sábado, febrero 13, 2010

RALLY DE SUECIA WRC DIA 2 HIRVONEN(FORD) SIGUE LIDER AUMENTANDO SU VENTAJA

(13/02/10)-Mikko Hirvonen (Ford) sigue dominando con mano firme en la primera cita del mundial de rallyes tras la disputa de la segunda jornada en las pistas de Suecia. Los neumáticos han sido la clave en el desenlace del segundo bucle, ya que Sébastien Loeb (Citroën) se ha retrasado debido a ello, perdiendo también Dani Sordo (Citroën) la tercera posición a favor del Ford de Jari-Matti Latvala.
La segunda jornada de Suecia constaba de cuatro tramos cronometrados diferentes a doble pasada cada uno, contabilizando 117 km de velocidad. Entre ellos estaba el más largo de la prueba nórdica, Vargasen (24,63 km), pero también el más corto, Hagfors Sprint (1.87 Km), cerca de la zona de asistencia de la localidad sueca de Hagfors. Los otros dos fueron el mítico Sagen (14,23 km) y el nuevo de Fredriksberg (18,15 km), en sentido contrario al disputado hace unos años.
La primera especial del día supuso que Mikko Hirvonen (Ford) aumentara su diferencia con Sébastien Loeb (Citroën) por encima de la decena de segundos, como queriendo dejar claro que iba a poner muy caro el perder la primera plaza. La temperatura seguía estando por debajo de los 20º C negativos, pero el sol comenzaba a asomarse poco a poco en el entorno de Hagfors, donde se localizaba el bucle de tramos. Loeb comenzaba un tanto dubitativo y preocupado por el estado de las pistas, con más grava de la que hubiera sido deseable.
Sébastien Loeb falla con la estrategia de los neumáticosSin embargo el panorama cambiaba en las tres especiales restantes, ya que Loeb pasaba al ataque y marcaba en todas el mejor crono, reduciendo de nuevo la diferencia con Hirvonen a menos de cinco segundos, manteniendo así ambos un tira y afloja constante. La multitudinaria afluencia de público en Sagen, el tramo favorito de Marcus Gronholm (Ford) donde se destapaba con un segundo scratch, provocaba que este se demorara en su inicio 45 minutos, lo que iba a repercutir en el resto de la jornada al no recuperar ese retraso.
En la lucha por la tercera posición Dani Sordo (Citroën) conseguía distanciarse de Jari-Matti Latvala (Ford), a pesar de que el español no se mostraba muy contento con su coche en la primera especial del día, teniendo posteriormente una ligera salida en el tercero a mucha velocidad, lo que ha provocado que Latvala volviera a aproximarse, aunque este afirmaba que no estaba yendo demasiado bien.
Sin embargo la situación daba un drástico giro tras la repetición de los tramos, pues gracias a un cambio de reglajes en el Ford era Latvala el más rápido en dos de ellos, marcando además Gronholm el scratch en Sagen, tras haber pinchado en la especial anterior. No iban bien las cosas para los dos Citroën de Loeb y Sordo, muy mermados por el deterioro de los neumáticos, a pesar de haber aplicado cada uno tácticas diferentes, al estar disponibles para cada coche seis unidades por bucle.
Después del paso por la corta especial de Hagfors Sprint, donde ganaba Sébastien Loeb, lo que le servía para reducir la diferencia con el líder, Mikko Hirvonen, quedando la misma en 16,6 segundos. Queda claro que los tramos 14 y 15 han sido clave en el devenir del francés de Citroën, quien ve reducidas sus opciones de victoria, si bien todavía las mantiene intactas. Prácticamente lo mismo le sucedía a Dani Sordo, ahora superado por Jari-Matti Latvala que ocupa la tercera plaza con el español a casi un minuto, tras haberse detenido el piloto del RACC en el penúltimo tramo para retirar la nieve, que bloqueaba el sistema de refrigeración del motor de su Citroën.
Con respecto al día anterior, poco variaba la clasificación en las siguientes posiciones con Sébastien Ogier (Citroën), Henning Solberg (Ford) y Matthew Wilson (Ford) a continuación, ganando este último un puesto en detrimento de Mads Östberg (Subaru) mientras Petter Solberg (Citroën) era ya noveno por delante de Khalid Al Qassimi (Ford) que cerraba los diez primeros. Per-Gunnar Andersson (Skoda) continúa liderando el certamen de S-WRC mientras Patrik Flodin (Subaru) sigue dominando entre los participantes de P-WRC.
Mañana domingo se disputa la tercera y última etapa con cinco tramos cronometrados y 101 km de velocidad.
Clasificación provisional del Rally de Suecia tras el día 2
1- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), 2:14:48.3
2- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +16.6
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttiia (Ford Focus RS WRC 2009), +51.4
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:46.2
5- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:42.1
6- Henning Solberg/Ilkka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +3:47.9
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5:44.1
8- Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC 2008), +5:57.3
9- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +8:35.2
10- Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus WRC 2008), +11:14.9

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE