miércoles, julio 22, 2009

RALLY MUNDIAL :MARKKO MARTIN " MO TENGO PLANES PARA VOLVER A LA COMPETICIÓN "

(22/07/09)-M-Sport y Markko Märtin estuvieron la pasada semana llevando a cabo dos jornadas de intensos ensayos sobre carreteras de asfalto con el nuevo Ford Fiesta R2, vehículo que ya se encuentra a punto para su homologación y que, una vez debute en alguna prueba menor, efectuará su estreno internacional en el próximo RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, que se disputará del 2 al 4 de octubre.
Con el expiloto oficial de Ford, Markko Märtin, a su volante, este nuevo automóvil destinado a facilitar la entrada de los pilotos privados en el mundo de los rallyes ha completado con éxito las fechas españolas de su largo tour europeo en el que participan un total de 15 países. Empezó en Bélgica, con una prueba organizada en un tramo sobre asfalto de 3,1 km en la pista de pruebas de Ford en Lommel, también ha estado en Mikolajki, sede de la Superespecial del Rally de Polonia durante el primer día del rally del mundial, y en Turquía. Ahora, el Fiesta R2 ha rodado en España, lo hará dentro de poco en Eslovenia y de nuevo en Italia, país donde debutó en el pasado Rally de Cerdeña del mes de mayo, de forma simultánea a otros ensayos sobre tierra que se harán en el Reino Unido.
El Fiesta R2 ha sido diseñado y realizado por M-Sport para reemplazar al Fiesta ST, modelo que además de venderse en 27 países de todo el planeta es el que utilizan los competidores del Fiesta SportTrophy, así como muchos pilotos de campeonatos nacionales y regionales de rallyes. Los conocimientos obtenidos en el Fiesta ST y en el laureado Focus RS bicampeón mundial de rallyes, han sido aplicados en buena medida en la creación de este Fiesta R2 bajo el liderazgo del principal ingeniero de M-Sport, Chris Williams, quien también había sido responsable del diseño del Fiesta ST.
El Fiesta R2 está basado en el modelo de serie Ford Fiesta Sport, que equipa el motor 1.6 Ti-Vct, de 120 CV (1.598 cc), al que se acopla un kit especifico de conversión estándar desarrollado por M-Sport y que tras los ensayos españoles ha quedado ya definido. Este kit, que logra transformar al coche de serie en un coche de rally, contempla piezas del motor que aumentan las prestaciones, incluyendo pistones, bielas, árboles de levas, muelles de válvula, inyectores, caja de aire, filtro de aire, bujías y equipamiento deflector para el cárter. La caja de cambios ha sido reemplazada por una de modo secuencial, acoplada a un diferencial autoblocante, junto con unos frenos mejorados y suspensión Reiger.
Mas allá de las piezas especiales específicas, la intención es usar en esta versión de competición muchos componentes del Ford Fiesta de serie y de otros vehículos de Ford, con objeto de reducir costes. El kit de conversión estará disponible en M-Sport y en determinados puntos de venta autorizados de diferentes países. El pasado mes de abril, M-Sport anunció el desarrollo del Fiesta Súper 2000 para la competición de más alto nivel. Estos dos vehículos Fiesta, el Súper 2000 y el R2, crearán una completa escalera de oportunidades con vehículos Ford para los pilotos privados de rallyes, que les permitirá pasar del nivel de base al WRC.
Markko Märtin: “El Fiesta R2 es una excelente base para empezar”Bajo la dirección técnica de Chris Williams, la comercial de Andrew Wheatley y el liderazgo al volante del expiloto oficial de Ford y ganador de 5 pruebas del mundial (entre ellas el RallyRACC), el estonio Markko Märtin, los ensayos definitivos del Fiesta R2 sobre asfalto terminaron con gran satisfacción para todos. El equipo estuvo en Coll de Bracons y en Alpens. Según Markko Märtin, “el Fiesta R2 es una excelente base para un coche de acceso a los rallyes y sin duda ofrece un comportamiento que le asemeja a vehículos de superiores prestaciones. Se quiere ofrecer un coche competitivo, fiable, pero ante todo con unos costes muy bajos para que no sea obstáculo su explotación. En asfalto está ya definida la composición del kit, ahora nos falta trabajar un poco más sobre tierra y homologarlo. Según tengo entendido el RallyRACC, en octubre, será la gran competición internacional que verá su debut, de modo que pronto regresaremos a España”.
¿Será Markko su piloto? “¡No, no lo seré! Estoy colaborando con M-Sport porque me unen unos fuertes lazos con el equipo y con Malcolm pero yo no tengo planes de volver a la competición, mi tarea como probador me gusta y pienso que también aporto mi granito de arena a la marca en esta tarea. Además, aunque el Fiesta R2 va francamente bien, no es de mi interés pilotar en competición coches inferiores en prestaciones a los WRC que conduje hasta hace poco”. Markko Märtin cuenta actualmente 33 años de edad y ha ganado cinco pruebas del mundial, la última de ellas el RallyRACC de 2004. Todas sus victorias las obtuvo con Ford Focus.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE