lunes, septiembre 10, 2012

RALLY RIOJANO CARLOS PREVEDELLO GANO EN EL RALLY DE MILAGRO

10-09-12.-El catamarqueño Carlos Prevedello se llevó el Rally de Milagro, el “de los audaces y corajudos” por saber imponer un pulido manejo y al saber aprovechar la deserción de Rodrigo López como los problemas mecánicos de Nieto. Mientras que el chamicalense Carlos Vitale fue el único riojano que se subió a lo más alto del podio en el grupo N1. Los sanjuaninos Raúl Videla (A7) y Roberto Gambeta (A6), el santiagueño Pablo Paláez (N2) y el cordobés Sebastián Mercado (A5) fueron los ganadores en las restantes categorías de una competencia que atrapó la atención de los aficionados por su asombrosa convocatoria y por la calidad de sus actores.

Pero para que esta consagración de los ganadores sucediera, antes se escribió una historia de suspenso y emociones que condimentó todo lo bueno que esta carrera mostró. La segunda etapa comenzó con dos especiales complicados de montaña que dieron rotundos cambios de escena.

La primera sorpresa fue el imprevisto abandono de quién lideraba la carrera en los tiempos, el capitalino Rodrigo López debió despedirse de la carrera sin siquiera llegar al punto de largada del primer especial. En el tramo de enlace (26 km) de Milagro hasta el acceso a El Quemado sobre Ruta 79, su Mitsubishi no resistió a un problema que surgió en el embrague.

Para colmo de males, su compañero de equipo en el team Castaño continuó penando con la caja de cambio y debió ceder 54s ante el ataque de Prevedello en el tramo de ascenso hacia El Quemado, y Daniel Barría logró su mejor performance en la prueba al establecer el segundo tiempo. Situación que prácticamente definió la carrera a favor del catamarqueño que también supo imponer su estilo.

En las máquinas tracción simple, también se producía un sacudón porque César Folledo fue informado de una penalización, de un minuto, por recibir ayuda externa, y de estar a la vanguardia de la A7 caía al tercer escalón. Por eso se vio obligado a viajar casi al límite para descontar la ventaja que había cedido sobre Videla y Reyes, así fue el más rápido de la categoría tanto en la subida como en la bajada.

En la A6, Walter Rojas pagó las consecuencias del poco conocimiento del terreno y cedió el liderazgo del grupo a favor del sanjuanino Roberto Gambeta que luego supo conservar la diferencia para adueñarse de la clase.

Pero vale destacar también el trabajo de Javier Fernández, el puntero del campeonato, para sumarse a la lucha que se definió en el superprimor porque entre los 3 sólo hubo menos de un minuto de diferencia.

Federico Sbíroli siguió mostrándose como el imbatible dentro del grupo N1 con un ritmo arrollador también en la montaña ante Carlos Vitale que pretendía manifestarse dentro de ese ritmo para estar al acecho. Esa tesonera actitud del chamicalense le valió heredar la corona porque en el descenso, en el último salto, la máquina de Sbíroli cayó de punta y averió el radiador con consecuencias irreversibles para continuar en carrera.

Algo similar sucedió con el Mitsubishi de Daniel Barría, en el mismo sector, pero esta vez los daños se reflejaron en la caja de velocidades para decretar el abandono.

En la clase menor, A5, aparecieron en escena los hermanos Angel y Noelia González, de Cruz del Eje, para romper la imbatibilidad que había mostrado su coterráneo Sebastián Mercado, y ganar los parciales de ascenso y descenso.

Esto permitió que la definición adquiriera mayor dramatismo en el que no estuvo exento Fabián Luján.

Al final de la jornada, el grupo solo estuvo separado por 7s7 después de 4 arduos tramos. En la general, Mercado conservó el liderazgo, escoltado por Luján y González quedó tercero, pero la distancia que los separó fue de solamente 41s6.

Cuando la carrera retornó a su esencia de velocidad, en el intrincado camino que conduce a Bordo del Ocho, Cacho Nieto encontró su espacio para adjudicarse el único parcial, mientras que “Chato” Tallón aportaba su estilo tan particular que hizo delirar al público apostado en el famoso “bordo” para ser el mejor entre los de tracción simple. Mientras que Folledo, en un esfuerzo supremo volvía a ser el más rápido de la clase A7 para recuperar la vanguardia en la general que había cedido por aquella penalización.

Pero la historia no se había cerrado, en el capítulo final del superespecial en La Represa, su máquina quedó atascada perdiendo valiosos segundos que le devolvieron a Raúl Videla el primer lugar en la general.

La etapa de ayer fue, por fortuna, tranquila en cuanto a lo extradeportivo (polémicas, accidentes y suspensión de tramos) que había dominado la jornada del sábado. Pero al mismo tiempo fue bien caliente, como les gusta a los espectadores que siguen el rally.

Milagro recobró su rally y también su alegría. Fueron dos días para vibrar y entusiasmarse. Dos días que entregaron nuevas y fantásticas historias. De los 59 binomios que largaron 35 sobrevivieron a este rally vibrante. Solo resta preguntarse, antes que llegue el turno de Malanzán (11 y 12 de octubre) ¿Faltará alguna sorpresa?



---VOCES DE LOS PROTAGONISTAS---

**Carlos Prevedello

“Fue un gran placer venir a competir a La Rioja porque la gente nos atendió de maravilla, disfrutamos la carrera y me sorprendió el parque de máquinas que encontré. Esta carrera para nosotros no tuvo el fin de competir sino comprobar el rendimiento del auto que estamos preparando para correr el otro fin de semana en Catamarca, si se da la posibilidad prometemos volver”.

También comentó que “la etapa de hoy fue muy dura especialmente en el ascenso y la bajada, muy técnico, por suerte se nos dio el triunfo”.

**Carlos Vitale

“Estamos más que orgullosos con el trabajo que hicieron los muchachos del Aguilar Sport y por disfrutar este triunfo que se nos brindó en bandeja después del abandono de Sbíroli. Nos favoreció el planteo de seguirle el ritmo a Sbíroli y entendernos rápidamente con mi nuevo navegante, con el que estuvimos corrigiendo la hoja de ruta hasta el último prime”.

**Walter Rojas

“Es una gran satisfacción retornar a la actividad después de dos años y medio, haciéndolo con un podio. Todo esto es mérito del equipo que trabajó sin descanso para entregarnos un auto que tuvo un comportamiento ejemplar.

No pudimos conservar el liderazgo que teníamos el sábado porque nos faltó tiempo para hacer la hoja de ruta en El Quemado, pero igual tiene mucho mérito este segundo puesto que nos entusiasma para seguir compitiendo”.

**Yamil Menem

“hago una mea culpa de algunos problemas que surgieron el sábado y me comprometo a mantener una reunión con la gente de la federación para coordinar trabajos en conjunto que nos permita obtener soluciones y que esas situaciones no se repitan.

Debemos rescatar de esta fiesta que nos entregó Milagro la importante cantidad de tripulaciones, casi 60, que confiaron en el rally riojano y nos vinieron a acompañar. Seguramente se regresaran satisfechos a sus lugares de destino, por la hospitalidad que recibieron, y seguramente volverán para la próxima que será en Malanzán, del 12 al 14 de octubre. Desde mañana comenzaremos a trabajar para esa carrera”.

**Raúl Videla

“Hoy tuvimos nuestra revancha, en Sanagasta nos quedamos mal por la rotura de la caja y ahora festejamos este triunfo en Milagro. Llegamos con otras expectativas que pronto logramos concretar porque el sábado estuvimos complicados con las gomas, se nos iba el auto de trompa, hoy aprovechamos la lucha de Folledo y Reyes para saltar a la punta”.

También aclaró sobre la penalización de Folledo que “nosotros no efectuamos ninguna denuncia, la actitud de Folledo en la primera asistencia con régimen de parque cerrado fue observada por la mesa de control. Nosotros nos mantuvimos alejados del tema pero a mi criterio si existió una ayuda externa no corresponde penalización sino exclusión”.

**César Folledo

“No podemos ocultar nuestra bronca porque perder la carrera en el último salto es una pena. Nos confiamos en una curva, el auto cayó mal y se paró, después nos costó para que arrancara y allí perdimos valiosos segundos que nos costó el primer puesto”.

Sobre la penalización opinó “es totalmente injusta porque nosotros no recibimos ayuda externa, tampoco existe una denuncia de ello, ahora haremos una presentación para apelar la sanción, y esperar una respuesta favorable”.

---CLASIFICACIÓN---

General (extraoficial)
1) 83 C. Prevedello/Tomada Subaru N4 1 45m50s4
2) 4 Nicolás Nieto/Carradore Mitsubishi N4 2 a 1m18s2
3) 70 Pablo Peláez/Leguizamón P-206 N2 1 a 4m30s1
4) 6 Raúl Videla/Agüero VW Gol A7 1 a 4m56s1
5) 9 César Folledo/Yllanes VW Gol A7 2 a 5m05s5
6) 96 Roberto Gambeta/Ponce VW Gol A6 1 a 5m43s4
7) 14 Carlos Vitale/Montañez VW Senda N1 1 a 5m47s7
8) 71 Walter Rojas/Rojas VW Senda A6 2 a 6m29s5
9) 158 Javier Fernández/Colombo Palio A6 3 a 6m41s2
10) 127 Gabriel Centanini/Oretani Palio N1 2 a 7m10s8
11) 276 Antonio Prevedello/Ahumada R-18 A7 3 a 7m35s8
12) 180 Ramiro Torres/Cerutti VW Gol N2 2 a 7m37m6
13) 11 Ricardo Arias/Arias Palio A6 4 a 7m46s5
14) 93 Arnaldo González/Flores VW Gol A6 5 a 7m54s2
15) 75 Sebastián Mercado/González F-147 A5 1 a 8m26s0
16) 17 Fabián Luján/Carradore F-147 A5 2 a 8m54s2
17) 89 Maximiliano Alem/Pereyra Corsa N2 3 a 9m07s5
18) 10 Angel González/González F-128 A5 3 a 9m07s6
19) 45 Tomás Toledo/Toledo Palio N1 3 a 9m11s3
20) 78 Germán Caligari/Salgado R-12 A5 4 a 10m41s6

--CLASE POR CLASE—

Grupo N4
1) 83 C. Prevedello/Tomada Subaru N4 1 45m50s4
2) 4 Nicolás Nieto/Carradore Mitsubishi N4 2 a 1m18s2

Clase A7
1) 6 Raúl Videla/Agüero VW Gol 50m46s5
2) 9 César Folledo/Yllanes VW Gol a 0m09s4
3) 276 Antonio Prevedello/Ahumada R-18 a 2m39s7
4) 84 Rodolfo Santillán/Altamirano VW Senda a 7m13s2
5) 23 Eduardo Pascheta/Cardozo VW Gol a 8m29s1
6) 79 Raúl Toranzo/Manzino F. Escort a 9m05s8
7) 41 Andrés Nesman/Batista Seat a 9m16s7

Clase A6
1) 96 Roberto Gambeta/Ponce VW Gol 51m33s8
2) 71 Walter Rojas/Rojas VW Senda a 0m46s1
3) 158 Javier Fernández/Colombo Palio a 0m57s8
4) 11 Ricardo Arias/Arias Palio a 2m03s1
5) 93 Arnaldo González/Flores VW Gol a 2m10s8
6) 35 Diego Deleau/Brascia Palio a 10m43s6

Clase A5
1) 75 Sebastián Mercado/González F-147 54m16s4
2) 17 Fabián Luján/Carradore F-147 a 0m28s2
3) 10 Angel González/González F-128 a 0m41s6
4) 78 Germán Caligari/Salgado R-12 a 2m15s6
5) 73 Tomás Castillo/Ñañez F-128 a 6m55s4
6) 34 Miguel Cuello/Peralta F-128 a 10m00s4
7) 72 Heber Cervellera/Pérez F-128 a 13m45s9
8) 18 Marcos Romero/Flores F-147 a 16m39s5

Grupo N1
1) 14 Carlos Vitale/Montañez VW Senda 51m34s1
2) 127 Gabriel Centanini/Oretani Palio a 1m27s1
3) 45 Tomás Toledo/Toledo Palio a 3m27s6
4) 98 Horacio Díaz/González VW Senda a 5m15s5

Grupo N2
1) 70 Pablo Peláez/Leguizamón P-206 50m20s5
2) 180 Ramiro Torres/Cerutti VW Gol a 3m07m5
3) 89 Maximiliano Alem/Pereyra Corsa a 4m37s4
4) 150 Carlos Roque/Noto Palio a 11m58s7

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