miércoles, julio 29, 2009

RALLY DE FINLANDIA : EL GRAN DESAFIO PARA LOS PILOTOS DE FORD

(29/07/09)-Las victorias en Grecia y Polonia de Mikko Hirvonen (Ford Focus RS WRC) le aseguran salir al Rally de Finlandia con un punto de ventaja sobre Sébastien Loeb (Citroën), en la que será la novena de las doce carreras del WRC de 2009. Jari-Matti Latvala ganó en Italia y todos estos triunfos han revitalizado el equipo a la espera del más clásico de los rallyes, el 1.000 Lagos, todo un desafío para los pilotos del óvalo.
Solo 7 pilotos no finlandeses han ganado la prueba en 58 años y son tales las velocidades que se alcanzan que Finlandia presume de haber celebrado cinco de los seis rallyes más rápidos de la historia del WRC. Mikko Hirvonen ha finalizado segundo en dos de las siete participaciones que ha realizado en el rally finlandés, por lo que una buena actuación en la carrera de casa le estimularía para alcanzar el título de pilotos: “Esta carrera arranca una mini temporada de tres rallyes sobre tierra y uno sobre asfalto (el RallyRACC). Ahora voy en cabeza con un punto de ventaja, así que mi resultado en el campeonato está en mis manos. De todos modos, salir primero en la primera jornada no será un asunto que facilite las cosas, ya que el año pasado perdí el rally arrancando desde la misma posición”.
“Las diferencias de tiempo en este rally son siempre pequeñas. Si un piloto gana una etapa por sólo 5 segundos, entonces esta supone una buena diferencia, por lo que un error pequeño puede costar muchísimo de recuperar. Y se alcanzan velocidades tan rápidas que un error grande puede acabar en accidente”.
Esta será la séptima participación del finlandés Latvala en el rally local y el piloto de 24 años reconoce que sentirá más presión aquí que en otros países: “Conducir en Finlandia es más excitante que en cualquier otro lugar. Una gran masa de fans se concentra en las carreteras, esperando ver lo bien que lo hacen sus pilotos. Esto provoca más presión, pero sentir su aliento provoca un sentimiento especial. También es verdad que tengo un poco más de presión tras mi error en Polonia, pero tengo el apoyo de todo el equipo y eso me relaja”, ha dicho.
“Mi trabajo en Finlandia consistirá en sumar puntos para ayudar a Mikko en su desafío para conseguir el título. El de Polonia fue un rally rápido, así que la velocidad en el de Finlandia también debería ser un punto a mi favor. Hay algunas especiales nuevas que espero con ilusión. Es una pena que no corramos la famosa especial Ouninpohja, pero la de Myhinpää está programada por primera vez en muchos años y es una prueba legendaria”, añadió.
Por su lado, Khalid Al Qassimi conducirá de nuevo un Focus RS WRC en la que será la tercera salida finlandesa para este piloto de 37 años natural de Abu Dhabi: “Finlandia será otra gran prueba para mí. Siempre es una experiencia increíble correr en sus especiales, extremadamente técnicas. Tras perderme el Rally de Polonia, estoy impaciente por ponerme al volante y tratar de añadir puntos a los que ganamos en Grecia”.
El equipo completó cuatro días de entrenamientos en la zona de Jämsä para determinar el set-up de sus Focus. Hirvonen hizo 554 kms y Latvala 520 kms. Como al resto de equipos oficiales, Pirelli proveerá a BP Ford Abu Dhabi con el único dibujo de neumáticos según la normativa. El neumático de tierra Scorpion estará disponible solamente en compuesto blando y no se permite que los equipos realicen cortes en la goma. Cada coche podrá llevar dos ruedas de repuesto.
Ford estará muy bien representada en la carrera finesa. A los tres Focus del equipo oficial BP Ford Abu Dhabi de Hirvonen (nº 3), Latvala (4) y Al Qassimi (15) se unen las dos unidades de Stobart de Henning Solberg (6) y Matthew Wilson (5), y las de Munchi’s de Federico Villagra (9) y de los locales Matti Rantanen (10) y Mattias Therman (72). Además, otro Focus privado (versión 05) estará conducido por Jouni Arolainen (71). A destacar que Finlandia será la antepenúltima prueba del Fiesta SportTrophy International, y que en la salida estarán nada menos que 9 Fiesta ST.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE