domingo, octubre 07, 2012

RALLY RWC EN EL RALLY DE FRANCIA LOEB (CITROËN) LOGRA SU NOVENO TITULO MUNDIAL


07-10-12.-Casi todos daban por hecho lo que sucedería hoy, observando los precedentes anteriores y la meteórica, por no decir extraordinaria, trayectoria de Sébastien Loeb en el mundial de rallies. Solo había que aguardar a que pasaran los seis últimos tramos del Rally de Francia para que Loeb celebrara, ante sus vecinos de su Haguenau natal, el noveno título consecutivo de pilotos y su victoria número 75 en el mundial de rallies. Además, la tercera plaza de Mikko Hirvonen otorgaba a Citroën, a falta de dos pruebas para que concluya la temporada, su octavo título de marcas. A todo ello, entre ambos se situaba un Jari-Matti Latvala (Ford) que sin cometer errores mantenía la segunda plaza en uno de los días más felices de todo el equipo Citroën Total.

La consigna del equipo Citroën era clara para el último día del Rally de Francia. Dejar pasar los tramos, no cometer errores y esperar al final de la jornada para festejar el noveno título de pilotos de Sébastien Loeb y el octavo de constructores de la marca francesa. De ahí que la jornada se iniciara, en el doble bucle previsto con tres tramos diferentes, con cierta sorpresa, pues Thierry Neuville (Citroën) marcaba los tres scratch, rodando Loeb con extraordinaria cautela. Además, había otra causa para extremar las precauciones, pues la lluvia aparecía con cierta intensidad provocando muchos problemas de adherencia. De hecho, la rapidez de Neuville tenía su razón de ser al pelear por la cuarta plaza con Dani Sordo (Mini), pero este dañaba la dirección asistida en el tramo de Haguenau que cerraba la primera pasada por las especiales y se descolgaba, para abandonar cuando llegaba a la asistencia. Mientras tanto por delante todo seguía igual, con Loeb perfectamente escoltado por Latvala y Hirvonen.

El bucle final se iniciaba con el Power Stage, que de modo excepcional era esta vez el antepenúltimo tramo y que también ofrecía un resultado sorprendente, ya que Ott Tänak (Ford) se llevaba los tres puntos superando a Neuville y a Mads Ostberg (Ford). Nuevo tramo para Neuville, el penúltimo, y todo el mundo aguardando la llegada de Sébastien Loeb a Haguenau, por cuyas calles se disputaba esta última especial que parecía un paseo triunfal, pues ahí lograba su victoria número 75 en el WRC, su noveno título mundial consecutivo de pilotos y, como no, ayudaba a su marca Citroën, junto al tercer puesto de Mikko Hirvonen, a conseguir el octavo campeonato de constructores.

Quizá, una vez pasado este rally, se pueda entender el motivo de su retirada para el próximo año, porque pocas motivaciones le van a quedar y difícilmente se podrá mejorar un final de tal calibre. Poco importaba ya un nuevo scratch de Neuville, ya que todo parecía tan previsible que las cinco primeras posiciones no se movían, dejando todo como estaba y con un grado extraordinario de satisfacción de todo el equipo Citroën. Pocas veces se podrá escribir un guión como este, pues es difícil, por no decir casi imposible, volver a repetir en el futuro una gesta como la que ha logrado Sébastien Loeb, auténtico protagonista, una vez más, de un rally del mundial, disputado sobre su superficie favorita, el asfalto, y en su casa.

En SWRC, certamen que terminará en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, nueva victoria y tercera de la temporada de Craig Breen (Ford), que tras el abandono por salida el último día del hasta ese momento líder, Hayden Paddon (Skoda), se sitúa en cabeza del campeonato.

El Rally de Italia-Cerdeña es la próxima cita, con cambio de superficie antes de retornar al asfalto en España, así que es probable que Loeb quiera seguir incrementando su número de victorias en el WRC para no perder la motivación.

Clasificación final del Rally de Francia-Alsacia 2012
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 3h.32’53.0
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +15.5
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +44.1
4-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Citroën DS3 WRC), +1’07.3
5-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +1’16.4
6-Ott Tänak/Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC), +2’27.9
7-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Ford Fiesta RS WRC), +5’51.6
8-Chris Atkinson-Glenn MacNeall (Mini John Cooper Works WRC), +6’42.4
9-Martin Prokop/Zdenek Hruza (Ford Fiesta RS WRC), +8’46.8
10-Sébastien Chardonet/Thibault de la Haye (Citroën DS3 WRC), +8’59.7

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallies

Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 244 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Citroën), 173 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 131 puntos
4-Mads Ostberg (Noruega/Ford), 125 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Ford), 119 puntos
6-Evgeny Novikov (Rusia/Ford), 69 puntos
7-Thierry Neuville (Bélgica/Citroën), 52 puntos
8-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 42 puntos
9-Ott Tänak (Estonia/Ford), 37 puntos
10-Sébastien Ogier (Francia/Volkswagen), 31 puntos
10-Dani Sordo (España/Mini), 31 puntos

Constructores
1-Citroën Total World Rally Team, 388 puntos
2-Ford World Rally Team, 255 puntos
3-M-Sport Ford World Rally Team, 137 puntos
4-Citroën Junior World Rally Team, 72 puntos
5-Adapta World Rally Team, 71 puntos
6-Qatar World Rally Team, 63 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE