viernes, febrero 11, 2011

RALLY MUNDIAL WRC EN SUECIA DIA 1 MADS OSTBERG (FORD) LIDERA

(11/02/2011).-El mundial 2011 ha comenzado con la sorpresa de ver a un piloto privado como Mäds Østberg (Ford) liderando la carrera tras la conclusión de la primera etapa. El noruego de 23 años se colocaba ya líder a partir de la primera especial del día, manteniendo así una cómoda renta de medio minuto con respecto a su perseguidor, Mikko Hirvonen (Ford), al que su posición de salida le podría beneficiar en la segunda etapa, al igual que Petter Solberg (Citroën), tercero en la clasificación.
Con mucha expectación y tras el aperitivo de ayer en Karsltad con la celebración de la Súper Especial, continuaba en la jornada de hoy la etapa inicial del Rally Suecia, primera cita de un mundial que se presenta apasionante y con muchos interrogantes debido al cambio de reglamentación técnica. A tenor de lo visto en esta primera jornada, parece que los Ford están algo por delante de los Citroën, bien tanto Sébastien Ogier, con un scratch en el tramo 6, como Sébastien Loeb, han comenzado a ofrecer algún que otro destello, lo mismo que el privado Petter Solberg, que en este momento es tercero en la clasificación general provisional.
No obstante la prueba nórdica no ha dejado de generar sorpresas, pues los pilotos que partían en las primeras posiciones se han visto claramente perjudicados durante el primer bucle a los tres tramos previstos, ya que la nieve caída en la pasada noche, así como la temperatura de -4º C, dejaba una fina capa que ni siquiera se consiguió eliminar con el paso de las máquinas antes de que lo hicieran los participantes. Ello provocaba que los cronos de los Citroën de Loeb y Ogier, así como los Ford de Hirvonen y Latvala fueran regularmente peores que los de sus rivales, si bien Mikko Hirvonen lograba estabilizarse en la segunda plaza tras un fantástico y regular Mäds Østberg, que a mediodía lideraba la carrera con 25 segundos de ventaja sobre el citado Hirvonen. Petter Solberg era tercero a casi un minuto, manteniendo el honor de Citroën mientras Latvala iba a incidente por tramo, dañando en el primero un faro, perdiendo la defensa delantera en el segundo y el spoiler trasero en el tercero.
Con respecto a Per-Gunnar Anderson, líder al inicio de la jornada, señalar que un vuelco en el tramo 2, el primero de la mañana, y un posterior pinchazo, le retrasaban lo suficiente como para alejarlo de la primera posición, si bien aún seguía dando muestras de su calidad con sendos scratch en los tramos 3 y 5.
La repetición de las especiales por la tarde aportaba una ligera mejora en los Citroën oficiales, pues Ogier realizaba el mejor crono en el tramo 6, siendo así el primer scratch del DS3 WRC, aunque no obstante Loeb continuaba definiendo la situación como muy complicada, pues la nieve en superficie impedía que los clavos de los neumáticos pudieran actuar de manera correcta, siendo tremendamente difícil mejorar los cronos.
Con el último mejor tiempo para Latvala en el tramo que cerraba la jornada, la clasificación no aportaba cambios, con Mäds Østberg, Mikko Hirvonen y Petter Solberg en las tres primeras plazas, si bien Hirvonen ha reducido la desventaja con respecto a Østberg a apenas 15 segundos, lo que deja el pronóstico abierto de cara a las dos jornadas restantes. Sorprendente es también la quinta plaza de Henning Solberg (Ford) y algo decepcionante la sexta de Sébastien Ogier y la novena de Sébastien Loeb. Por otra parte también que hay que destacar la buena actuación de dos pilotos que conducen coches de la categoría S2000 como Patrik Sandell y Eyvind Brynildsen, ambos con Skoda y de momento situados entre los diez mejores, liderando Ander Grondal (Subaru) el apartado del PWRC.
Como nota curiosa, señalar que el estadounidense Ken Block (Ford) era el piloto que realizaba el salto más largo en el prestigioso Colin’s Crest Award del tramo de Vargåsen con una distancia de 36 m, uno más el noruego Eyvind Brynildsen.
Mañana se disputa el segundo día con un recorrido compuesto por nueve tramos, cuatro diferentes a doble pasada y una última especial que será la Súper Especial de Karsltad, ya realizada el jueves y que pondrá fin a una jornada similar a la de hoy, con 127 km de velocidad. Los tramos tampoco son excesivamente largos, con longitudes comprendidas entre los 14 km de Sågen y los 18 de Fredriksberg.
Clasificación provisional del Rally Suecia tras el día 11-Mäds Østberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), 1:17:21.22-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +14.83-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +57.44-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC) +1:10.05-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +1:20.36-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), +1:21.67-Patrik Sandell/Stefan Parmander (Skoda Fabia S2000), +2:35.18-Eyvind Brynildsen/Cato Menkerud (Skoda Fabia S2000), +2:43.59-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), +2:48.410-Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Fiesta RS WRC) +4:12.4

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE