viernes, marzo 28, 2008

RALLY ARGENTINA 2008 LOEB GANA LA PRIMERA ETAPA

(Desde la cumbre)-28.03.08-Sébastien Loeb (Citroën) domina la primera jornada del Rally Argentina después del abandono por salida de carretera de Mikko Hirvonen (Ford), quien hasta el cuarto tramo era líder destacado. Siguen a Loeb los dos Subaru de Chris Atkinson y Petter Solberg, mientras que el piloto del RACC, Dani Sordo, se encuentra en la quinta posición con su Citroën tras una intensa pelea con Gigi Galli (Ford).
Inicio complicado por la mala climatología reinante en las cuatro especiales disputadas alrededor de la población de La Cumbre, al norte de la ciudad de Córdoba, donde se ubica la base del rally. El primer tramo, La Cumbre-Agua de Oro, iba a resultar decisivo para las aspiraciones iniciales de Mikko Hirvonen, pues el piloto finés de Ford marcaba un crono estratosférico con respecto a sus rivales, ya que era el único de los prioritarios que no se veía perjudicado por la niebla que ascendía a la zona alta de la especial.
El scratch de Hirvonen no podía ser contrarrestado por Jari-Matti Latvala (Ford) y Sébastien Loeb (Citroën), que cedían la friolera de 48,1 y 50,7 segundos respectivamente, destacando además un trompo del francés. Ya en el tramo de enlace precedente a la especial se había quedado Per-Gunnar Anderson, con problemas eléctricos en el Suzuki que van a intentar ser reparados para la segunda jornada.
El barro parece que se está convirtiendo en el mejor aliado de los Ford, pues Hirvonen repetía scratch en la segunda especial, la más larga de la jornada, aunque la desilusión llegaba al seno del equipo con el vuelco de Latvala a poco más de 2 km de iniciar el tramo. Su Focus quedaba atascado, aunque después de nueve minutos era devuelto a la pista por los “tuercas argentinos” sin apenas daños, nada más que una ventanilla rota. De hecho, Latvala ganaba el tercer tramo, en un claro intento por situarse lo antes posible en la zona de puntos.
Quien le iba cogiendo poco a poco el ritmo al rally era el piloto del RACC Dani Sordo, ya que en la cuarta especial se quedaba a 0,6 segundos de Hirvonen, autor del tercer scratch de la primera sección, que finalizaba con el de Ford líder seguido por Loeb y los dos Subaru, Chris Atkinson y Petter Solberg, ambos ya bastantes distanciados de la cabeza.
Mikko Hirvonen abandona al inicio de la segunda secciónPero ese espectacular comienzo de Mikko Hirvonen se veía interrumpido en el quinto tramo, algo que el piloto de Ford no completaba al golpear una piedra a 8 km de la meta, dañando la suspensión y abandonando a continuación. Lo mismo le sucedía a Henning Solberg, que por el mismo motivo también se quedaba allí, aunque su actuación hasta el momento estaba siendo discreta.
El incidente del finlandés convertía a Sébastien Loeb en nuevo líder mientras Dani Sordo accedía a la cuarta plaza superando a Gigi Galli, perjudicado por una penalización de 20 segundos. El piloto francés de Citroën, vista la ventaja alcanzada sobre los Subaru de Atkinson y Solberg, decidía bajar considerablemente el ritmo en los dos tramos siguientes, en los que incluso era superado por Sordo, adjudicándose uno Latvala y otro el sorprendente Galli, que mantenía una bonita lucha con el piloto español del RACC.
La última especial en los complicados caminos cercanos a La Cumbre era también para Latvala, seguido por un Loeb que no quería sorpresas, afianzando de este modo la primera posición con Atkinson y Solberg a continuación. Disputado en orden inverso a la sección inicial, Sordo cedía en la repetición del difícil La Cumbre-Agua de Oro ante Gigi Galli, que de este modo supera al español y se coloca cuarto. Atkinson marcaba el scratch en la superespecial del Estadio de Córdoba que cerraba la jornada.
La sexta plaza es para el local Federico Villagra, pero con mucho tiempo perdido respecto a los cinco de cabeza, lo mismo que Matthew Wilson. Por su parte Jari-Mati Latvala ya se encuentra en la zona de puntos con la octava plaza, aunque a menos que se produzcan abandonos tiene realmente complicado salir de ahí. De todas formas seguro que intentará ir a por Wilson.
Andreas Aigner en ProducciónLos 25 participantes, cifra récord en la historia del P-WRC, se están encontrando con enormes dificultades en los tramos debido al delicado estado de los mismos por el barro y la lluvia.
Andreas Aigner es el líder destacado después de desbancar en el segundo tramo a Toshi Arai, que se había colocado provisionalmente delante. La ventaja de Aigner es superior al minuto y medio con respecto a los locales Marcos Ligato y Sebastián Beltrán, ambos invitados a esta prueba por el Automóvil Club Argentino y que quizá están pagando su retrasada posición de salida, lo que implica peores condiciones en la pista. Pocos son los que hasta el momento se están librando de problemas, destacando que sin opciones se encuentran tras esta primera jornada Uwe Nittel, Mirco Baldacci, Patrik Sandell, Toshi Arai o Martin Prokop.
Clasificación provisional del Rally Argentina tras el día 1
1. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1:54:28.0
2. Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007) a +1:30.6
3. Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007) a +1:38.9
4. Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) a +1:47.5
5. Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) a +2:05.1
6. Federico Villagra/Jorge Pérez-Companc (Ford Focus RS WRC 2007) a +4:45.5
7. Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) a +6:14.78. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007 a +9:27.8

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE