domingo, mayo 30, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN PORTUGAL PARA CITROËN GANO SEBASTIEN OGIER

(30/05/2010)-Jornada histórica para un joven piloto francés, Sébastien Ogier (Citroën C4 WRC), para muchos el relevo natural de Sébastien Loeb, al rubricar su primera victoria en el WRC en su segunda temporada en la disciplina reina. Por detrás, Sébastien Loeb y Dani Sordo, que con este podio suman un nuevo triplete para Citroën, que se distancia aún más en la general del mundial de constructores. Ogier, de sólo 26 años, luchó en la primer jornada por el liderato con Dani Sordo, mientras que en las dos restantes se ha encarado directamente a todo un Loeb, como siempre rapidísimo en la fase final de la carrera. Con esta victoria, Ogier se ha puesto segundo del mundial, secundando a Loeb y por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus WRC RS).
En este tercer y último día continuaba la acción en la Serra do Caldeirão, pero esta vez con un bucle de sólo dos tramos, Felizes y Loulé, de algo más de 20 km cada uno y dos pasadas, para completar un total de casi 90 km de velocidad que finalizaban en la Súper Especial del Estádio Algarve.
Citroën seguía monopolizando el resultado de la carrera, pero esta vez con dos frentes abiertos, aunque Mikko Hirvonen (Ford) trataba de recuperar terreno para abandonar la quinta posición y optar al menos al podio, siendo el único exponente de su equipo tras el abandono de Jari-Matti Latvala el día anterior. Dos scratch consecutivos de Sébastien Loeb (Citroën) le dejaban a 10 segundos de Sébastien Ogier (Citroën) antes del segundo paso por las especiales. Otro de los polos de atención se centraba en la pelea por la tercera plaza, ya que Petter Solberg tenía problemas con la dirección de su Citroën, lo que beneficiaba a Dani Sordo que volvía a recuperarla. Sin embargo, ninguno de los dos debía descuidarse lo más mínimo, pues por detrás llegaba el ataque de un Hirvonen muy incisivo mientras Henning Solberg (Ford) tenía que abandonar en este bucle por avería.
Ogier había tenido problemas en la salida al calarse el motor de su coche, pero a pesar de ello en esta jornada lograba casi siempre el mejor tiempo justo por detrás de Loeb, que se hacía con el scratch en todas las especiales del día sin contar el tramo espectáculo final. Esta tónica sólo la rompía Petter Solberg (Citroën C4 WRC) en el último paso por Loule, en el que Sordo era cuarto e Hirvonen quinto, quien en la última especial aún podía recuperar una plaza y terminar cuarto, desplazando a Solberg.
La superespecial del Estádio do Algarve, que cerraba el rally, veía los Focus de Federico Villagra y Matthew Wilson haciendo el mejor crono, siendo Kimi Räikkonen (Citroën), tercero.
Segunda victoria consecutiva de Ketomaa y liderazgo firme de Pons en S-WRCEn S-WRC, el finlandés Jari Ketomaa (Ford) conseguía su segunda victoria consecutiva de la temporada, aunque si algo hay que destacar es la brillante segunda plaza del español Xevi Pons (Ford), que le permite consolidarse en el liderato de la categoría S2000. En lo que respecta al J-WRC, el ganador era el holandés Keving Abbring (Renault), señalando también la recuperación del español Yeray Lemes (Renault) que volvía gracias al SuperRally para finalizar cuarto mientras Egoi Eder Valdés (Renault) era quinto.
La próxima cita del mundial será en Bulgaria a principios de julio, por lo que habrá una larga parada de mes y medio, lo que servirá para que los equipos puedan preparar la primera prueba de asfalto de la temporada. De hecho, Ford utilizará el Rally de Serbia para preparar esta carrera con Mikko Hirvonen.
Clasificación final del Rally de Portugal
1- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 3:51:16.1
2- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a +7.9
3- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), + 1:17.6
4- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:32.0
5- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +1:35.7
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +7:10.1
7- Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC 2008), +7:28.3
8- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +10:36.1
9- Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +10:55.8
10- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +11:34.3
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 126 puntos
2- Sébastien Ogier (F/Citroën), 88 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 76 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 72 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 63 puntos
6- Dani Sordo (E/Citroën), 49 puntos
7- Matthew Wilson (GB/Ford), 38puntos
8- Federico Villagra (RA/Ford), 26 puntos
9- Henning Solberg (N/Ford), 24 puntos
10- Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 15 puntos
Constructores
1- Citroën Total,189 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi, 163 puntos
3- Citroën Junior Team, 106 puntos
4- Stobart M-Sport Ford, 84 puntos
5- Munchi´s Ford, 40 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE