viernes, julio 24, 2009

RALLY MUNDIAL : LA FIA QUIERE POTENCIAR A LOS GRUPO N EN EL 2010 CON MÁS DIAMETRO DE BRIDA DE ADMISIÓN

(24/07/09)-La Comisión Técnica de la FIA podría aprobar de cara a 2010 el aumento en la brida de admisión del turbo de los actuales Grupo N, pasando de los 32 a los 33 mm, todo ello con vistas a igualar las prestaciones de estas unidades, más cercanas a la producción en serie, con los Súper 2000, también admitidos en P-WRC. Grupo N y Súper 2000 son los dos tipos de coche que vienen llamados a ser los grandes protagonistas del WRC a corto plazo.
ha requerido la opinión de un preparador de reconocido prestigio y experiencia en el WRC y en la categoría de Producción, Calm Competició, además de preguntar sobre qué es lo que piensa un piloto mundialista experto en la categoría, Xevi Pons.
Josep Calm: “Inicialmente pienso que aumentar el diámetro de 32 a 33 mm no debe suponer mucho, ya que el margen para incrementar la potencia es muy pequeño, así que para mí lo más razonable sería a partir de 34 mm. Hay que pensar que nosotros tenemos experiencia en el Campeonato de España de asfalto donde competimos con brida de 36 mm y unos 80 kg menos de peso, con puertas y otros componentes de fibra de carbono. Hasta el momento, el Mitsubishi Lancer Evo X no nos ha dado ningún problema y además estamos viendo que es muy fiable. La propuesta de la FIA incrementaría la potencia en unos 15 CV, sin embargo el nuestro para España aporta 60 CV a mayores, lo que es una cifra mucho más razonable si se quiere estar en igualdad de condiciones con respecto a los S2000. De todos modos creo que todo lo que sea aumentar es positivo, aunque no sé hasta qué punto será suficiente para igualar las condiciones de carrera”.
En el mundial de Producción, tras cinco pruebas, ha habido tres vehículos diferentes ganando alguna de ellas, tanto S2000 como Grupo N. Sobre este aspecto intentamos extraer alguna conclusión de Josep Calm: “Pienso que el concepto de cada uno de estos coches es totalmente diferente. El S2000 es un coche de carreras, pero tiene el inconveniente de su fragilidad. Sólo hay que comprobar todos los problemas que hubo cuando se construyeron las primeras unidades. Por otra parte, los Grupo N se rompen menos y eso en pruebas del mundial es fundamental. Los S2000 van mejor en rallyes más cortos, de un día o día y medio de duración, por eso considero que la mejor opción para el P-WRC sigue siendo el Grupo N. Además, estos van muy bien en tierra, pero repito, son vehículos con variables muy diferentes por lo que es difícil establecer una comparativa”. Por otra parte y atendiendo al aspecto mecánico, lo único que se requiere al aumentar el tamaño de la brida es la gestión de la electrónica, del resto el preparador no tendrá que ocuparse prácticamente de nada más.
También Xevi Pons ha emitido su opinión al respecto, ya que su amplia experiencia en el mundial así como el nacional con los nuevos Grupo N (brida de 36 mm), hacen que sea una voz autorizada en el tema: “Todo lo que sea incrementar potencia y prestaciones es bueno, aunque particularmente pienso que el S2000 es superior al Grupo N. Pienso que aumentar 1 mm, de 32 a 33, no mejorará demasiado y no creo que sea suficiente para que los Grupo N superen a los S2000. Si tuviera que elegir, incrementaría el diámetro un poco más. Además, creo que esta medida beneficiaría a los vehículos cuando compitan sobre asfalto, más que sobre tierra”.

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