lunes, enero 06, 2014

RALLY DAKAR 2014 EN AUTOS GANO MONSIEUR PETERHANSEL

6 de enero de 2014 En coches, Stéphane Peterhansel se hace con las riendas de la carrera, rubricando de paso su 62ª victoria de etapa en una jornada de pesadilla para Carlos Sousa desde el inicio de la especial.

Peterhansel reclama galones y Sainz responde con el buggy. El francés, once veces campeón de la prueba, se impone en San Rafael con +46” sobre el madrileño, mientras que De Villiers es tercero a +5:34.

Sólo un día guardó silencio 'Monsieur Dakar'. En el segundo, rumbo a San Rafael, Stéphane Peterhansel dio un paso adelante y se hizo con la etapa. En él no es sorpresa, pero quizá lo que quiso hacer es poner algo de orden tras la revolución protagonizada por Carlos Sousa y su Haval en la etapa que abrió la carrera.

Mientras “Peter” recupera su condición de favorito tras dos días de competición, sus principales perseguidores se pisan los talones en lo alto de la clasificación. El rey de la categoría apenas saca medio minuto a Carlos Sainz.

Con la misma autoridad pero un margen considerablemente menor, Stéphane Peterhansel se ha hecho con el liderato en la general tras adjudicarse una etapa que ha dominado desde la calma y con la dosis justa de precipitación. El francés, once veces ganador del Dakar, se impuso con un tiempo de 3:52.05, con 46” de ventaja sobre Carlos Sainz y +5:34 sobre Giniel de Villiers.

Un mayor control del ritmo es quizás lo que le ha faltado a Carlos Sousa, ganador de la etapa de ayer, que sufría hoy una rotura de su turbo a la altura del km 33 de la especial. El portugués, que destaca por ser uno de los pilotos más regulares de la disciplina, podría verse obligado, paradojas de la vida, a abandonar prematuramente la carrera luciendo el maillot de líder sobre sus espaldas.

Como mínimo, se habrá dejado en el camino entre San Rafael y San Luis un buen puñado de horas que a buen seguro le privarán de toda perspectiva de victoria e incluso del pódium de Valparaíso.

La primera lectura que nos dejó la etapa es que en cuanto apareció la arena, el buggy se sintió más cómodo. Sainz mantuvo el tipo ante el coche y el piloto ganador, ese dúo mágico que defiende título. Y los demás estuvieron muy lejos. Porque Nani Roma acabó cuarto, a 7:25, y Nasser Al-Attiyah, quinto a 7:44.

Mientras “Peter” recupera su condición de favorito tras dos días de competición, sus principales perseguidores se pisan los talones en lo alto de la clasificación. Así, el rey de la categoría apenas saca medio minuto a Carlos Sainz y su buggy SMG. Un poco más abajo, completan el Top 5 tres de sus compañeros de equipo del X-Raid.

Asimismo, la presencia de Nasser Al-Attiyah (4'10'' de retraso en la general) en el tercer escalón, pese a sufrir dos pinchazos que le obligaban a pilotar sin rueda de repuesto durante 100 kilómetros, hace entrever un duelo de altísimo nivel. Una lucha a la que probablemente no querrán renunciar Nani Roma (4º a 4'19'') o el propio Orly Terranova, que sigue por debajo de la barrera de los 10 minutos.

Lucio Álvarez, en tanto, consiguió remontar con relación a su primera etapa y escaló hasta la novena colocación de la especial. Vale recordar que este tipo de terrenos son ideales para el sanrafaelino que conoce como nadie las dunas del Nihuil. Si bien restan muchas máquinas por arribar, lo cierto es que ganará lugares en la general.

Clasificación
Autos – 2º Etapa
1º.- PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 003:52:05
2º.- SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU) SMG a +00:00:46
3º.- DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA a +00:05:34
4º.- ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI a +00:07:25
5º.- AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) MINI 00:07:44
6º.- TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT) MINI 00:12:41
7º.- CHABOT (FRA), PILLOT (FRA) SMG
8.- LAVIEILLE (FRA), GARCIN (FRA) HAVAL        
9º.- ALVAREZ (ARG), GRAUE (ARG)        FORD                  
10º WEVERS (NLD), LURQUIN (BEL)        HRX    

Clasificación General
Autos
1º.- PETERHANSEL (FRA)-COTTRET (FRA) MINI 06:17:02
2º.- SAINZ (ESP)-GOTTSCHALK (DEU) SMG a +00:00:28
3º.- AL-ATTIYAH (QAT)-CRUZ (ESP) MINI a +00:04:10
4º.- ROMA (ESP)-PERIN (FRA) MINI a +00:04:19
5º.- TERRANOVA (ARG)-FIUZA (PRT) MINI a +00:08:31
6º.- DE VILLIERS (ZAF)-VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA a +00:17:10        
7º.- LAVIEILLE (FRA)-GARCIN (FRA) HAVAL  a +00:20:59            
8º.- HOLOWCZYC (POL)-ZHILTSOV (RUS) MINI a +00:37:08        
9º.- WEVERS (NLD)-LURQUIN (BEL) HRX a +00:38:19
10º VILLAGRA (ARG)-PEREZ COMPANC (ARG) MINI a +00:39:20

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE