domingo, enero 05, 2014

RALLY DAKAR 2014: SOUSA GANA LA PRIMERA ETAPA EN AUTOS

5 de enero de 2014 a Sousa sorprende a todos y Roma y Sainz son cuarto y quinto. El portugués se adjudica la primera etapa en coches con un Haval H8 y por sólo once segundos sobre Terranova. Al-Attiyah acabó tercero.

A los mandos de su Haval, el portugués Carlos Sousa acaba de marcar el mejor tiempo de la especial con 47” de ventaja frente a la referencia anterior. En estos momentos llega Orlando Terranova y obtiene el segundo puesto a 36” del líder.

Todo el mundo esperaba a Nasser Al-Attiyah, que marcaba los mejores tiempos en los puntos intermedios, y en eso llegó el: Carlos Sousa. Sí, el portugués, el piloto que con un Haval H8 ha sido capaz de llevarse la primera etapa (180 kilómetros de especial) en la categoría de coches. Una etapa que ya deparó la primera disparidad de pareceres. Fue entre Nani Roma, a la postre tercero, y Carlos Sainz, que acabó cuarto.

Sousa, que hace pareja con Miguel Ramalho, se hizo con el mejor tiempo en meta (2:20.36). El lisboeta fue el único capaz de superar el crono de Orly Terranova, la gran esperanza patria de Argentina (a sólo 11 segundos) y a Al-Attiyah, que con Lucas Cruz de copiloto cedió 47 segundos respecto al portugués. Roma perdió 1:15 y Sainz, 4:03. Quinto fue Stéphane Peterhansel, que defiende título, a 4:21.

¡Una victoria al mérito!, arranco Sousa su relato. “Hemos firmado un buen resultado, pero ha sido muy duro. No tenemos aire acondicionado en el coche y se nos han bloqueado todas las entradas de ventilación. A la altura del km 50, se ha estropeado la salida de aire del turbo, de manera que el aire del motor nos llegaba directamente al habitáculo. ¡Haría 70 grados ahí dentro, teníamos dificultades incluso para respirar! Creo que si he pilotado tan deprisa es porque quería acabar cuanto antes con el martirio, pero claro, también porque tenía la confianza de que podríamos lograr nuestro objetivo. Al final hemos rodado sin cometer errores y eso nos ha permitido proclamarnos ganadores. Estoy feliz con el tiempo logrado, pero francamente, la nuestra es una victoria al mérito más que otra cosa, porque sufrir hemos sufrido de lo lindo.”, finalizaba Sousa.

Al parecer, al llegarse al final de la especial y según apuntaron algunas webs argentinas, Roma se quejó porque Sainz no le cedió el paso pese a haber activado el Sentinel, el sistema que emite una señal sonora y luminosa para alertar al vehículo precedente de que circula a una velocidad inferior y debe apartarse. Debe activarse cuando se está a menos de 200 metros.

Más atrás arriban, el polaco Krzysztof Holowzyc Mini se coloca séptimo a +4'21", mientras que Christian Lavieille Haval es octavo a +5'42". El que fuera líder durante los primeros kilómetros, el sudafricano Leeroy Poulter, ha terminado finalmente en noveno puesto a +5'57", por delante del Ford de Erik Van Loon, a +6'02".

El día no ha sido bueno para Giniel de Villiers, que se ha dejado más de 15 minutos en la especial, como tampoco lo ha sido para Robby Gordon, que aún no ha cruzado la línea de meta. El sudafricano Giniel de Villiers se ha visto obligado a detenerse cerca del km 60 para sacar a relucir sus dotes de mecánico. La reparación apenas le ha llevado 3 minutos y el piloto ha reemprendido la marcha de inmediato.

Los novatos, Leeroy Poulter y Federico Villagra marchaban en cabeza de la especial en el CP1 tras el paso de los primeros 40 coches. El sudafricano ha mejoraba en más de 21" la anterior referencia establecida por Nani Roma, -¡en cerca de ocho décimas por kilómetro!-, a los mandos de su Toyota Hilux, mientras que el argentino, en su Mini, ha aventajado a Roma en +9". Más luego un pinchazo mas la rotura del parabrizas hizo que el Coyote arribara en la undécima plaza a +06'09" del líder.

Sin dudas la baja de la jornada inicial fue la del sanrafaelino Álvarez. Tras haber transcurrido una hora larga desde que se vio obligado a detenerse, parece evidente que Lucio Álvarez ha sufrido una avería mecánica. El argentino se encuentra cerca del km 104 de la especial.


Clasificación
Autos
1°.- SOUSA (PRT), RAMALHO (PRT) HAVAL 02:20'36"
2°.- TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT) MINI a +00'11"
3°.- AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) MINI a +00'47"
4°.- ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI a +01'15"
5°.- SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU) SMG a +04'03"
6°.- PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI a +04'21"
=°.- HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS) MINI a +04'21"
8°.- LAVIEILLE (FRA), GARCIN (FRA) HAVAL a +05'42"
9°.- POULTER (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA a +05'57"
10° VAN LOON (NLD), ROSEGAAR (NLD) FORD a +06'02"
11° VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG) MINI a +06'09" -parabrisas roto-


Como vienen los argentinos:
11° VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG) MINI a +06'09" -Pincho Goma y Parabrisas Roto-
17° SPATARO (ARG), LOZADA (ARG) CHEVROLET a +10'42"
18° YACOPINI (ARG), SCOPINARO (ARG) BMW a +11'03"
36° GARCIA (ARG), MALANO (ARG) VOLKSWAGEN
40° SILVA (ARG), GLAVIC (HRV) MERCEDES
42° FOJ (ESP), SANTAMARIA (ARG) TOYOTA
46° BULACIA (BOL), GARCIA (ARG) TOYOTA
51° MASTROMATTEO (ARG), FUENZALIDA (CHL) BAJAR

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE