domingo, enero 05, 2014

RALLY DAKAR 2014 EN MOTOS GANO BARRERA Y EN QUADS EL CHILENO CASELE

5 de enero de 2014 Barreda ya era una certeza y no ha hecho más que confirmarse. Las previsiones que apuntaban de forma unánime a una confrontación especialmente reñida en la categoría de motos se han hecho realidad desde la primerísima etapa.

Joan Barreda ha rubricado la mejor marca del día, y en los primeros cuatro puestos nos encontramos a cuatro escuderías distintas, con Marc Coma KTM, Cyril Despres Yamaha… y la Sherco de Alain Duclos. Casale vence sobre Patronelli en los Quads.

Joan Barreda hace honor a su reputación como el piloto más rápido del mundo. En su tarjeta de presentación de este Dakar 2014, el expiloto de Huqsvarna que milita en las filas de Honda desde el año pasado ha hecho gala de sus habilidades y acrobacias sobre las dos ruedas.

Las rutas rápidas y sinuosas de las especiales programadas en la región de Córdoba se ajustan como un guante a la pericia del coleccionador de etapas español, que asimismo se ha beneficiado de la posición favorable que otorga el dorsal número 3. Acercándose poco a poco a Marc Coma y prácticamente a rueda del defensor del título, Cyril Despres, ha conseguido ir raspando segundos y minutos a lo largo de los 180 km del recorrido. Merced a esta formidable actuación, Barreda se coloca en lo más alto de la clasificación general tras ganar la sexta especial de su carrera… habiendo disputado apenas 30 etapas: unos números nada desdeñables.

Si ponemos la vista en las etapas que se avecinan, es posible prever ya que el trío formado por Barreda, Coma y Despres sacará distancia al resto de los competidores y se mostrarán implacables, aprovechando que algunos de sus rivales como Paolo Gonçalves y “Chaleco” López han perdido 2'25'' y 3'24'' respectivamente frente al líder, mientras que Hélder Rodrigues acumula ya un retraso de cerca de 9 minutos frente a su compañero de equipo en Honda.

Ahora bien, las sorpresas siempre forman parte integrante de la cita del Dakar, puesto que Alain Duclos ha impuesto su autoridad y se ha colocado en cuarta posición en la clasificación de hoy, a apenas 1'56'' de Barreda. El piloto francés ya aseguraba con convicción antes de la carrera que las modificaciones realizadas en la Sherco después del año pasado le permitirían volar más alto. Para ser un piloto que no ha vuelto a rodar en competición desde la edición anterior, su primera actuación otorga consistencia a sus intenciones.

"Intentaré mantener el ritmo. Estoy muy satisfecho con esta primera etapa. Me ha costado entrar en carrera porque he tenido un problema con la suspensión pero después las cosas me han ido bien. Trabajaremos en ello para salir en la mejor forma posible mañana. Mi intención es mantener el ritmo durante las próximas etapas." comento Joan.


"Me he tomado las cosas con calma", aceveraba Coma. El primer día en el Dakar nunca es fácil. Lo difícil es coger el ritmo y mantenerlo. He optado por tomármelo con calma para ir haciéndome a la moto y cogiendo el ritmo. En términos generales estoy contento porque lo fundamental es superar la primera etapa sin experimentar problemas y afortunadamente así ha sido en mi caso.", finalizaba Marc.


“Hasta un poco emocionado”, sintetizaba Cyril. "Una especial sinuosa, frenando y acelerando mucho. ¡180 km así están bien para entrar en harina! He tenido tiempo de ir calculando mis marcas para buscar mi ritmo. Siempre cuesta mucho la primera especial cuando se viene del frío de Europa y tiene uno que lanzarse a la piscina directamente, por eso estoy contento de haberme reencontrado con las buenas sensaciones. Al principio, hasta me he emocionado un poco al emprender de lleno esta nueva aventura... Ha sido un año difícil, con la decisión de cambiar a Yamaha, preparar luego la moto, trabajar con todo el equipo... Al final llega el día y da gusto volver a estar peleando ahí arriba”.

En la competición de quads, los más rápidos de la disciplina han reafirmado su condición en este recorrido. Ignacio Casale, segundo el año pasado, sigue ganando credibilidad al imponerse en esta primera etapa. Su ventaja es ínfima, pero el chileno puede presumir de haber aventajado en 6" al defensor del título, Marcos Patronelli, lo que le ha valido para sumar a su palmarés la décima etapa de su carrera.

¡Viva Chile! fue su primer grito de guerra de Casale. "He salido detrás de Marcos (Patronelli) y tanto él como yo hemos adelantado a muchas motos durante la etapa. Había mucho polvo en la pista. Lo importante entonces es mantener la calma y velar por el buen estado del vehículo. Me dicen que he ganado la etapa, así que estoy feliz. ¡Viva Chile!


Mi objetivo, no dañar el quad", puntualiza Marcos. "He de confesar que la etapa no me ha gustado especialmente. Había muchos escollos que salvar además de muchas piedras. La verdad es que me ha costado coger el ritmo. Mi principal preocupación era no dañar el quad, sin pensar en la velocidad, pero el resto de competidores han pilotado a un ritmo muy fuerte. Hoy, insisto, mi prioridad ha sido cuidar el quad.", apunto Patronelli.

Clasificación
Motos
1°.- BARREDA BORT (ESP) HONDA 02:25'31"
2°.- COMA (ESP) KTM a +00'37"
3°.- DESPRES (FRA) YAMAHA a +01'40"
4°.- DUCLOS (FRA) SHERCO a +01'56"
5°.- GONÇALVES (PRT) HONDA a +02'25"
6°.- LOPEZ CONTARDO (CHL) KTM a +03'24"
7°.- PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO a +03'47"
8°.- METGE (FRA) YAMAHA a +04'33"
=°.- SUNDERLAND (GBR) HONDA a +04'33"
10° BOTTURI (ITA) SPEEDBRAIN a +04'48"
19° PIZZOLITO (ARG) HONDA a +08'09"
35° SANZ (ESP) HONDA 1°-Damas
40° SALVATIERRA (BOL) SPEEDBRAIN

Como vienen los argentinos:
37° RODRIGUEZ (ARG) HONDA
55° PASCUAL (ARG) KAWASAKI
56° DEMELCHORI (ARG) KAWASAKI
66° URQUIA (ARG) YAMAHA
72° ONTIVEROS (ARG) YAMAHA
80° GUIRAL (ARG) HONDA
86° CERDERA (ARG) KAWASAKI
89° TIEPPO (ARG) KTM
126° QUIROGA (ARG) YAMAHA
132° BELÁUSTEGUI (ARG) YAMAHA
138° DEL ZOTTO (ARG) GAS - GAS
148° CID DE LA PAZ (ARG) YAMAHA
155° AMESPIL (ARG) YAMAHA
163° CIAMPI (ARG) YAMAHA
164° PETRONE (ARG) YAMAHA

Quads1°.- CASALE (CHL) YAMAHA 02:38'41"
2°.- PATRONELLI (ARG) YAMAHA a +00'21"
3°.- BONETTO (ARG) HONDA a +01'17"
4°.- SONIK (POL) YAMAHA a +01'30"
5°.- HUSSEINI (NLD) HONDA a +02'49"
6°.- COPETTI (ARG) YAMAHA a +03'30"
7°.- LAFUENTE (URY) YAMAHA a +03'40"
8°.- PALMA (CHL) CAN-AM a +09'47" 1°-4x4
9°.- SOMFAI (HUN) E-ATV a +12'50"
10° FERNANDEZ (ARG) YAMAHA a +13'42"
11° SANABRIA GALEANO (PRY) YAMAHA a +13'54"
12° MAZZUCCO (ARG) CAN-AM a +13'59" 2°-4x4
13° ALMEIDA (URY) YAMAHA a +15'49"
14° HERNANDEZ (PER) YAMAHA a +16'23"
15° NOSIGLIA (BOL) HONDA a +16'41"

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE