domingo, abril 18, 2010

RALLY MUNDIAL EN TURQUIA : SEBASTIEN LOEB GSNO EN TURQUIA,VILLAGRA 6º

(19/04/2010)-La llegada de la tierra ha motivado a Sébastien Loeb (Citroën), ya que gracias a su tercera victoria consecutiva sobre dicha superficie afianza todavía más su liderato en el mundial de pilotos. Un brillante Petter Solberg (Citroën) terminaba segundo mientras Mikko Hirvonen salvaba el honor de Ford con una amarga tercera plaza, en parte conseguida merced al abandono de Dani Sordo, que debido a una avería en su Citroën debía retirarse en el antepenúltimo tramo.
Tres tramos a doble pasada formaba el recorrido del tercer día de la prueba turca, contabilizando casi 115 km de velocidad, que al contrario de lo que sucedió en la etapa precedente, iban a discurrir casi en su totalidad sobre tierra. Deniz (16,76 km) constaba de una zona rápida al inicio para luego volverse más técnica, aunque con muchos cambios de superficie. En Mudarli (21,32 km), la más larga de la jornada, los pilotos iban a encontrar casi las mismas características que en la anterior. Mientras tanto Ballica, de 19,22 km, era ya más ancha y rápida con numerosos rasantes, incluyendo una pequeña parte de asfalto, prácticamente insignificante.
La jornada se iniciaba con la anulación de los dos primeros tramos debido al estado de las pistas, con mucho barro por causa de la lluvia caída el día anterior. Una situación que favorecía a Sébastien Loeb (Citroën), que no obstante ganaba la primera especial de la jornada con otros dos Citroën en el mismo segundo, el de Petter Solberg y el de Dani Sordo. Sin embargo un pinchazo de Mikko Hirvonen (Ford) le obligaba a detenerse para cambiar la rueda, por lo que cedía casi 50 segundos y la tercera posición en beneficio del español Sordo.
Quizá pensando más en el campeonato y en la victoria de Loeb que parecía ya indiscutible, casi nadie arriesgaba más de lo necesario en el último bucle, por lo que el francés de Citroën era de nuevo el más rápido en Deniz y Mudarli, especiales que no se habían disputado anteriormente. No obstante la noticia negativa para Citroën llegaba con el abandono de Dani Sordo en el antepenúltimo tramo, al pararse el C4 a tres kilómetros del final. Una lástima su retirada, pues ello impedía que Citroën pudiera lograr un nuevo triplete.
Únicamente Sébastien Ogier rompía la hegemonía de Loeb dominando el último tramo, pero la clasificación no aportaba ya variaciones con un intratable Sébastien Loeb (Citroën) adjudicándose su tercera victoria consecutiva, que le deja todavía más líder en el apartado de pilotos. Por otra parte también hay que destacar el excelente rendimiento de Petter Solberg (Citroën), logrando una brillante segunda plaza por delante de Mikko Hirvonen, que finalmente salvaba la papeleta de Ford con una tercera posición que sabe a poco.
Otro Citroën, el de Sebástien Ogier, se mantenía en la cuarta posición por delante de un cada vez más adaptado Kimi Räikkönen (Citroën), que en esta carrera conseguía su mejor clasificación en una prueba del WRC con el quinto lugar superando a Federico Villagra, Matthew Wilson y Jari-Matti Latvala, todos con Ford. Cerrando la zona de puntos se situaban Dennis Kuipers (Ford Fiesta S2000) y Aaron Burkart, que con un Suzuki mantenía su dominio de los dos días anteriores y se anotaba la victoria en la primera prueba del J-WRC.
La próxima carrera del mundial será el Rally Nueva Zelanda entre el 6 y 9 de mayo y donde se podrá ver de nuevo a los participantes del S-WRC y del P-WRC. Clasificación final del Rally Turquía
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:01:38.7
2- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +54.5
3- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:43.4
4- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +3:46.0
5- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +6:44.3
6- Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC 2008), +7:56.7
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +8:29.8
8- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +19:44.2
9- Dennis Kuipers-Frédéric Miclotte (Ford Fiesta S2000), +23:22.2
10- Aaron Burkart-Andre Kachel (Suzuki Swift S1600), +27:04.7
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 93 puntos
2- Petter Solberg (N/Citroën), 53 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 52 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 47 puntos
5- Sébastien Ogier (F/Citroën), 45 puntos
6- Dani Sordo (E/Citroën), 24 puntos
7- Matthew Wilson (GB/Ford), 22 puntos
8- Federico Villagra (RA/Ford), 20 puntos
9- Henning Solberg (N/Ford), 18 puntos
10- Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 14 puntos
Constructores
1- Citroën Total, 126 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi, 111 puntos
3- Citroën Junior Team, 75 puntos
4- Stobart M-Sport Ford, 56 puntos
5- Munchi's Ford, 26 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE