Ardersson, esta era la gran oportunidad del español Xevi Pons para colocarse como líder provisional.
Ya el primer día, curiosamente el más corto en lo que respecta a número de kilómetros cronometrados de los tres, dejaba en entredicho la fiabilidad de los S2000, pues únicamente los Ford Fiesta del portugués Bernardo Sousa y del español del RACC Xevi Pons lograban finalizar los siete tramos sin incidentes. Apenas 95 km de velocidad habían servido para dejar fuera de combate a los siete restantes, quedando todos ellos supeditados al SuperRally y con más de 10 minutos perdidos la mayoría.
El ganador en Suecia, Per-Gunnar Andersson (Skoda), dejaba constancia de su clase al ganar los dos primeros tramos, pero en el tercero tenía que abandonar debido a una salida. Era el turno de Nasser Al-Attiyah, el principal favorito en Jordania, al que una salida le dejaba fuera en el quinto al dañar el radiador del Skoda. El polaco Michal Kosciuszko heredaba la primera plaza, pero antes del último tramo el alternador del Ford dejaba de funcionar, quedando así el liderato en manos de Sousa seguido por el piloto del Nupel Global Racing Xevi Pons, que comenzaba el día con ciertos problemas en el set-up de su Fiesta S2000, pero que podía subsanar en la asistencia de mediodía, lo que le permitía anotarse tres scratch consecutivos en los tramos que cerraban la jornada.
Casi nadie se había salvado de los problemas y así Eyvind Brynildsen (Skoda) abandonaba por avería en el alternador, Patrik Sandell también por daños en la dirección de su Skoda y Janne Tuohino (Ford) debido a una salida. Más frustrante era lo de Jari Ketomaa, cuyo Ford se quedaba en la misma rampa del podio.
El segundo día no planteaba demasiadas alternativas para los equipos del S-WRC, ya que tan sólo Bernardo Sousa o Xevi Pons eran los únicos aspirantes a la victoria, de la cual se quedaba fuera el portugués a media jornada, cuando era superado por el español, aunque esa preocupación por Sousa terminaba posteriormente debido a un vuelco del luso y diversos problemas como consecuencia del incidente. De este modo Pons terminaba el día con más de nueve minutos sobre el segundo clasificado, el polaco Michal Kosciuszko.
Xevi Pons (Ford) afrontaba la última etapa como un mero trámite, sabiendo llevar de manera sobresaliente el Fiesta S2000 del Nupel Global Racing a la llegada con una nueva victoria, siendo el único de los nueve inscritos que conseguía completar los 21 tramos cronometrados. Este espectacular resultado le sitúa como líder provisional, aún a pesar de la tercera posición obtenida por Per-Gunnar Andersson (Skoda), autor de excelentes registros durante las etapas dos y tres, pero perjudicado por su abandono en la primera. Eyvind Brynildsen (Skoda) era segundo mientras el a priori favorito, Nasser Al-Attiyah (Skoda), se tenía que conformar con la cuarta posición por delante de otro Skoda, el de Patrik Sandell. También finalizaba Jari Ketomaa (Ford), siendo el último en sumar puntos, algo que no hacían los Ford de Michal Kosciuszko tras sufrir un fuerte accidente, Bernardo Sousa al ser excluido por recibir ayuda externa y Janne Tuohino.
La próxima prueba del S-WRC será en Nueva Zelanda del 5 al 9 de mayo. Allí estará de nuevo Xevi Pons para defender su privilegiada primera plaza en el certamen de pilotos, así como la de la WRC Cup en el caso del Nupel Global Racing.
Clasificación de S-WRC del Rally Jordania
1- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), 4:10:09.8
2- Eyvind Brynildsen/Cato Menkerud (Skoda Fabia S2000), +11:52.0
3- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Skoda Fabia S2000), +18:57.4
4- Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernarcchini (Skoda Fabia S2000), +21:16.2
5- Patrik Sandell/Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000), +41:40.2
6- Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta S2000), +54:19.5
Clasificación provisional de S-WRC tras el Rally Jordania
1- Xevi Pons (E/Ford), 50 puntos
2- Eyvind Brynildsen (N/Skoda), 40 puntos
3- Per-Gunnar Andersson (S/Skoda), 40 puntos
4- Martin Prokop (Ch/Ford), 33 puntos
5- Patrik Sandell (S/Skoda), 22 puntos
6- Janne Tuohino (Fin/Ford), 18 puntos
7- Michal Kosciuszko (Pl/Ford), 15 puntos
8- Nasser Al-Attiyah (QA/Skoda), 12 puntos
9- Albert Llovera (And/Fiat), 10 puntos
10- Bernardo Sousa (P/Ford), 8 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE