viernes, octubre 01, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN FRANCIA DIA 1 LOEB LIDERA Y VILLAGRA 8º

(01/10/2010)-Pendiente de hacer historia por todo lo que supondría una victoria en la zona francesa de la Alsacia y los Vosgos, Sébastien Loeb (Citroën) ha comenzado el Rallye de Francia dominando con mano firme, controlando a su vez a los rivales sin asumir el más mínimo riesgo que pueda comprometer una probable victoria el próximo domingo ante su gente. Gracias a sus buenos registros en los dos últimos tramos del día, con un scratch incluido en el penúltimo, el español Dani Sordo (Citroën) accedía a la segunda plaza en detrimento de Sébastien Ogier (Citroën), que terminaba el día tercero a menos de tres segundos de Sordo.
Con mucha incertidumbre arrancaba la primera jornada de un rally nuevo para todos los favoritos, excepto para Sébastien Loeb, siendo además la lluvia de la noche anterior una protagonista inesperada porque dejaba las especiales ciertamente complicadas, con mucha suciedad y sumamente deslizantes. Además a ello se unía el hecho de disputar cuatro tramos consecutivos sin posibilidad de asistencia, ya que la única prevista estaba emplazada en Mulhouse tras estas cuatro primeras especiales de la mañana, las cuales durante la tarde se repetían una vez más.
Desde el inicio Sébastien Loeb (Citroën) no ha dado ningún tipo de tregua y manteniendo un ritmo rápido pero sin asumir riesgos, se colocaba como líder después de dominar los cuatro tramos del primer bucle, todos ellos muy rápidos con velocidades medias por encima de los 100 km/h. No le iban a la zaga los demás Citroën mostrando una vez más su gran eficacia sobre asfalto, ya que tanto Sébastien Ogier, esta vez con la formación Junior, como Dani Sordo y Petter Solberg se encontraban al acecho de una disputada segunda posición.
La tarde comenzaba con un scratch de Jari-Matti Latvala (Ford), aunque no pasaba de ser una mera anécdota pues en el siguiente volvía a ganar Loeb. Mientras tanto, Sordo se afanaba en recuperar después de un mal comienzo motivado por el barro de los tramos y su retrasada posición de salida y así, su mejor tiempo en el penúltimo tramo de la jornada, el complicado y selectivo Vallee de Munster, servía para situar al dúo español formado por Sordo-Vallejo en la segunda posición por primera vez, aunque ya a 21,1 segundos del implacable líder Loeb, pero con apenas dos de margen sobre Ogier. Antes de la asistencia de Mulhouse, se producía el abandono por avería de Yvan Muller, que recordemos es originario de la zona y participa con uno de los Citroën del equipo de Petter Solberg.
Con media hora de retraso tras un leve incidente en el tramo 2, donde un espectador requería los servicios médicos de la prueba, el rally terminaba con el tramo más largo de la jornada, Grand Ballon de 24 km, en el cual Latvala era el más rápido, pero con la mayoría de pilotos empeorando ostensiblemente los cronos de la primera pasada. A pesar de todo, Sébastien Loeb conseguía mantener la primera plaza al término de esta jornada inicial con casi 23 segundos sobre Dani Sordo, quien a su vez mantiene una exigua renta de prácticamente 3 segundos con Sébastien Ogier. El scratch de Jari-Matti Latvala le ha permitido terminar cuarto tras superar a Petter Solberg, con 4 segundos de margen entre ambos. Sin demasiadas expectativas previas, Mikko Hirvonen (Ford) es sexto por delante de Kimi Räikkönen (Citroën). El abandono en el último tramo de Frigyes Turan cuando era séptimo hacía que los Ford de Federico Villagra, Matthew Wilson y Ken Block, este integrado en la formación de Stobart, ascendieran una posición, completando así los diez primeros.
En lo que respecta al resto de categorías (S-WRC, P-WRC y J-WRC), el balance no es demasiado positivo para los españoles. Eyvind Brynildsen (Skoda) lidera el S-WRC donde Xevi Pons (Ford) es quinto. En P-WRC el líder es Armindo Araújo (Mitsubishi) mientras en J-WRC domina Thierry Neuville (Citroën), aunque tanto Egoi Eder Valdés (Renault) como Yeray Lemes (Renault) no han completado la jornada.
Mañana se disputa la segunda etapa con ocho tramos más y un esquema similar al de hoy, realizando casi 150 km de velocidad y con una única asistencia intermedia a lo largo de la jornada, ya situada en Estrasburgo.
Clasificación provisional del Rallye de Francia tras el día 1
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1:18:27.8
2- Dani Sordo/Diego Vallejo (Citroën C4 WRC), +22.7
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +25.6
4- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +41.8
5- Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +45.8
6- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:50.8
7- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +3:27.4
8- Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Focus RS WRC 2008), +5:34.6
9- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5:58.1
10- Ken Block/Alex Gelsomino (Ford Focus RS WRC 2008), +7:01.4

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE